29 de junio de 2018

La tragedia del girasol - Benito Olmo


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Benito Olmo
Título:
La tragedia del girasol
Editorial:
Suma
Año de edición:
2018
Páginas:
400
P.V.P.
16,90 euros



Sinopsis:
«Lo que tenía ante él respondía más bien a un sentimiento enfermizo, que colapsaba la parte más racional de su cerebro y le nublaba el juicio y la capacidad de pensar por sí mismo, convirtiéndolo en un títere en manos de aquella mujer. "Como un girasol -se dijo-, condenado hasta el final de sus días a seguir el movimiento del sol que le da la vida; el mismo sol que al cabo de unas semanas se la quitará, achicharrándolo".»
Suspendido de empleo y sueldo, el exinspector de policía Manuel Bianquetti se ve obligado a malvender sus servicios como investigador privado hasta que recibe un encargo aparentemente sencillo: proteger a un importante empresario durante su estancia en la ciudad.
Sin embargo, lo que parece un trabajo rutinario desembocará en un reguero de muertes que obligará a Bianquetti a dar rienda suelta a su instinto de investigador para sobrevivir, llevándole a descubrir que, a menudo, el sol que más calienta también es el que más quema.
Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Que el panorama de la novela negra española se revitaliza con autores como Benito Olmo, es un hecho constatado. Autores que logran hacerse un hueco con series cuyos protagonistas poseen carisma propio y quedan tatuados en el recuerdo del lector. Hoy os traigo mis impresiones sobre "La tragedia del girasol", la segunda entrega de la serie protagonizada por el inspector de la policía Manuel Bianquetti, una novela que perfectamente puede leerse de manera independiente, porque su autor da las pinceladas justas y necesarias para que el lector que por vez primera se sumerja en su prosa, no se pierda y pueda disfrutarla plenamente, sin sentir que la historia está sesgada en modo alguno.

En Cádiz se está organizando un dispositivo de seguridad y se busca personal capacitado para proteger a Carlos Ferraro, un reputado empresario con negocios en la industria naviera, aeronáutica e inmobiliaria, un titán de las finanzas al que no deben faltarle enemigos. A Manuel Bianquetti le llega esta oferta de trabajo por mediación de su ex compañero Silva, pero no tiene intención de rebajarse a escoltar a un vejestorio porque entiende que esa labor es más propia de un vigilante de seguridad, no de un inspector de policía. Bianquetti fue sancionado con un expediente disciplinario, suspendido de empleo y sueldo por dos años, tras los sucesos acaecidos en "La maniobra de la tortuga". Ya solo le quedan doce meses para cumplirlo y volver a ejercer, de nuevo, su profesión en la comisaría donde está destinado. Afortunadamente no fue expulsado del cuerpo y mientras termina de cumplir la sanción, logra sustentarse con pequeños trabajos, malvendiendo sus servicios como investigador privado, pero con la crisis es poca la gente que puede permitirse el lujo de contratarle. La inactividad le está pasando factura, se ha vuelto más irascible y necesita dar rienda suelta a su instinto de investigador, por eso acabará aceptando presentarse a la oferta de este trabajo aparentemente sencillo, aunque continuará con otro encargo, el de localizar a una joven, una prostituta que responde al nombre de Regina. Uno de los cometidos a llevar a cabo será el de acompañar al empresario a un partido entre el equipo local y el Real Madrid. Será allí donde, sin pretenderlo, nuestro protagonista se convierte en testigo de una escena que nunca debería haber presenciado, lo que pondrá en peligro su vida y de los que están a su lado…

Escrita con una prosa clara y concisa, sin florituras ni exceso de descripciones, y de la mano de un narrador omnisciente, Benito Olmo ha urdido un caldo de cultivo digno de las mejores novelas clásicas americanas, en la que la esencia está centrada en su carismático protagonista principal: Bianquetti. Un chicarrón íntegro y honesto, convertido en imán que solo atrae problemas, de personalidad poliédrica. Un tipo impulsivo, tosco y huraño, el típico justiciero que no rinde cuentas a nadie, experto en meterse en mil fregados  y a quien van a vapulear, encañonar e insultar, pero nada ni nadie podrán poner freno. Un personaje muy humano, de múltiples aristas, con sus defectos y virtudes, un corazón que no le cabe en el pecho y a quien le gusta embutir su abultado físico en un Opel Kadett del año de la polca. No se puede decir lo mismo de los personajes secundarios, cuyas líneas que los contornan se presentan muy difuminadas y me hubiera gustado que el autor incidiera algo más en ellos, porque algunos darían mucho juego.

Benito Olmo refleja fielmente la realidad del momento y el lado más oscuro de la miseria humana. Toda la trama va a desarrollarse íntegramente en la provincia gaditana. Una ciudad de marcadas desigualdades sociales, con sus barrios de gente humilde, foco de venta de droga y prostitución, o la opulencia que irradia de las urbanizaciones de los más pudientes, donde no se escatima en lujos. Es cierto que la novela tiene un comienzo sosegado, tardando un poco en arrancar y entrar en materia, pero es algo necesario para poner al lector en situación. Posteriormente, en su recta final, el ritmo se agudiza y no dará tregua.

Sintetizando: "La tragedia del girasol" es una novela policíaca de corte clásico con giros argumentales sorprendentes y una trama realista, de rabiosa actualidad, abordando temas como el narcotráfico, la impunidad que da el poder, o la prostitución y conducirá al lector hasta los abismos del alma humana. La segunda entrega de la serie que tiene como protagonista a un carismático inspector que cumple sanción por un expediente disciplinario y que puede leerse de manera independiente. Una novela que recomiendo a los asiduos a este género literario.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.



24 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña, Marina. No seré yo quien se quede sin conocer a este singular protagonista, pero lo haré con esta nueva novela, dejando pasar la primera de la serie. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el género y he visto un montón de reseñas positivas, así que apuntado lo tengo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No sé si disfrutaría con este libro, porque no es el género que más me gusta. Lo leo muy de vez en cuando, y en todo caso prefiero a los autores extranjeros. En fin, que no creo que sea para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me ha encantado tu reseña. De las mejores que he leído últimamente. Coincido de pleno contigo en todo lo que nos cuentas de Benito y su nueva novela. Yo la disfruté mucho y, como bien dices, constató que el autor gaditano es uno de los punteros en el género negro actual.

    Una vez más, bravo por tu reseña.

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  5. Pensaba leerla este verano,bueno empezando por la tortuga,ya veré qué hago.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Le tengo ganas, pero quiero leerlo junto al primero que también lo tengo pendiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. No he leido todavía el primero y prefiero ponerme con la serie en orden, creo que el autor viene este año a la Semana Negra de Gijon, así que igual me ánimo con él. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego, tienes razón en todo lo que dices y, sin embargo, la novela no terminó de entusiasmarme. Me gustó, como indiqué en mi entrada, pero no me dejó ganas de seguir con la serie, cosa que no me sucedió con Eladio Monroy, que me pareció más original y más auténtico como personaje (de hecho Bianquetti me parece como una sombra de Monroy). Si no tuviera tantas series a medias... Aunque no aseguraría que cuando salga la tercera entrega, no me entregue a ella.
    Muy buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustó un montón. No me extraña que lo hayas disfrutado mucho :D

    ResponderEliminar
  10. Me encantó, me gusta mucho más incluso que la anterior, creo que Bianquetti tiene en esta hasta más chispa.

    ResponderEliminar
  11. Me la han recomendado por varios sitios, pero no he tomado la decisión hasta no leerte. Gracias, Marina
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. No voy a tardar en ponerme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada del autor, pero las dos novelas de Bianquetti me llaman mucho, pero las quiero leer en orden, espero hacerlo en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ME gsuta el género y tengo pendiente La maniobra de la tortuga desde que salió, así que si me animo y me gusta, repito con este.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me apetece mucho desde hace tiempo, pero quiero empezar por la primera para no perderme nada ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Bianquetti se ha convertido por propio derecho en uno de mis personajes favoritos. Me gustó esta novela aún más que la anterior.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  17. Apuntada en mi lista negra por producirme envidia ponzoñosa, ni un beso te voy a dejar ¡Yo no lo he conseguido! 😭😭😭

    Adiós sin más, sin beso y sin cariños...te dejo un bicho que no significa nada 🐛
    😂😂😂

    ResponderEliminar
  18. Aunque tiene buena pinta, no creo que lo lea. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Yo también disfruté de su lectura y Bianquetti sencillamente me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Cuánto hemos disfrutado de Bianquetti todos los lectores!! Me alegro que la hayas disfrutado también. Besos

    ResponderEliminar
  21. Benito va ganando puntos y la verdad es que Bianquetti se ha ganado a todo el mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola, Marina. Me encanta este género y me encanta Benito Olmo, cuando leí La maniobra de la tortuga ya me impresionó y en esta nueva novela sigo apostando por él y por Bianquetti. También recomiendo leer La tragedia del girasol.

    Un beso y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  23. Muchísimas ganas de leer a Benito. Besos

    ResponderEliminar
  24. Muy buena novela, Marina. Estoy totalmente de acuerdo con lo que resaltas en el último párrafo de tu reseña. Benito Olmo es un escritor de novela negra en alza. Besos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic