27 de octubre de 2021

El cirujano de almas - Luis Zueco


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2021
Páginas:
480
P.V.P.
21,90 euros

Sinopsis:

UN JOVEN CIRUJANO SEDIENTO DE CONOCIMIENTO

Barcelona, 1796. Bruno Urdaneta solo tiene doce años cuando llega a la ciudad para trabajar como aprendiz de su tío Alonso, un cirujano veterano y malhumorado que pronto se dará cuenta de que su discípulo posee un don muy especial.

UNA ÉPOCA DE PROFUNDOS CAMBIOS

En un momento convulso en el que los ideales ilustrados se propagan por toda Europa y la sombra de Napoleón se cierne sobre España, el joven protagonista encarnará el nacimiento de la figura del médico moderno, aquel que une el saber práctico de los cirujanos con la erudición de los médicos para arrojar luz sobre las nuevas ideas de una sanidad más universal.

¿PUDO UN MÉDICO CAMBIAR EL CURSO DE LA HISTORIA?

La huella de un viejo secreto familiar llevará a Bruno de Barcelona a Madrid donde estudiará en el recién creado Colegio de Cirugía# y finalmente a Cádiz, cuyas calles, durante la guerra de la Independencia, se han transformado en un inmenso campo de batalla. La muerte acecha a un pueblo que se ha convertido en el ejército de todo un país.

Fuente: web de la editorial

 

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Luis Zueco se hizo un hueco en mis estanterías cuando publicó "El Castillo", la primera entrega de su Trilogía Medieval. Desde entonces he leído todo lo que ha ido saliendo a la luz, de ahí que pueda decir con contundencia que es un autor que se ha consagrado como uno de los novelistas históricos más importantes del panorama español. Hoy comparto mis impresiones sobre "El cirujano de almas", una novela en la que se combinan la ficción histórica con una buena dosis costumbrista y tenues toques de misterio, aventuras y romanticismo. Con ella realizaremos un viaje en el tiempo para trasladarnos hasta los albores de una nueva era, el tránsito del siglo XVIII al XIX. Una época convulsa y llena de cambios, con grandes avances científicos y en el campo de la medicina, uno de los pilares fundamentales de este libro.

Barcelona, 1797. Por circunstancias de la vida que no ha llegado a entender, Bruno Urdaneta, con solo doce años, abandona su Bilbao natal para ir hasta la Ciudad Condal en busca de la única familia que le queda, su tío Alonso, un hombre que se gana la vida como cirujano, atendiendo a marineros y gente con escasos recursos asentada en zonas aledañas al puerto. Pronto Bruno destacará por sus dotes para la anatomía, convirtiéndose en aprendiz de este oficio. Su periplo vital nos va a llevar por ciudades como Madrid o Cádiz, en un momento en que la ciudad andaluza es el último bastión que queda de una España libre y las ideas de la Ilustración se abren paso por toda Europa…

Con esta interesante premisa comienzan las andanzas de un joven inteligente que decide especializarse en el arte de partear, en un momento en que las tasas de mortalidad son bastante elevadas. Un arte que siempre estuvo mal visto por haber estado asociado, durante la Edad Media, con la magia y la brujería. Nos vamos a encontrar con una lectura amena e instructiva en la que se ponen de relieve algunos avances en medicina y los acontecimientos históricos que marcaron el rumbo de una nación, que ha sacado mi vena más patriótica con cierto episodio histórico ocurrido en Bailén, y gracias a la cual he descubierto la existencia de "La parturienta", una auténtica joya artística del siglo XVIII creada para facilitar el estudio del cuerpo femenino durante el parto.

"El cirujano de almas" articula su argumento en seis partes y un total de ochenta y cinco capítulos de corta extensión, lo que le va a aportar fluidez a la lectura y cierta frescura con un predominio de diálogos. De la mano de un narrador omnisciente, la novela discurre a un ritmo que no llega a ser acelerado, pero sí lo suficientemente fluido como para mantener enganchado al lector a su trama, en la que se entremezclan personajes reales de la época con otros de ficción. Luis Zueco vuelve a darle prioridad a la ambientación, el aspecto más reseñable de todas sus novelas, gracias a la notable labor de documentación que siempre lleva a cabo para lograr esbozar un vívido lienzo de la época, de los grandes cambios históricos, políticos y sociales que estaban asentándose en una España aún anclada en el Medievo, de los valores de toda una época. Nos hace testigos de la transformación que sufrirá Madrid, una ciudad que se europeíza con la llegada de la Ilustración.

Pero a pesar de que su protagonista principal está perfectamente perfilado e irá evolucionando y madurando a lo largo de la historia, no he sabido conectar con él, emocionarme durante su tránsito vital y los avatares a los que debe enfrentarse, ni tampoco con la historia de amor que se origina entre él y otro de los personajes secundarios, me ha parecido algo fría y distante, poco creíble. También me he encontrado una serie de errores de acentuación que seguramente se deban a la edición, y aunque no llegan a empañar la historia, saltan a la vista y molestan.

Sintetizando: "El cirujano de almas" es una novela de ficción histórica con tintes de aventura, aderezada con tenues dosis de misterio, que ha servido al autor para homenajear a la profesión médica, ambientando su argumento en las tres ciudades que albergaron los primeros colegios de cirugía: Barcelona, Madrid y Cádiz. Un viaje a través del tiempo que nos convierte en testigos de los primeros pasos hacia la medicina moderna y los avances sin precedentes en este campo para reducir los altos índices de mortalidad de la época. Una didáctica lectura que cuenta con los ingredientes necesarios para los asiduos a este género literario, por lo que la recomiendo.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Os dejo un enlace a Amazon por si queréis haceros con un ejemplar

         

18 comentarios:

  1. En esta ocasión no es mi tipo de libro pero si parece muy acorde con los gustos de algunos de mis compañeros de blog así que se lo comento

    ResponderEliminar
  2. Estaba esperando tu opinión porque no todas las novelas de este escritor las he disfrutado por igual. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  3. Me estoy enfriando con esta novela, que no estoy viendo mucho entusiasmo con ella. Y espero que esos errores de acentuación se corrijan en próximas ediciones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Ayyy esos errores de edición que tanto daño hacen. Besos.

    ResponderEliminar
  5. En general coincidimos en impresiones. Yo también encontré esos errores de acentuación y tampoco me satisfizo la parte romántica, pero como ya había puesto un par de pegas a la lectura tampoco quería incidir más porque en general es una buena lectura que me ha satisfecho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me llevo tu recomendación bajo el brazo porque me gusta la novela histórica ambientada en esta época de nuestra historia y conozco la pluma de este autor, por eso tengo claro que no me va a defraudar su lectura. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que la histórica no es lo mío :/

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho la novela histórica. Disfruto yéndome a otros espacios temporales e históricos. No he leído nada de este autor y a ver si empiezo a hacer huecos para conocer a nuevos escritores.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  9. Me parece una lectura interesante pero no sé si me atrae lo suficiente como para lanzarme, igualmente me alegra que lo hayas disfrutado a pesar de esos peros que has contado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Aunque parece una lectura interesante no me veo ahora con ella, quizás más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí me ha gustado mucho la historia y sí que he conectado con los personajes. Lástima los errores que se encuentran, que no me han estropeado la lectura pero sí la empañan
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¿Puede ser que sea un poco tipo El médico pero más moderno?

    ResponderEliminar
  13. Personajes insulsos, temática cansina e historia bastante pobre...libro prescindible totalmente, no pierdan el tiempo en su lectura

    ResponderEliminar
  14. La novela me ha gustado sobre todo porque enseña y aprender cosas nuevas es mi pasión. Sólo quiero ponerle un pero: hay muchos errores gramaticales, tildes erróneas, errores sintácticos, elipsis no correctas...creo que debería cuidar más la corrección antes de publicar.me desilusiona un poco por mi cariño por la lengua española.

    ResponderEliminar
  15. Esta novela no sólo adolece de muchísimos errores (tildes, sitáxis, pasos de tuteo a voseo sin ton ni son...) sino que también tiene algún error muy grave de anacronismo: concretamente, la vacuna de la tuberculosis no se ha empezado a utilizar hasta 1921, y la novela discurre a principios del siglo XIX; la vacuna a la que tenía que referirse es la de la viruela, y no hace falta investigar mucho para conocer este dato.
    Esto hace dudar de la exactitud de los demás datos 'históricos' mencionados en la novela.

    ResponderEliminar
  16. Errores gramaticales por toneladas ("andó", en vez de "anduvo", o "desen" en vez de "dense"), vergonzoso.

    Errores cronológicos e históricos. Lo de la tuberculosis, por ej.
    El lavado de manos antes de los partos comenzó en Viena como 40 años después, gracias a Ignaz Semmelweiss.
    Errores médicos y de obstetricia, frecuentes.

    Copia textualmente algunos párrafos enteros de internet y Wikipedia, lo corrobore.

    Los personajes hablan como personas del siglo XXI, con palabras que no se usaban en el XIX. Feisimo el sesquipedalismo de "diseccionar" en vez de "disecar", como se ha dicho durante siglos.

    Error en las fechas de la guerra franco austriaca, desfasado.

    Y una trama pueril, como para niñas de 14 años

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Absolutamente decepcionante. Múltiples erratas en la edición, diálogos sin sentido y fuera de lugar, así como expresiones fuera de época. Te pierdes en el transcurso de los hechos, no llegas a saber en que época histórica se desarrollan los hechos. Narrativa y detalles poco elaborados. En definitiva aburrida, normalmente es lo que pasa cuando te venden algo de manera tan poco objetiva

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic