23 de abril de 2014

Tami Shem-Tov - La niña de los tres nombres



Autor: Tami Shem-Tov
Título: La niña de los tres nombres
Editorial: Booket
Año de edición: 2007
Géner
o: Novela Histórica
ISBN
9788496580404
Páginas: 288

Sinopsis:
Una novela basada en la historia real de una niña judía durante la ocupación nazi.
La novela narra la historia de la correspondencia secreta entre Lieneke y su padre, escondidos en la Holanda ocupada por los nazis. Lieneke va saltando de un hogar a otro, cambiando su nombre en cada nueva casa, hasta que encuentra refugio en casa del médico de un pequeño pueblo y aprende a convivir con su nueva familia, escondiendo su verdadera identidad de todos: vecinos, compañeros, otros judíos escondidos y, por supuesto, soldados alemanes.
Espera ansiosamente las cartas que le manda su padre y que le dan esperanzas de ser salvados pronto y poder volver a casa. A partir del presente, Lieneke recuerda sus experiencias pasadas.
En la edición aparecen intercaladas reproducciones de las cartas ilustradas que le envió su padre. Cuando Lieneke no recibe más cartas, vive en presente la trágica espera del fin de la guerra y el triste desenlace de la liberación, cargado de secuelas dolorosas. El final es un canto a la vida.



Opinión personal:
Escogí este libro para poder participar en un taller de Novela Histórica que se desarrolla a lo largo de todo el mes de abril. Este taller está centrado en el conocimiento de los sefarditas, por lo tanto debíamos escoger un libro que nos enseñara o nos mostrara algo sobre este pueblo.

Estuve indagando entre mi lista de pendientes, tratando de no escoger ningún libro demasiado histórico, por así decirlo. Me decidí por La niña de los tres nombres básicamente por dos motivos: que no es una obra muy extensa, puesto que mi lista de pendientes no mengua nunca y esto es un no acabar nunca; y que tratara la temática del holocausto de una manera diferente a lo que abunda en la literatura de este género.

La historia que se narra en el libro es la vida de Jacqueline, una niña judía de tan solo nueve años que es separada de su familia para que pueda sobrevivir al horror nazi. Será su propio padre quien la lleve a casa del doctor Kohly, un médico holandés amigo suyo, que la acoge haciéndola pasar por una sobrina suya. Para meterse mejor en su nuevo papel y dejar aparcado en su memoria todo lo relacionado con su religión judía, Jacqueline se verá obligada a cambiar de nombre y pasará a llamarse Lieneke. Bajo esta nueva identidad, Lieneke se va a integrar en su nueva familia y llegará a hacer nuevas amistades en el pueblo en el cual viven.

Toda la historia está basada en hechos reales. La autora escribe la novela asesorada por la propia protagonista, que hoy en día se llama Nili Goren. Junto a ella va a visitar todos y cada uno de los lugares en los que estuvo Lieneke. La esencia de esta historia son las cartas que el padre de Lieneke le enviaba con asiduidad, en las cuales se comunicaba con ella por medio de dibujos y palabras clave que solamente ellos conocían. Unas cartas llenas de amor, optimismo y dulzura. Este intercambio de correo entre padre e hija hará que la separación sea más fácil de sobrellevar para la pequeña Lieneke, y la ayudarán  a mantener la esperanza y hacer más dulce su espera. Actualmente estas cartas se encuentran expuestas en el museo de Beit Lojamei  Haguetaot.


Narrado en tercera persona, con un estilo sencillo y de fácil lectura, desde el punto de vista de una inocente niña que desconoce lo que está ocurriendo en realidad en esta época tan convulsa para el pueblo judío.

Comentar que hay cierta similitud con El Diario de Ana Frank, puesto que ambos se centran en la vida de dos niñas judías que ven desmoronarse su mundo por culpa del odio alemán hacia los de su raza, la judía.


Como ya he dicho, es un libro muy cortito que se lee en muy poco tiempo, pero no es muy recomendable porque no vamos a encontrar nada de acción. Es simplemente una historia entrañable, y poco más.

Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.

5 comentarios:

  1. Este no lo conocia pero tampoco me llama mucho la atencion. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que sea entrañable, más que de acción se me hace mas tentador :P

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho este libro. Puede que no sea una obra maestra, pero sí es una lectura que recomiendo.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que hay que leer para comprender a esta especie tan desconocida y problemática que somos los humanos. Ya que nos vanagloriamos de serlo y sin embargo muchas veces somos muy inferiores y bestias con respecto a los animales no humanos.

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que hay que leer para comprender a esta especie tan desconocida y problemática que somos los humanos. Ya que nos vanagloriamos de serlo y sin embargo muchas veces somos muy inferiores y bestias con respecto a los animales no humanos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic