3 de mayo de 2019

Asesinato en la mansión Darwin - Marion Harvey

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
dÉpoca
Año de edición:
2019
Páginas:
328
P.V.P.
19,90 euros
Sinopsis:
Tras escucharse el sonido de un disparo a medianochePhilip Darwin es encontrado asesinado en su estudio; su esposa Ruth aparece junto al cadáver con un arma en la manoEn la mansión se encuentra también —además del personal de servicio y el secretario de Philip—, el antiguo prometido de Ruth, Carlton Davies, que había acudido a la casa tras una desesperada llamada de su antigua amada. En estas circunstancias, todas las pruebas materiales apuntan a que la señora Darwin ha cometido el crimen —a las que hay que añadir la certeza de que nunca ha amado a su esposo, pues había sido chantajeada por él para contraer matrimonio—. No obstante, su amado Carlton la considera inocente, pues la joven insiste en que ella no es la asesina de su esposo.
En su desesperación, Carlton acude al detective McKelviegran admirador de Sherlock Holmes, quien deberá ir desentrañando el misterio de tan enigmático crimen para ir descubriendo paulatinamente cómo todas las personas del entorno de Darwin se convierten en posibles sospechosos
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador



Opinión personal:
Que Editorial dÉpoca cuida las ediciones ilustradas de todos sus títulos al máximo es algo innegable. Son joyas literarias, auténticas delicatessen dignas de los mejores paladares. Por eso comprenderéis que no me puedo resistir cada vez que su exquisito catálogo se incrementa con un nuevo título. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Asesinato en la mansión Darwin", un libro que se incluye en la colección Noir, un clásico olvidado de la novela negra firmado bajo pseudónimo que ha puesto en circulación múltiples conjeturas sobre la verdadera identidad del autor, ninguna de ellas confirmada, por lo que continúa siendo toda una incógnita sin revelar, un ingrediente más que se añade a esta novela de enigma y detectives. Un relato que presenta una ingeniosa trama, perfectamente urdida e  imbricada de "habitación cerrada", siguiendo la estela de Agatha Christie, y desarrolla su argumento a principios del siglo XX en la ciudad de Nueva York.

En una fría noche de octubre, cuando el reloj acaba de dar las once, Carlton Davies recibe una nota enviada por la señora Darwin en la que le dice que lo necesita con apremio. Sin perder un minuto, nuestro protagonista se dirige a casa de la que fue su prometida hasta hace unos meses, la mujer que amó y aún continúa amando, pero que fue chantajeada y  obligada a casarse con Philip Darwin, un poderoso banquero. Una vez junto a ella, Ruth entra en el despacho de su marido para recuperar un documento comprometedor que estaba en su poder. Inmediatamente se oye un disparo. Philip Darwin ha sido asesinado y su esposa Ruth se encuentra en la estancia con un arma en la mano. Todas la pruebas están en contra de la afligida esposa, puesto que nadie ha podido entrar ni salir del estudio, a excepción de la propia Ruth, por lo que será arrestada y enviada a prisión. A pesar de las evidencias, Carlton cree firmemente en la inocencia de su amada pero, como la policía de la ciudad de Nueva York no comparte sus convicciones, decide llevar a cabo su propia investigación de los hechos y para ello contrata a Graydon McKelvie, un aficionado a resolver crímenes, retos con los que divertirse y poner a prueba su sagacidad. 

"Asesinato en la mansión Darwin" es una novela que presenta el clásico misterio de habitación cerrada,  articula su argumento en un total de 39 capítulos de corta extensión que le aporta fluidez a la lectura, y está narrada desde el punto de vista de su personaje principal, Carlton Davies. Adentrarme en su lectura ha sido como realizar un viaje en el tiempo, hasta la Nueva York de los años veinte, al contar con una ambientación de la época en la que, sin entrar en excesivos detalles, el autor consigue bosquejar con precisión los diferentes escenarios en los que se despliega la acción, logrando que el lector se sitúe e incluso se implique en cada una de las situaciones descritas. Nos revela una ciudad llena de contrastes, creando un perfecto retrato tanto de los suburbios más marginales de la urbe, como de los lugares más selectos de la alta sociedad.
Ilustraciones del interior
Escrito con un lenguaje de fácil comprensión y una abundancia de diálogos que le van a imprimir a la narración un ritmo fluido, este libro me mantuvo pegada a sus páginas desde su mismo inicio puesto que los acontecimientos se suceden súbitamente y sumen al lector en la incertidumbre de  lo que está a punto de revelarse. La acción no da un respiro, es un no parar continuo, como una madeja de hilo que no para de enredarse con cada vuelta que da, implicando a todos los personajes del entorno de la víctima, que pasarán a convertirse en potenciales sospechosos de su asesinato. Nadie es honesto acerca de lo que estuvo haciendo la noche de los hechos y tienen motivos suficientes para asesinar al señor Darwin. Conforme avanza la investigación extraoficial de McKelvie, se va revelando la verdadera personalidad del difunto.  

Muchos son los secretos que salpican al reducido elenco de personajes dispares que se circunscriben a los arquetipos de este género literario, reflejando la realidad social de la época. Todos ellos serán esenciales en el desarrollo de la trama, pero presentan desdibujadas las líneas que los contornan y apenas se profundiza en ellos, lo suficiente para que el lector los identifique sin problema, de ahí que no haya podido empatizar con ninguno. De entre todos, a mi parecer, destacan dos: la propia víctima, Philip Darwin, a quien iremos conociendo a lo largo de la investigación; y el de McKelvie, un aficionado a resolver crímenes, un tipo sarcástico, algo engreído y egocéntrico, muy en la línea del gran Sherlock Holmes, aunque salvando las distancias, que deberá usar toda su pericia y seguir obstinadamente las pistas más sutiles para encontrar al verdadero asesino y resolver este enigmático caso. 

Sintetizando"Asesinato en la mansión Darwin" es una novela clásica de acción detectivesca con un ritmo marcado, que se lee con avidez, incluido su interesante prólogo que no debes perderte, y presenta una trama perfectamente planificada que contiene pistas falsas para despistar al lector, con unos cuantos giros argumentales y un desenlace que me sorprendió porque no es nada predecible. Una joya literaria en la que nos vamos a encontrar con unas ilustraciones de gran calidad, conteniendo además un marcapáginas y una lámina que reproduce su bonita portada, que nos narra un crimen cometido en una habitación cerrada, todo un reto para que el lector descifre un enigma planteado en un ámbito delimitado y aparentemente irresoluble. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


27 comentarios:

  1. Buenos días:
    A mí me encantó leer esta novela, me apasionan estas ambientaciones e historias enmarcadas en la Golden Age. Creo que los amantes de la literatura epoquera disfrutamos mucho con este género tan singular.
    Muchas gracias por la reseña, me ha encantado leerte!!

    ResponderEliminar
  2. Las ediciones de esta editorial son una pasada, aunque la histórica no es lo mío, he leído un par de libros editados por ella y me encantan ^^

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero me has dejado con mucha curiosidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Son muy atractivas las portadas de esta editorial pero aún no me he hecho con ninguna de sus publicaciones, creo que va siendo hora de añadir algo especial a mis estanterías porque veo que el precio no es excesivo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Con las ganas que tengo de leerlo y ni lo tengo aún ¿Cuánto he de esperar aún, no he sufrido ya bastante? 😅😅😅

    Besitos tesorete 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Y yo que sigo sin leer ningún clásico de esta editorial. No tengo perdón xD A ver si me estreno ya, con éste o otro de la colección.
    un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que cuentas, me gustan las novelas de esta editorial y el precio es asequible por tanto anoto el título para hacerme con ella en cuanto pueda. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, es que estas ediciones de D´Epoca son preciosas. Vi este en el blog de las Inquilinas y ya está en la lista de deseos, jeje... Yo acabo de terminar otro de la ediorial
    D´Epoca de la madre de la novela policiaca Anna K. Green... Son geniales.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los títulos de esta editorial y este no quiero perdérmelo tampoco..
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Ya lo tenía anotado y tu reseña me confirma que lo tengo que leer. Además, estas ediciones son tan bonitas que son toda una tentación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos plenamente en impresiones.

    ResponderEliminar
  12. Ya sé lo que quiero como regalo para el día de la madre, gracias Marina. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los libros de esta editorial así que me lo llevo apuntadisimo. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, Marina
    Tengo en casa todas las novelas de la colección Noir de la editorial a excepción de esta, de hecho está ya el hueco esperándola. Me ha encantado tu reseña, como siempre. Besos

    ResponderEliminar
  15. Esas ilustraciones son espectaculares, como se nota que la editorial mima sus tesoros como nadie, esas joyas de la golden age. Besos

    ResponderEliminar
  16. Veo que es pura "Golden Age" que me gusta, pero no es lo que más me atrae del género. No obstante, esta novela me ha atraído en otros blogs y redes sociales. Ya he tomado nota de ella. Además, como dices, las ediciones son verdaderas joyas y da gusto tenerlas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola Marisa!! Este libro me ha encantado, ya que adoro este género y los títulos de esta editorial. ¡Genial reseña! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta tiene, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho y sobre todo ne pareció mucho más ágil que otras novelas de este estilo que he leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    No descarto leer este libro en un futuro. He visto opiniones muy buenas en todos los blogs de los libros de esta editorial, y la verdad es que tienen muy buena pinta. Feliz fin de semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Todos habláis maravillas de esta novela, no me importaría nada leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Muy entretenido y con una edición fantástica. A quien le guste la Golden Age y los clásicos policíacos no debe perdérselo porque merece mucho la pena.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola bonica!

    Me llaman mucho la atención las ediciones de esta editorial pero lo cierto es que nunca me decido a comprar ninguna, eso sí, esta parece una buena opción.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  25. Me encanta esta editorial, no hay libro que no compraría y ya cuento en mi haber unos cuantos, ¡lástima no tener más dinero para hacerme con todos ellos! sin duda alguna, tomo nota de esta novela detectivesca que tal y como la pintas debe ser muy entretenida. Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Otro más para la lista de deseos...a estas ediciones no me puedo resistir, ni tampoco a sus historias ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Yo también soy fan de estas ediciones de noir de la editoria dÉpoca, me encantan, y cada vez que publican nuevo título, no puedo esperar y me lo compro y leo ;-)
    Me gustó mucho, es verdad que el desenlace sorprende.
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic