15 de marzo de 2019

El hombre que nunca le haría daño a nadie - Roger Rubio

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2019
Páginas:
296
P.V.P.
18,90 euros
Sinopsis:
El hallazgo del cadáver de una prostituta en un céntrico piso de Barcelona es el arranque de una extraña cadena de asesinatos. Un hombre se ha entregado a la policía autoinculpándose de este y otros crímenes, pero las cosas no están tan claras: el presunto asesino, adicto a la novela negra, se entretiene imaginando crímenes perfectos y estudiando hasta los más mínimos detalles, pero lo hace como puro entretenimiento y sin la menor intención de llevar sus planes a la práctica. Lo sorprendente es que sus «víctimas», esas cuyos crímenes imagina, han empezado a aparecer efectivamente muertas del modo exacto que él había previsto...
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
¿Existe el crimen perfecto? Quiero pensar que no, que lo que en realidad existen son las investigaciones imperfectas. Esta fue la principal premisa que me hizo decantarme por esta nueva publicación de título tan extenso y original.

El día que a Félix Olivares le comunican que el subdirector de la sucursal bancaria que gestiona las cuentas de su empresa ha fallecido, su anodina existencia dará un significativo vuelco. Y es que Félix, el hombre que nunca le haría daño a nadie, es el responsable del departamento de recursos humanos de una conocida cadena hotelera. Un tipo que en lugar de dedicar su tiempo libre a ir al gimnasio, hacer macramé o participar en un club de lectura, se distrae con un hobbie arriesgado y macabro, consistente en planificar al detalle el crimen perfecto, asesinatos premeditados que nunca llega a ejecutar… o quizás sí.

Pero algo ha salido mal y todo se le va de las manos cuando aparece la primera víctima asesinada en las mismas circunstancias que él pergeñó. En un intento por acallar su conciencia y la culpa que le corroe, ante la rotunda certidumbre de que irán apareciendo otras víctimas, decide presentarse en las dependencias policiales y autoinculparse de la muerte de un número indeterminado de personas. La policía obviará su declaración y lo mandará a su casa con viento fresco. Pero todas las alarmas saltarán cuando en su confesión surge el nombre de Helena Gomariz, conocida también como Brenda en el mundo de la prostitución. Brenda ha sido hallada muerta en un céntrico piso de la ciudad condal, y es el equipo del inspector de la policía autonómica Domingo Campos, el que se encarga de la investigación. Pero algo no cuadra en esta historia sin sentido…

Con esta premisa tan atractiva, que sembrará la duda y la sospecha en el lector, comienza una novela de original trama que tiene como punto de anclaje temporal el día de la muerte de Brenda. El autor ha logrado ensamblar un thriller que irá saltando en el tiempo, adelante y atrás, aleatoriamente a lo largo de sus capítulos de corta extensión, para hacernos cómplices de un caso harto complicado y que transcurre íntegramente en la ciudad de Barcelona.

Escrita con un estilo muy visual y cinematográfico, en el que sobra todo adorno superfluo, describiendo mucho con las palabras justas para que el lector pueda situarse cómodamente en las diferentes escenas y lugares de la ciudad condal donde transcurren los hechos, una prosa sencilla y sin artificios, y un ritmo notorio que viene propiciado a golpe de capítulos de corta extensión que a su vez le darán fluidez a la lectura. Será un narrador omnisciente el encargado de mostrar los diferentes puntos de vista de sus personajes, dibujados en mayor o menor medida, y quien nos desvelará los detalles de lo ocurrido y los avances de la investigación que hay abierta. Brillando con luz propia destaca el personaje del presunto asesino, Félix Olivares. Un eremita asocial con una vida gris y aburrida, un escéptico antipático e introvertido al que todo el mundo ignora, que vive recluido entre abundantes volúmenes de novela negra clásica y que dará mucho juego en la historia. Otro personaje interesante ha sido el de Domingo Campos, un policía desilusionado con una profesión que no le aporta nada ni le motiva, que tiene momentos de enajenación en los que se ve realizando dispares oficios en una realidad paralela. Momentos que duran solo unos breves minutos y le sirven de evasión.

Si hay que ponerle algún pero a esta novela, han sido una serie de situaciones que me han parecido muy forzadas y alguna licencia que el autor se toma, aunque no le restan interés al conjunto de la historia. Así mismo, algunos de sus personajes carecen de la profundidad necesaria para que el lector pueda empatizar con ellos, llegando a ser meros clichés de las novelas de este género.

Sintetizando: "El hombre que nunca le haría daño a nadie" es un thriller de suspense de trama original e interesante, bajo el que subyacen temas tan preocupantes hoy en día como el acoso escolar, la pederastia o la prostitución. Una novela debut con ciertos golpes de efecto, ligeras pinceladas descriptivas de los escenarios donde se desarrollan los hechos, para que el lector los visualice  igual que si estuviera viendo una película de acción en la que sobra todo adorno superfluo, con ciertas dosis de humor para restar dramatismo, y giros argumentales, donde la esencia está centrada en su personaje principal. Una historia que a pesar de mis objeciones, que no son más que una opinión personal, os recomiendo leer porque os va a impresionar. 
Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


28 comentarios:

  1. Hola!
    Había visto este libro en la editorial, pero no había leído ninguna reseña. Tiene buena pinta, me lo anoto para cuando pueda leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    La verdad es que me parece una trama altamente interesante... creo que pasa a ser uno de los primeros de mi lista de próximas lecturas.
    Además, los pocos peros que has puesto en tu opinión a la novela no le restan interés.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Un presunto asesino que planea un crimen, no lo lleva a término y luego acaba falleciendo su víctima? Parece una trama súper original, me apunto el título. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    La verdad es que esa sinopsis tiene buena pinta. Sobre todo parece un libro sorprendente. De momento me lo apunto, pero lo pongo a la cola, porque no creo que vaya a leerlo pronto. No es el género que más me apetece en estos momentos
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me parece original su punto de partida, pero ahora mismo estoy hasta arriba. Tendría que esperar un poco.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Estoy desconectada de las novedades, ni sabía que esta novela existiese y me parece original su argumento. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  7. Hola, Marina. El género es de mis preferidos y si, a pesar de tus objeciones, nos la recomiendas, no la descarto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Un titulo muy sugerente y su trama más todavía, lo anoto para ver si está en préstamo en mi biblioteca. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Se ve bien original la trama y como me gusta el género lo tendré presente para su futura lectura.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Original sí que parece, quizá le abra un huequito porque es un planteamiento que llama. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho leí, no recuerdo dónde, que el crimen perfecto es el que pasa por muerte natural con lo que tampoco daría lugar a una investigación. No obstante, teniendo en cuenta lo que se entiende por crimen perfecto, estoy de acuerdo contigo. Una buena investigación igual hacía que no fuera tan perfecto.
    Las objeciones que pones a esta novela, hacen que no la sume a mis pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me llama la atención lo original del argumento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta increíble, a ver si lo leo pronto ^^

    ResponderEliminar
  14. A tenor de tu reseña parece que esta novela va al grano sin rodeos pero eso quizas se traduzca en que los personajes son superfluos.
    Puede que le haga un hueco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. A ese pero de situaciones forzadas va de contrapunto ese estilo cinematográfico el cual yo agradezco mucho 😊
    Me parece una muy buena opción.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Pinta bien. NO me importaría leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Este es de esos libros que no me llamó la atención en un principio y luego, he ido agarrándome a los peros que aparecen en casi cada reseña que leo para descartarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Ya mismo me lo apunto en Goodreads para poder disfrutarlo.
    ¡Luce sumamente interesante!

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la reseña!!Parece interesante.

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Por lo que dices es un libro con una trama bastante original pero aun así lo voy a dejar pasar. No me termina de llamar el libro.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. No tiene mala pinta pero por el momento lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. A mi también me pareció diferente y original y, sin duda, resulta la mar de entretenido
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Bueno yo también he tenido unos cuantos peros aunque reconozco que es una historia contada de una forma muy original.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía, últimamente leo bastantes thrillers aunque ahora mismo tengo muchas lecturas pendientes, así que de momento lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  25. No tiene mala pinta, no me importaria leerlo si se cruza en mi camino. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Por lo que cuentas, tiene pinta de ser entretenido, así que no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Pinta bien por lo que nos cuentas en la reseña, puede que lo lea.
    Besos
    Pilar Santamaría

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic