30 de octubre de 2020

La noche de plata - Elia Barceló

 


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Roca
Año de edición:
2020
Páginas:
512
P.V.P.
20,90 euros

Sinopsis:

Carola Rey Rojo, especialista en secuestros y homicidios infantiles, y madre de la niña desaparecida veintisiete años atrás, ahora en excedencia de la policía española, vuelve a Viena con el encargo amistoso de deshacer la biblioteca de un marchante de arte recientemente fallecido.

Junto con su amigo y colega, el inspector-jefe Wolt Almann, se verá envuelta en una trama que pondrá en evidencia que nadie es lo que parece y que uno nunca acaba de conocer a los demás, ni siquiera a sí mismo.

Lo que parecía un cold case se complica cuando, ahora que todo parecía casi definitivamente superado, otra niña desaparece en el mercadito de Navidad de la ciudad imperial de Viena, la esplendorosa ciudad de la música y el arte que oculta tras las fachadas de sus bellas casas los más oscuros secretos.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Elia Barceló logró hacerse un hueco en mis estanterías, entrando  por la puerta grande, en el 2017 con "El color del silencio", una de mis mejores lecturas de aquel año. Hoy os hablaré sobre su nueva publicación, un título capaz de mantener al lector en vilo con el que la autora se adentra, por primera vez, en el género negro y cuya trama está ambientada en su totalidad en la ciudad de Viena.

Principios de otoño, 2020. El esqueleto de un niño es hallado al pie de un roble enorme situado en el jardín de una casita, a las afueras de Viena. El encargado de dirigir esta investigación es el comisario de la policía austriaca Wolf Altmann, aunque carece de indicios que lo encaminen en una buena dirección para esclarecer el crimen. Por otro lado tenemos a Carola Rey Rojo, comisaria española especializada en delitos contra menores, que se encuentra en excedencia y ha sido contratada por el embajador de México en Austria para hacer inventario de lo que hay en la biblioteca de la casa de su hermano, un anticuario y marchante de arte fallecido hace poco en un accidente. Carola se involucrará en el caso investigado por su amigo Wolf Altmann, un caso que la afecta personalmente y amenaza con confrontarla de lleno al trance más amargo de su vida.

"La noche de plata" es la vuelta de una mujer al lugar donde su existencia se rompió en mil pedazos, a la ciudad que le traía su peor recuerdo, obligándola a enfrentarse a sus fantasmas y a unas heridas que el tiempo no ha logrado cerrar y cuyas cicatrices aún supuran. Porque veintisiete años atrás, una noche de suave nevada, en un mercadito de Navidad de Viena,  su hija Alma, de ocho años, desapareció sin dejar rastro. En ese momento sus días perdieron toda luz y se poblaron de sombras.  

A través de una cuidada narración en la que destaca una prosa sencilla pero envolvente, de un estilo muy personal y pulcro, una cadencia lánguida que permanece inalterable a lo largo de toda la lectura, y de la mano de un narrador omnisciente que posiciona el foco de atención sobre los distintos personajes, Elia Barceló nos sumerge en una novela que articula su argumento en dos bloques constituidos por capítulos cortos que le imprimen cierto rimo a la lectura. En ella destaca la excelente ambientación que, cartografiada con precisión, convierte a la ciudad de Viena en un personaje más de la historia. Una historia a la que le falta algo más de ritmo y de tensión narrativa, que se difumina en momentos puntuales con la inclusión de acontecimientos obviables y acciones repetitivas que nada aportan al conjunto de la trama, así como casualidades rebuscadas e inverosímiles.  

Un amplio friso de personajes secundarios puebla las páginas de "La noche de plata", algunos con sus contornos apenas definidos, y otros que tienen un papel relevante en la trama y luego quedan descolgados, pero destacando como un fuego en mitad de la noche emerge el de Carola. Su existencia se rompió en mil pedazos en dos ocasiones y en ambas pensó que nunca podría volver a levantar cabeza, a pegar los trozos para poder sobrevivir a un profundo dolor que quedó enquistado en su alma. La pérdida de su marido hace tres años la sumió en un pozo de desesperanza que se acabó rematando con el trauma que le produjo su intervención en la resolución de su último caso. No pasa por uno de sus mejores momentos y por ello necesita un paréntesis laboral, cambiar de aires y dedicarse a algo que la mantenga ocupada. Un personaje rico en matices, que genera más preguntas que respuestas, con una trayectoria personal y sus propios problemas cotidianos, pero con el que me ha resultado imposible empatizar porque no he podido entender determinadas actitudes.

Sintetizando: "La noche de plata" es una novela de intriga aderezada con tenues toques policíacos, que presenta un trazado minucioso de su protagonista principal y del escenario elegido para desarrollarla, la ciudad de Viena. Una historia en la que se trata un tema turbio, muy duro, pero en el que la autora apenas incide. En mi opinión no es el mejor título que Elia Barceló ha publicado, en ella no destacan enérgicos giros argumentales, de hecho estos se visualizan antes de que tengan lugar, pero lo recomendaría para pasar un estupendo fin de semana otoñal descubriendo el lado más oscuro de la capital austríaca, aquel que no se corresponde con la imagen turística y convencional de sus mágicos mercaditos navideños.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

19 comentarios:

  1. El género no es lo que más disfruto pero lo anoto como posible regalo que estamos en fechas de cumpleaños en la familia =)

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes:
    Parece que, pese a ser admiradora de la autora, no te ha entusiasmado lo suficiente la novela. Por ese motivo, en esta ocasión dejaré pasar este título.
    ¡Muchas gracias por tu estupenda reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. No te veo muy entusiasmada con esta novela. Me gusta la autora, pero creo que va a ser mejor que con esta novela no vaya con las expectativas altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. A pesar de esas objeciones que comentas yo lo voy a leer, es una autora con la que disfruto y tengo todos sus libros en casa. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Siento que haya sido una novela que no te ha terminado de convencer. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. En un principio no me llamó nada la portada pero mi marido se presentó con él hace dos días y lo tengo a la espera, aunque no se cuando voy a poder ponerme a leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Fue en 2003 cuando leí la única novela que he leído de la autora, "El vuelo del hipogrifo" y, aunque me gustó, nunca volví a leer nada. Ahora con esta novela he decidido volver sobre Elia Barceló y si me gusta igual leo "El color del silencio" que veo que es la favorita de mucha gente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Como te comenté por twitter coincidimos en impresiones aunque aun no lo he acabado. La trama se alarga y tarda mucho en llegar a la enjundia de la historia, deteniéndose en hechos sin relevancia alguna. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Yo hoy he acabado la novela y me ha parecido entretenida. Tenía las expectativas bajas con las críticas que había leído.

    ResponderEliminar
  11. La he descartado totalmente, no sé, tengo la sensación de que me dejaría insatisfecha.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Bueno, coincidimos en que en realidad es una novela de intriga con unos toques policíacos. Creo que a mí me ha gustado más que a ti pero es verdad que no es su mejor título.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mí me ha gustado más que a ´ti aunque reconozco que me han gustado otros más, como el maravilloso "El color del silencio". Aún así, fue una fantástica lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tras leerte me temo que no me voy a animar con ella, ni lo que cuentas ni su argumento terminan de convencerme. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Ciertamente hay muchas casualidades, demasiadas. Lo mejor de la novela sin duda lo bien escrita que está, da gusto leer a Elia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Que buena pinta tiene esta historia, es una pena que aún no haya dado una oportunidad a la autora y eso que he escuchado muy buenas opiniones de ella. A ver si me animo con este.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  17. Hola hola! La verdad es que este libro no me llama mucho. Lo dejo pasar.
    Un beso, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de la autora, y creo que no empezaré con esta novela. Indagaré un poco en su obra :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Ahora mismo esta novela no es para mi, creo que lo pasaría mal leyéndola. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic