8 de abril de 2014

Carson Morton - El robo de la Mona Lisa

Autor: Carson Morton
Título: El robo de la Mona Lisa
Editorial: Algaida
Año de edición: 2013
Género: Novela Histórica
ISBN: 
9
788498778649
Páginas: 464

Sinopsis:

Eduardo de Valfierno lleva una vida muy respetable en Argentina desplumando a los nuevos ricos: ellos le pagan para que robe valiosas obras de arte y Valfierno les consigue impecables falsificaciones. Pero cuando conoce a la hermosa mistress Hart, decidirá regresar a París después de mucho tiempo. Allí reunirá a un equipo de timadores y especialistas en obras de arte para cometer su último y más ambicioso robo: la Mona Lisa. Basado en el robo de La Gioconda del Louvre en 1911, un episodio real que llevó a la detención de Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire como sospechosos, El robo de la Mona Lisa es una novela atrevida y rebosante de imaginación sobre uno de los grandes misterios artísticos del siglo XX. «Un relato fascinante y encantador sobre una gran estafa, con un giro inesperado hacia el mundo de los timadores de arte, las falsificaciones de obras de arte y el misterio».


Opinión personal:
¿Cómo iba a dejar pasar este libro que trata, de manera novelada, un hecho verídico acaecido en Francia y relacionado con el robo del cuadro de la Gioconda, de Leonardo Da Vinci? En cuanto vi la sinopsis, me decidí a leerlo, pues une la intriga  de un robo a uno de los mejores cuadros de la Historia del Arte. Hay que tener en cuenta que el autor introduce algunos personajes reales, que existieron en aquella época, pero a su vez añade otros ficticios para dar congruencia a su versión de los hechos.

Todo comienza con Eduardo de Valfierno, un falsificador de alta alcurnia y el cerebro del robo, que está postrado en cama y a punto de fallecer. Valfierno trata de contarle a un periodista la manera en que maquinó el robo del cuadro de la Mona Lisa, antes de llevarse este secreto a la tumba.

La acción nos situará primero en Buenos Aires, y allí el autor introduce en la historia a un par de personajes que serán posteriormente los cómplices de Valfierno: Émile, un joven de los suburbios de París que salvó la vida del marqués de Valfierno y éste, en agradecimiento, decide llevárselo consigo; y Julia, una carterista muy espabilada que traerá de cabeza a todo el mundo. También vamos a conocer al pardillo de toda la historia, el personaje que será al que van a timar: Joshua Hart, que además es uno de los mejores y más ricos clientes de las falsificaciones de cuadros de Valfierno, aunque evidentemente esto él no lo sabe.

Posteriormente la acción pasa a desarrollarse en la ciudad de París, y es allí donde terminaremos de conocer al resto  de la banda de timadores, y  sabremos cómo se va a  planificar todo el complejo embrollo. Uno de estos personajes es real y participó de verdad en el robo del cuadro. Se trata de Vincenzo Peruggia, un italiano que robó el cuadro, supuestamente  movido por su patriotismo, para devolverlo a sus originales propietarios : el pueblo de Italia. Como no quiero desvelar más datos de la trama, lo voy a dejar aquí, porque sino tendría que meter un spoiler como un camión.

La noticia del robo en la prensa del momento

Novela llena de intrigas, estafas, robos, engaños y alguna que otra historia de amor. Narrado en tercera persona, de una forma amena y sencilla. Contiene bastantes diálogos que agilizan su lectura, así como giros argumentales que te  mantienen enganchada casi en todo momento.

Paso ahora a comentaros todo lo que en verdad se sabe sobre este robo que conmovió a toda la opinión pública de la época. El robo ocurrió un 22 de agosto del año 1911, en el Museo del  Louvre, donde estaba expuesto el cuadro de la Gioconda. Era lunes, día en que el museo cierra sus puertas al público para la limpieza y mantenimiento del mismo. 

Hueco que quedó tras el robo

Alguien disfrazado de trabajador se cuela en la sala, descuelga tranquilamente el cuadro de pequeñas dimensiones y, con él escondido debajo de sus ropas, sale por una de las puertas laterales. El artífice del robo, como ya he comentado antes, es Peruggia, un italiano que simplemente deseaba que el cuadro volviera a su tierra natal. Nadie se da cuenta de que falta el cuadro hasta el día siguiente, momento en que se organiza un gran dispositivo de búsqueda a nivel mundial.
Vincenzo Peruggia

A causa de este robo, el pintor Pablo Picasso, que tenía antecedentes de comprar objetos de arte robados fue detenido e interrogado , y estuvo en el punto de mira de la policía, como uno de los principales sospechosos. 
Un par de años después, Peruggia intentó vender el cuadro original al director de la Galleria degli Uffizi, momento en que es detenido, pasando posteriormente a disposición judicial. 
Actualmente, el cuadro de la Gioconda goza de unas fuertes medidas de seguridad. Vamos, que es el cuadro mejor protegido del mundo........y con razón.

Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.



9 comentarios:

  1. La leche!! No tenía ni idea de lo de Picasso!! O.o Bueno ni tampoco de todo el embrollo del robo!! Cuando vaya a Francia, espero poder quedarme horas y horas observando el cuadro.... <3
    Me apunto el libro que tiene buena pinta!!
    Historia del arte tiene que ser superchula!! ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La carrera de Historia del Arte es genial y mientras la realicé tuve noticias de este robo y de su relación con Picasso, pero muy de pasada.
      Yo también espero poder ir algún día al Louvre. Hay tanto que ver.............

      Besos

      Eliminar
  2. El libro en sí no me llama mucho, pero tu reseña me ha servido para culturizarme un poquito porque no sabía nada del robo del cuadro ni de que Picasso estuviera en el punto de mira como posible culpable.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes un dato mas de la historia de la Gioconda :)

      Besos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Está entretenido y mas si te gusta, como a mi, todo lo relacionado con los cuadros y el mundo del arte

      Besote

      Eliminar
  4. Pinta interesante, habra que echarle un vistazo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. En su día me llamó la atención, gracias por traerlo al recuerdo.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic