18 de diciembre de 2020

La librería del señor Livingstone - Mónica Gutiérrez


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2020
Páginas:
288
P.V.P.
18,90 euros

Sinopsis:

Agnes Martí es una joven arqueóloga que se muda a Londres en busca de una oportunidad. Poco tiempo después de llegar a la ciudad, sorprendida por una repentina lluvia mientras pasea por el barrio del Temple y se refugia en una librería muy especial: Moonlight Books. Edward Livingstone está buscando una ayudante y, en el tiempo que Agnes tarda en secarse y tomar una taza de té caliente, ambos comprenden que no es casualidad que sea precisamente ella quien ha llamado a su puerta.

A medida que pasan los días, Agnes va descubriendo el carácter gruñón de su nuevo jefe, las excentricidades de su clientela habitual y el encanto de esta pequeña librería. Hasta que un día, uno de los libros más preciados de las estanterías de Moonlight Books desaparece y el inspector de policía John Lockwood entra en escena para hacerse cargo de la investigación y revolucionar la tranquila vida de Agnes.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

La primera vez que leí el término feelgood fue precisamente en el blog de Mónica Gutiérrez. Desde entonces siempre he tenido en el punto de mira las novelas que iba publicando, pero no ha sido hasta ahora cuando me he animado con uno de sus títulos y ya os digo que no será el último. Hoy os traigo mis impresiones sobre "La librería del señor Livingstone", una novela de lectura dulce y emotiva, ideal para tornar en placenteras las desapacibles tardes de invierno, que su autora autopublicó en 2017, pero ahora ha sido reeditada por Ediciones B.

Hace tres meses que Agnes Martí dejó su Barcelona natal para instalarse en Londres, en busca de una oportunidad laboral. Quiere conseguir un trabajo digno, a poder ser relacionado con su carrera, porque desde que se licenció cinco años atrás en Arqueología, solo ha tenido contratos temporales en un yacimiento de El Cairo. Cuando más perdida se encuentra, sopesando la posibilidad de regresar a casa de sus padres, sus pasos la llevan hasta Moonlight Books, una pequeña librería escondida en el entramado laberíntico de las callejuelas del Temple. Un oasis de cultura, con suelos de madera, paredes de ladrillo atestadas de ejemplares, el rincón de los románticos, un lugar donde poder sentarse a tomar el té o disfrutar de una buena lectura, con una venerada vitrina que guarda a buen recaudo un manuscrito victoriano muy especial para el dueño del local, y una escalera de hierro forjado que lleva a la segunda planta, cuyo techo se corona por una claraboya de cristal con forma piramidal. Pero lo mejor de todo son los entrañables personajes que la habitan…

Probablemente no sea necesario a estas alturas, porque si habéis leído a Mónica Gutiérrez, ya conoceréis bien el término, pero hago un breve inciso para explicaros lo que es el género feelgood y cito textualmente las palabras de la propia autora a través de uno de sus personajes: "…son historias en las que apenas ocurre nada extraordinario, cuyos protagonistas no son grandes héroes. Historias en las que la felicidad se mide en pequeños momentos y se halla en los gestos más cotidianos".

Leer "La librería del señor Livingstone" ha sido como dejarte abrazar por el aroma de un earl grey recién hecho mientras te arrebujas bajo una cálida manta. He disfrutado con esta novela que articula su argumento en un total de dieciocho capítulos, está escrita con una prosa sencilla pero elegante y un ritmo fluido que viene marcado por un narrador omnisciente que posiciona el foco de atención sobre los distintos personajes. Mónica Gutiérrez ha elaborado una deliciosa historia en la que pone de relieve su amor por la literatura, testimoniado por incontables menciones de títulos y citas de libros, tanto de clásicos universales como otros más actuales. Con sinuosas descripciones, facilita que el lector pueda viajar, sin moverse del sillón de su casa, por todos y cada uno de los emblemáticos escenarios de la mágica ciudad londinense donde se desarrollan los acontecimientos. Una lectura agradable y emotiva, cuyos diálogos mordaces, aderezados con toques de humor muy british, me han sacado alguna que otra sonrisa.

Otro de los puntos fuertes de este libro es su escueto y pintoresco friso de personajes, descritos todos ellos con mucho mimo. Personajes entrañables que se refugian en ese lugar mágico que les da la vida, el Moonlight Books: Edward Livingstone, el librero cascarrabias, misántropo y maniático que entiende mejor los libros, una constante en su vida, que a los seres humanos; Sioban Clark, la editora que sueña con publicar algo de J. R. R. Tolkien; el pequeño Oliver Twist, amante de la astronomía que de lunes a viernes pasa allí sus tardes; un escritor residente que forma parte del mobiliario; y nuestra arqueóloga que busca su lugar en el mundo.

Sintetizando: "La librería del señor Livingstone" es una novela metaliteraria aderezada con sutiles pinceladas de romanticismo que no me cansaré de recomendar. He disfrutado con los curiosos habitantes de esa pequeña librería del Temple, todo un bálsamo para estos complicados tiempos que nos está tocando vivir.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

21 comentarios:

  1. El feelgood no es un género que me atraiga demasiado, pero por gente de la que me fío mucho, sé que Mónica escribe buenas novelas independientemente del género. Tengo esta en concreto pendiente desde hace bastante tiempo y espero leerlo en breve ahora que me lo has recordado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooooola!

    Ay me encanta el término feelgood, creo que no he leído tantos libros de este estilo pero la verdad es que me atrae mucho: típicos libros para leer debajo de una mantita y que luego te dejan una sonrisa al acabarlos ^^
    Además, este libro que encima se centra en los temas cotidianos, que tiene tintes de romances y taaaanta metaliteratura es que me parece perfecto :)

    ¡besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo. Hace tiempo me estrené con un libro de Mónica gutiérrez y me encantó. Gracias por la reseña.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  4. Hola Marina, me leí esta novela en cuanto salió y hace poco volví a releerla primero porque me gustó mucho, y segundo para comprobar si de las múltimples referencias que hacía Mónica en el libro y de las que pillé pocas la primera vez que lo leí, ahora conocía muchas más... Y así ha sido, y encima he vuelto a disfrutar de esos personajes del Temple...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Es una de mis próximas lecturas, tengo las expectativas altísimas <3

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes:
    Mónica escribe muy bien, sólo hay que pasar por su blog para comprobarlo. Aún no he leído esta novela, pero no creo que tarde mucho.
    Un abrazo y muy feliz finde!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Acabo de seguirte, me quedo por aquí =).

    Me ha llamado la atención este libro, me lo apunto!.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Qué reseña más preciosa, me encanta el lirismo de tus palabras 😍. Además, por lo que cuentas este libro es una maravilla, así que me lo apunto totalmente ¡a mi lista de reyes que se va!
    Un abrazo y me alegro mucho de que lo disfrutaras.
    María 🌼🌷🌻

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. A mí también me encantó. Los libros de Mónica son siempre deliciosos, un refugio cálido al que siempre se quiere volver.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Una maravillosa novela de nuestra tan maravillosa Mónica, me encanta y estoy segura que la releeré en no mucho tiempo 🥰💋

    ResponderEliminar
  12. No le había prestado la menor atención a este libro y ahora me dejas con ganas de leerlo junto a una taza de buen café (el té no me gusta) y una mantita. Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Todo lo que he leido hasta la fecha de Monica me ha gustado mucho. Este todavia no ha pasado por mis manos pero le tengo muchisimas ganas, que tiene una pinta realmente buena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Mi novela favorita de Mónica... Por ahora :)

    ResponderEliminar
  16. Que bonito lo cuentas, Marina y se nota que has disfrutado con esos personajes que habitan esa bella librería del Temple, me lo apunto sin dudarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Yo también la disfruté mucho :-) Me alegro que te haya gustado visitar esa librería tan especial ;-)
    Un besazo, Marina.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    He leído pocos libros "feel good", pero es un género que cada vez me gusta mas. La verdad es que son historias sencillas, pero muy agradables. Como es el caso de este libro, que por su ambientación es perfecto para leer en esta época mientras tomas algo calentito :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. La tengo bien anotada. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Ay, qué sorpresa tan bonita para empezar mis vacaciones de invierno. Mil gracias por darle una oportunidad y por recomendarla con tanto cariño, además me parece una lectura muy adecuada a estas fechas, ¿verdad? Muchas gracias, querida. Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo contigo. Son tan cálidas las novelas de Mönica, te hacen sentir tan tan bien...
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic