16 de abril de 2014

Carla Federico - En la Tierra del Fuego


Autor: Carla Federico
Título: En la tierra del fuego
Editorial: Planeta
Año de edición: 2010 (2012)
Géner
o: Novela Histórica
ISBN: 
9788499981529
Páginas: 768

Sinopsis:
1852. En el puerto de Hamburgo se encuentran por primera vez Elisa, una joven ansiosa de aventuras, y Cornelius, un hombre reflexivo y perseguido por su pasado. Allí están también sus familias, que han osado emprender una nueva vida al sur del continente americano. Al llegar a su destino, después de una travesía repleta de contratiempos y peligros, los recibe Konrad Weber, un alemán que ha hecho fortuna y que les ofrece un trabajo prometedor en sus tierras. Sin embargo, Cornelius decide no aceptarlo y marcharse en busca de una vida mejor, no sin antes prometer a Elisa que volverá para casarse con ella. Tras unos meses, los sueños han mostrado su verdadero rostro y todos los que se quedaron en los dominios de Konrad se han convertido en sus esclavos. La Tierra del Fuego no resulta ser el paraíso que esperaban, y de nuevo tendrán que empezar de cero, trabajar de sol a sol, lidiar con los mapuches iracundos y echarle un pulso a la naturaleza. La única esperanza para Elisa es que Cornelius no haya olvidado su promesa y pronto puedan reunirse para emprender una nueva vida juntos. Sin embargo, se verá obligada a reprimir su amor una y otra vez, y eso la irá convirtiendo año tras año en una mujer decidida que no dejará pasar su última oportunidad.
El lago Llanquihue, en Chile, es el escenario de esta emotiva novela que narra la mayor emigración europea hacia América. Una historia sobre la fuerza irresistible del amor en un marco exótico y virgen maravillosamente documentado y narrado. 


Opinión personal:
Una portada tan semejante a la de las dos sagas de Sarah Lark no podía pasárseme por alto. Una mujer  que da la espalda al espectador, ataviada a la moda de mediados del siglo XIX, y que dirige su mirada hacia un paisaje montañoso precedido por lo que parece ser un lago. Cuando vi esta portada me lancé como una loca a por este libro, porque estaba segura de que no me iba a defraudar..............y no me equivocaba.

En el libro se nos narra la vida de una serie de familias alemanas que han tomado la difícil y meditada decisión de emigrar hacia tierras chilenas buscando un futuro mejor para ellos y para sus hijos. Allí les esperan unas tierras que les serán entregadas por el gobierno chileno en propiedad, y que deberán cultivar para su propia subsistencia, ayudando a su vez a repoblar una zona selvática del sur de Chile.

La historia de divide en cuatro partes claramente identificables:
- "El viaje" (1852). Es la parte más extensa y comienza con el embarque, en la ciudad de Hamburgo, de las familias de colonos. La autora nos presenta a todos y cada uno de los personajes que serán coprotagonistas de la historia: Elisa von Graberg, uno de los protagonistas principales, que irá acompañada en la aventura por su padre y su madrastra; la familia Suckow formada por un reverendo y su sobrino Cornelius (el otro gran protagonista); los Steiner y su prole compuesta, nada más y nada menos que, por seis hijos; la extraña familia Mielham y sus dos hijos pequeños; y una enigmática mujer que viaja sola, Jule, una mujer valiente y de la cual van a depender, en muchos aspectos, el resto de los personajes.
También asistiremos  a las diferentes relaciones que comenzarán a gestarse entre ellos, unas de amor, otras de odio. Sinceras amistades que los ayudarán, en todo momento, a mantenerse unidos durante todo el accidentado viaje en barco.

- "El Lago Encantado" (1853-56). Después de unos meses de dura y complicada travesía marítima, los colonos logran llegar, en condiciones penosas, a la tierra tan soñada y anhelada para comenzar sus nuevas vidas. En esta parte de la historia, la autora realiza unas descripciones del paisaje deliciosas, resaltando el exotismo de las tierras selváticas que hay en torno al lago. Destacará la importancia de la unidad del grupo, formando un equipo para comenzar la construcción de una colonia hecha a base de esfuerzo y superación. Durante este primer contacto con Chile padecerán, durante un  tiempo, la explotación por parte de un terrateniente de la zona, y posteriormente levantarán, de la nada, su propia colonia capaz de autoabastecerlos a todos, e incluso les da para poder comerciar con los excedentes de la producción y ganar dinero para vivir con un poco de desahogo.

- "Flor de Fuego" (1863-64). Ya han pasado unos cuantos años y han acontecido una serie de hechos que no voy a desvelar para dar mayor emoción.

-"Muerte, miseria y pan"(1880). Desenlace final en durante el cual conoceremos a la nueva generación de las familias de colonos. Aparecen personajes nuevos, pero con la misma relevancia que el resto de los hasta ahora tratados.

Confieso que desconocía este periodo de la historia de los colonos alemanes que se asentaron en el Nuevo Mundo siguiendo el reclamo que hizo Chile para animar a campesinos expertos y artesanos, con el fin de poblar, con ellos, los vastos territorios de los lagos del sur del país.

Vistas del Lago Llanquihue

Historia narrada en tercera persona, con un ritmo ágil, constante, con abundantes descripciones que no se llegan a hacer pesadas y una gran fluidez en la narración. A pesar de la abundancia de personajes, éstos han sido  muy bien definidos por la autora, todos y cada uno de ellos.

Incluye, además, relaciones de odio, venganza, celos, mucha miseria y amor. Una de estas relaciones de amor será imposible, pero veremos que con el paso del tiempo se hará incluso más intensa.

Podemos deducir, por lo que la autora nos cuenta en el apunte histórico que encontraremos al final del libro, que piensa continuar con esta saga de colonos, aunque se podría centrar en las nuevas generaciones.

Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.


5 comentarios:

  1. Las sagas no me apetecen nada, pero los temas de colonos ya me gustan más. A lo mejor por ahí me pillas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este no me termina de convencer, sin embargo estaré pendiente de la reseña de battle royale para ver que te pareció.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  3. Las novelas históricas no son mi género favorito, pero me ha gustado la sinopsis, y puede que le dé una oportunidad ^^ Un besin!

    ResponderEliminar
  4. Ayer escribí, pero no debió salir.
    Te decía que la tengo apuntado, al final este mes no ha caído por lo del mes landscape.
    La tengo ganas!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este libro en principio no me llama la atencion pero no lo descarto del todo.

    Saludos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic