8 de octubre de 2021

Un país con tu nombre - Alejandro Palomas


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Destino
Año de edición:
2021
Páginas:
400
P.V.P.
19,50 euros

Sinopsis:

Jon, cuidador de elefantes en el zoo, y Edith, viuda que vive con sus once gatos, son los únicos habitantes de una aldea abandonada. Vecinos solitarios primero y ahora buenos amigos, no imaginan que la noche en que la veleta del viejo campanario gira sobre sí misma, el ojo del tiempo se posa sobre la aldea y la vida de ambos está a punto de girar con ella.

La llegada de la primavera trae consigo una inesperada decisión por parte de la dirección del zoo, a la que se suma un perturbador anuncio: el Ayuntamiento al que pertenece la aldea restaurará la casona en ruinas del lago para convertirla en hotel rural. La doble noticia cambiará de golpe las vidas de Jon y Edith, empujándolos a dar un paso hasta entonces tímidamente contemplado.

La amistad entre Jon y una callada elefanta llamada Susi, la relación entre Edith y su hija Violeta, desencontradas durante décadas, y una hora de la noche —«la hora trémula»— en la que pasa todo y todo queda conforman Un país con tu nombre: una historia sobre el amor en mayúsculas, la honestidad con los propios sueños y sobre la libertad llevada a su expresión más pura.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Hará unos tres años, Alejandro Palomas entró en mis estanterías arrasando con todo y fidelizándome a su obra. El primer contacto con su prosa, "Un amor", ganadora del Premio Nadal, acabó siendo una de mis mejores lecturas del 2018, una novela que se tatuó en mi alma y cuya protagonista me robó el corazón hasta el punto de que a día de hoy continuo recomendándola sin ninguna duda. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Un país con tu nombre", una historia con la que Palomas ha sabido transmitir esa esencia suya, esa sensibilidad que emana de su persona, y en la que se pone de relieve que todo el mundo tiene derecho a intentar cumplir sus sueños.

Edith es una septuagenaria publicista jubilada y viuda de Andrea, que vive en compañía de once gatos en una deshabitada y ruinosa aldea que no figura en los mapas de nadie, un lugar de paz en el que refugiarse de la estresante vida urbana. Solo tiene un vecino, Jon, un veterinario de "procesos lentos" con clínica propia, que ronda los cincuenta y trabaja en el zoo cuidando de los elefantes. Un 21 de marzo, el día del cumpleaños de Jon,  ocurrió algo que los enfrentó a un momento crucial de sus vidas…

"Un país con tu nombre" es, ante todo, un canto al amor en su sentido más amplio, el único sentimiento con la fuerza suficiente para mover montañas. Una historia cuyo motor principal son las emociones de sus dos protagonistas: Edith y Jon. Van a ser sus voces en primera persona, de un modo intimista y una prosa envolvente casi lírica, las que se irán alternando para impulsar el relato. Todo  un abanico de emociones, un logrado ejercicio introspectivo que pone de relieve la destreza de su autor para trazar una compleja cartografía emocional de sus dos personajes principales, adentrándose en su interior, en su naturaleza más pura, dotándoles de una entidad propia, humanizándolos y vistiéndolos de realidad, hasta conseguir afianzar un nexo de unión entre ellos y nosotros. Ambos se van a desnudar ante el lector, convirtiéndolo en un confidente con quien compartir su cotidianidad, sus sentimiento e inquietudes, sus miedos y sueños por cumplir. Y lo hace con una sensibilidad extraordinaria. Aunque estas emociones no llegan a ser tan intensas como las de anteriores novelas, con las que me sacó alguna que otra sonrisa y muchas lágrimas.

Alejandro Palomas se confirma como un escritor de emociones, que sabe transmitir la fragilidad animal y humana. Ha elaborado el coctel perfecto, con las cantidades justas y los ingredientes indispensables para concebir una delicia de novela cuya trama se desubica geográfica y temporalmente, sin concreciones, con un escueto friso de personajes secundarios  y en la que se abordan temas que dan pie a la reflexión. De entre sus personajes secundarios me quedo con la pequeña e inocente Suzume y sus treinta y nueve flamencos, a los que pasa lista cada día con la latente angustia de que no le cuadren las cuentas por la falta de alguno. Digna de mención es Susi, un animal salvaje con una larga y penosa trayectoria de cautiverio y maltrato sobre sus espaldas.

Sintetizando: "Un país con tu nombre" es un alegato al amor en todas sus vertientes: el fraternal, de pareja, por los animales, entre la familia y entre los amigos. Una novela en la que se analiza el modo en que las personas lidian con el dolor por la pérdida de un ser querido, donde predomina la narración sobre los diálogos, de ritmo contenido para que el lector se deleite sin prisas y que confirma a su autor como un escritor de emociones. Un título cuya lectura recomiendo, en el que se exploran el duelo, la orfandad, la culpa, los desencuentros, los secretos y verdades silenciadas, pero en la que también hay cabida para la tolerancia, el poder redentor del amor y la amistad, y la importancia de perseguir nuestros sueños, esos que alguien nos negó, y a los que nunca debemos renunciar.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

12 comentarios:

  1. Lo malo de este libro es que llega un momento en que termina. Sin restar protagonismo a Palomas apúntate el nombre de Lorenzo Marone si no lo conoces. Si te gustó Palomas Marone te encantará. Lo llamo el Palomas italiano salvando las distancias.

    ResponderEliminar
  2. Quien lee una vez a Alejandro Palomas queda enganchado para siempre. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cómo se nota qeu has disfrutado con esta novela y con sus personajes. Tengo que leerla sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo mucha curiosidad por leer algo del autor porque cada reseña que leo sobre un libro suyo me confirma que debo descburirlo =)

    ResponderEliminar
  5. Que reseña tan bonita, dan ganas de conocer la prosa de este autor, aunque no se si hacerlo con este libro o con el que tanto te marcó y que ganó el Nadal. Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¿Te puedes creer que todavía no me he estrenado con este escritor? Y eso que no paran de recomendármelo, tu incluida, pero quiero ponerle remedio tan pronto como me sea posible porque he visto en sus perfiles sociales que es un hombre muy implicado por el bienestar de los animales y eso inclina la balanza a su favor. Besos, Marina

    ResponderEliminar
  7. Alejandro escribe muy bonito, lo leeré :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa! Un libro muy diferente a lo que suelo leer y que explora el amor, como mencionas, en todas sus formas no solo en el de pareja. Tal vez lo lea, me ha llamado la atención.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  9. Qué ganas de leer lo nuevo de Alejandro Palomas. Es una autor que siempre me conmueve y me gusta mucho la delicadeza de su prosa. Además, por lo que nos cuentas, vuelve a traernos una historia y unos personajes emocionantes. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Te leo un poco de pasada porque va a ser una de mis próximas lecturas y, como siempre, quiero enfrentarme a ella sin demasiados datos. Pero Alejandro Palomas sabe bien cómo tocar el corazoncito, es marca de la casa.

    ResponderEliminar
  11. Leer a Palomas siempre es sumamente emocionante. Ya sabes que coincidimos en impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Uy, no sé, por lo que cuentas no me atrevo, me da la impresión de que voy a llorar demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic