18 de diciembre de 2019

Estudio en negro - José Carlos Somoza

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Espasa
Año de edición:
2019
Páginas:
400
P.V.P.
19,90 euros
Sinopsis:
A finales del siglo xix, a una exclusiva clínica para enfermos mentales en Portsmouth llega contratada una enfermera nueva, Anne McCarey, protagonista y narradora de esta novela.
Anne sobrelleva un pasado doloroso, es poco atractiva y está atada a un hombre violento. En la residencia Clarendon deberá cuidar de un demente, el Señor X. Sin embargo, descubre que este paciente tiene una extraordinaria capacidad adivinatoria y es capaz de descubrir los secretos más ocultos de las personas, y disfruta haciendo pesquisas policiales desde su refugio.
La relación con Anne es tensa, pues ella se empeña en indagar en su vida; sin embargo, terminan aceptándose. A este dúo se añade el doctor Conan Doyle, que visita la residencia para atender al Señor X. En ese momento, empiezan a ocurrir diversos asesinatos inexplicables en las cercanías de la clínica y el único capaz de resolverlos es el Señor X, enfrentado a Scotland Yard, y a quien únicamente apoyan la enfermera Anne y Doyle.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador



Opinión personal:
Hace tiempo que quería leer algo de este autor, pero no me terminaba de decidir por ninguno de sus títulos hasta que se publicó "Estudio en negro", una novela victoriana de intriga que me atrajo desde el mismo momento en que leí su sinopsis. Aunque si os soy sincera, tuve cierto reparo en adentrarme en su lectura cuando descubrí que con ella se iniciaba una trilogía protagonizada por el señor X. ¿Quién es este personaje misterioso sin un nombre propio? Seguid leyendo y lo descubriréis… grosso modo.

"Estudio en negro" nos traslada, en un viaje a través del tiempo, hasta la Inglaterra de finales del siglo XIX. Allí conoceremos a Anne McCarey, protagonista y narradora de esta historia, una mujer llegada de Londres que ha sido escogida para un puesto de enfermera en Clarendon House, una residencia privada de Portsmouth para enfermos mentales en la que solo se admiten hombres de familias con una alta posición social. El residente al que deberá atender es el señor X, un tipo misterioso y lleno de manías, a cual más absurda, que lleva internado un par de meses allí, después de pasar por otras instituciones de este tipo, y contra el que todo el mundo le previene. Cuidadora, paciente, y un joven Arthur Conan Doyle que acaba de llegar a la ciudad para montar su consulta médica, se van a ver envueltos en la investigación extraoficial de una serie de escabrosos crímenes contra indigentes que está sembrando el pánico en la ciudad.

Uno de los puntos a destacar en esta novela es la contundente habilidad con la que el autor ha construido a sus dos personajes principales, que son el motor principal que impulsa esta historia. Ambos presentan múltiples matices que los humanizan y los hacen creíbles y cercanos al lector, lo que posibilita empatizar con cualquiera de ellos al hacernos testigos de cómo van madurando con el discurrir de los acontecimientos. Destaca, brillando con luz propia, el de Anne, la encargada de poner la voz en primera persona al relato, y de su mano nos situaremos en el centro mismo de los acontecimientos. Aunque este tipo de narrador, al mostrarnos solo su punto de vista, haga que toda la historia sea totalmente subjetiva, sin embargo este recurso literario refuerza su cercanía y la hace más real y accesible. Ella es una mujer compasiva y paciente, con problemas de autoestima, que tendrá desde primera hora desavenencias con el señor X, pero es la única que sabrá lidiar con este personaje que tiene la enfermiza manía de investigar los delitos al margen de las autoridades. Un ser tremendamente inteligente y frío, extravagante y egocéntrico pero único, que posee la facultad de conocer los secretos de la gente analizando solo los detalles más nimios. Denigrado por su propia familia y aislado de todo, sin amor ni comprensión, se vio obligado a levantar una fortaleza en torno a su persona para poder resistir y salir adelante.

Una novela escrita con una prosa pulcra y delicada, de ritmo contenido, en la que destaca también la excelente ambientación, que sumerge al lector en un vívido retrato intimista de la Inglaterra victoriana de finales del siglo XIX. Un retrato del inframundo social con sutiles matices distópicos marcados por el teatro clandestino, un espectáculo de variado género tan necesario en la época como los sueños, donde los menos pudientes se humillaban ante el resto de espectadores.

Sintetizando: "Estudio en negro" es una novela de misterio magníficamente planteada, en la que destacan la calidad narrativa del autor, la vívida ambientación y sus dos complejos personajes principales. Una historia que contiene un giro final sorprendente y totalmente inesperado, en la que se gesta, aunque salvando las distancias, el personaje del icónico detective Sherlock Holmes. La primera entrega de una trilogía que puede leerse de manera independiente porque es autoconclusiva y el caso planteado queda perfectamente cerrado, sin dejar ningún cabo suelto. Un libro que homenajea a Arthur Conan Doyle, donde se pone de relieve que en esta vida todos somos espectadores o actores y que recomiendo a los lectores de este género literario, pero  sobre todo a los que disfrutan con las aventuras del detective más famoso de la historia. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

28 comentarios:

  1. A mí ya sabes queme ha gustado mucho y sin duda leeré los que quedan cuando se publiquen.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He tenido malas experiencias con autores que han intentado seguir los pasos de A.C. Doyle asi que no sé si le daré una oportunidad a este libro. Besos

    ResponderEliminar
  3. Como dije, hace tiempo leí varias novelas de José Carlos Somoza. Lo considero un buen escritor capaz de desarrollar tramas muy originales y sugerentes. Lo dejé (el último libro suyo lo tengo apuntado en 2010) porque aparte de que van llegando nuevas obras y nuevos autores, lo último que leí de él tendía demasiado hacia lo fantástico, pero escribe muy bien y diseña personajes muy compactos. Puede que algún día vuelva sobre él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Aunque había leído un libo de este autor que no me convenció, con este me voy a a animar. Decidido :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina, me ha gustado todo lo que has contado, lo del ambiente victoriano, lo de la extravagancia de Mister X, lo de Conan Doyle, y eso que yo no soy mucho de Sherlock Holmes pero todo lo que tenga que ver con escritores me mola, así que me lo llevo apuntado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, me ha gustado muchísimo; los personajes están perfectamente planteados y la trama es brutal 👏👏👏

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Tengo unas ganas de echarle el guante a este libro... con cada opinión que os leo me reafirmo en que sé que lo voy a disfrutar un montón. Es que lo tiene todo para que me guste.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Como lectora asidua al archiconocido creador del mejor detective de la historia no tengo ninguna duda de que esta novela me gustará, me la anoto para leerla en cuanto pueda. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Argumento y ambientación que me gustan, me llevo la novela sin pensármelo.
    Muchísimas gracias por dármela a conocer!!

    ResponderEliminar
  10. Esta novela os está gustando mucho a todos y me arrepentiré, pero algo hay que dejar atrás con tanta lectura atractiva que las editoriales nos proponen. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo he leído varios libros de este autor. Dos me gustaron a medias pero otros dos o tres me encantaron.
    Éste me tienta
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada del autor, pero por el momento tampoco me animo :/

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. En esta ocasión el género no es el mío, mira que lo intenté veces pero nunca me cautivó este tipo de trama, gracias por el descubrimiento de todos modos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. Ya la presencia de Doyle me tienta. Y viendo que la has disfrutado, no lo dudo y la apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Imposible resistirse a esta novela porque pinta muy bien su sinopsis, tengo que conocer al personaje ese tan misterioso que es el germen de Sherlock Holmes. Besos

    ResponderEliminar
  16. Aún no he leído nada del autor ¡qué desastre! Y tengo pendiente en casa aún el anterior así que tendré que empezar por eso y no liarme más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Este me apetece mucho que el autor me encanta pero ya será para el año que viene. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buena pinta, habra que echarle un ojo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. La tengo ya bien anotada en mi lista para enero, si puedo, pues es del tipo de lecturas que más disfruto.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Veo que ha sido una lectura muy buena, pero yo no soy súper fan de la novela negra, y seguramente no lo disfrutaría tanto como tú.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola, Marina. Tengo muchas ganas de leer este libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. ¿Me estás diciendo que este autor, que no conocía de nada, ha escrito una novela en la que se gesta el personaje de Sherlock Holmes? Sin duda esta novela es para mi, a ver si puedo hacerme pronto con ella. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Pues justo ahora me he leído un libro de este autor y me ha gustado mucho, la verdad. Me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece. Puedes hacerlo a través de mi perfil. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Le tengo ganazas, es uno de mis autores favoritos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Me lo apunto, Cuando el 1 de enero rompa mi Tarro-Libro apartaré unos euros para adquirirlo. Conan Doyle, Novela Negra, José Carlos Somoza..., como que me apetece.
    Feliz cumpleaños, Feliz Navidad y un beso grande

    ResponderEliminar
  26. Lo leí hace poquito y me gustó bastante. Si hay continuación, repetiré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Si es de Somoza, no puede ser mala. Esta tengo muchas ganas de leerla :D
    Besos!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic