21 de abril de 2014

Luz Gabás - Regreso a tu piel


Autor: Luz Gabás
Título: Regreso a tu piel
Editorial: Planeta
Año de edición: 2014
Géner
o: Narrativa
ISBN
9788408125518
Páginas: 550

Sinopsis:
Una apasionante novela en la que los impenetrables paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI albergan una historia única de lucha, amor y justicia.
Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte.

El desenlace de esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros.




Opinión personal:
Por regla general soy una tía muy sensible, pero hacía ya mucho tiempo que un libro no me emocionaba tanto, hasta el punto de hacer que alguna que otra lágrima brotase al final de la lectura. Eso y la congoja que acarrea este sentimiento.

En Regreso a tu piel hay dos líneas temporales con un mismo nexo de unión. La primera línea temporal nos sitúa a sus personajes en la actualidad, en la ciudad cosmopolita de Madrid. Aquí, una joven ingeniera llamada Brianda, cuya vida personal es plenamente satisfactoria y su trabajo es todo un éxito, comienza de pronto a sufrir una serie de pesadillas en las que se ve a ella misma huyendo de algo, pero no sabe de qué ni por qué motivo. Estos sueños sin sentido la van a sumir en una grave depresión de la cual no puede salir, por más que lo intente. Para desconectar y sopesar si un cambio de aires la ayuda a poder recuperarse, Brianda decide trasladarse a Tiles, un pueblo montañoso del Alto Aragón, donde su tía Isolina, la hermana de su madre, posee una casa.

A pesar de este cambio de ambientes, Brianda no mejora, y lo que es peor aún, comienza a tener recuerdos, retazos de una vida que no es la suya y que la relacionan con los parajes donde se ha refugiado intentando salir del pozo sin fondo de la depresión. Junto a la casa de la tía de Brianda se encuentra  la mansión de Lubich, que está siendo restaurada por un italiano misterioso. Este sitio es el que le provoca esta serie de recuerdos sin sentido para ella.

Es en este punto cuando Luz Gabás nos retraerá a la otra línea temporal de la historia, en los mismos parajes, pero en  torno al año 1585. La protagonista es otra Brianda, Brianda de Lubich, heredera de la casa de Lubich, uno de los señoríos con más poder de la zona. Ella es hija única y ha sido preparada por su progenitor para heredar el feudo paterno, siendo instruida en todos los campos , lo que la convierte en una mujer  rotunda, con mucho carisma, valiente y muy inteligente (nada que ver con el resto de las féminas de su época).
El ambiente de este tiempo está plagado de luchas políticas entre los señores feudales que desean continuar como hasta ahora, sometiendo a sus siervos bajo el sistema feudal, y los que están a favor del rey Felipe II y su política expansionista y que quiere poner fin al régimen feudal.

Regreso a tu piel está escrito en tercera persona, con una prosa muy cuidada, sin florituras, y un ritmo que varía. Comienza siendo un pelín lento, apocado, pero al integrar la segunda línea temporal , el ritmo se acentúa y es mas trepidante, enganchando al lector hasta el final.

Historia llena de magia, de traiciones, guerras y luchas de poderes, venganzas, intriga, secretos, pero sobretodo de amor. De un amor  tan grande y fuerte que será capaz de perdurar en el tiempo. Como veis tenemos de todo en esta nueva novela de Luz Gabás.

Regreso a tu piel está basado en un documento encontrado en torno a los años ochenta, donde se menciona un listado de veinticuatro mujeres que fueron ahorcadas  por ser "presuntamente" brujas y acaecido en el año 1592. Lo más extraño de toda esta historia es que estas ejecuciones no fueron instigadas por la santa Inquisición, si no por el propio pueblo, que corrió con todos los gatos del ajusticiamiento.

Percibimos la notable labor de investigación llevada a cabo por Luz Gabás, tanto en las descripciones históricas de los acontecimientos acaecidos en aquella época, como en las descripciones de los parajes en los que transcurre toda la trama. Los personajes están muy bien construidos, son creíbles  y de personalidad  muy fuerte, tanto los principales como los secundarios. Estas descripciones son tan convincentes que seguro terminarás empapada, junto a Brianda, por culpa de la lluvia torrencial, sentirás el frio de la nueve y del viento que imperan en los inviernos de los parajes boscosos de la zona. En conclusión, que Luz Gabás consigue atraparte en su historia, la historia de Brianda.

Si tuviera que elegir una de las dos líneas  temporales, indudablemente me quedo con la que tiene lugar en el pasado, pues es el punto de partida de toda la historia, habiendo en ella más pasión, más fuerza y me enganchó desde primera hora.

Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.

16 comentarios:

  1. No acaba de llamarme la atención este libro, aunque es una autora a la que le tengo muchas ganas porque se habla maravillas de ella ^^ Así que quizás me arriesgue a leerlo :) Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, pues cuidado con los riesgos.
      Ya me contarás, guapa

      Besos

      Eliminar
  2. Este no entra de momento en mi lista de posibles lecturas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, en breve seguro que pongo alguno que seguro te motivará mas.

      Saludos

      Eliminar
  3. ¡Quiero leerlo! Ya desde que se anunció su publicación me entró por el ojo, pero viendo tu reseña tengo más ganas todavía. Me encanta toda esa mezcla de elementos apasionantes que comentas, y también la alternancia entre dos épocas. Lo tengo apuntadísimo. A ver cuándo puedo hacerme con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seri, espero que sea prontito y en breve veamos esa pedazo de reseña.

      Besos

      Eliminar
  4. Le tengo en el ebook que me tocó en un sorteo digital.
    Vaya reseña..me ha dado ganas de leérmelo ya mismo.
    Luz Gabas me enamoró con Palmeras que hoy, por cierto colgué la reseña...
    Ojalá le haga hueco pronto. Muy buena reseña.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me cuentas cuando la leas. Probablemente te guste más ésta que la de "Palmeras en la nieve", porque apenas tiene politiqueo :)

      Besos

      Eliminar
  5. A mí no me llaman las historias de amor, pero la historia de las mujeres acusadas de ser brujas me intriga, así que no lo descarto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapi, la historia de brujas sirve como tema de inspiración para la autora, pero no esperes encontrar muchas cosas de brujas, conjuros y sortilegios :)

      Saluditos

      Eliminar
  6. Hace dos días terminé Palmeras en la nieve y me encantó la historia y la forma de escribir de la autora, así que Regreso a tu piel la tengo más que apuntada para futura lectura. Además el tema de las brujas me llama mucho la atención, así que seguro que me gusta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto o mas que el anterior libro de Luz Gabás.
      Ya me cuentas......

      Besos

      Eliminar
  7. Me suele pasar también cuando hay varias líneas temporales que la primera de ellas, la más antigua, es la que más me engancha... Veo que te ha emocionado, y eso bastaría para anotarla, pero tengo este libro en cuarentena, ya veré qué hago.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes el libro en cuarentena? Qué tiene, sarampión, varicela, rubeola, la peste? jejeje

      Un besote

      Eliminar
  8. Parece una historia interesante que seguramente lea. De momento, le toca esperara.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Desde que lo leí es uno de mis libros favoritos u así lo comenté en mi blog:
    https://unmonliterari.wordpress.com/2015/02/18/la-recomanacio-de-la-setmana-regreso-a-tu-piel/

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic