27 de marzo de 2019

La sospecha de Sofía - Paloma Sánchez-Garnica

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2019
Páginas:
656
P.V.P.
21,90 euros
Sinopsis:
La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre. Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Mi primer contacto con esta autora fue a través de "La sonata del silencio" gracias a la recomendación de una gran amiga, y lo cierto es que me gustó tanto que he vuelto a repetir con ella. Por eso hoy os traigo mis impresiones sobre "La sospecha de Sofía", una gratificante lectura de poderoso argumento en la que se conjugan a la perfección varios géneros literarios: el histórico y el de espionaje con exiguas dosis de intriga, todo trufado de cierto romanticismo. Leer esta novela ha sido como hacer un viaje en el tiempo a lo largo de poco más de dos décadas, sumergiendo al lector en aquellos años en los que el panorama europeo cambió por completo, toda vez que profundiza en el rol de sumisión femenino en la España franquista, con las mujeres sometidas al tradicional modelo patriarcal y consideradas intelectualmente seres inferiores, sin dimensión social ni política y una inequívoca vocación de amas de casa.

El inicio de esta novela nos traslada hasta el Madrid de 1968, en un momento agónico de la dictadura franquista. Sofía y Daniel son un matrimonio convencional burgués que languidece en una aburrida rutina. Daniel trabaja en el prestigioso bufete de abogados de su padre, un conocido adepto al régimen, aunque sin ninguna vocación. Sofía, a pesar de tener una licenciatura en Químicas, por imposición social se dedica a cuidar de su familia y de su casa. Todo cambia para ellos con aquel maldito viaje a París, motivado por una carta anónima que alguien dejó en el despacho de Daniel. En ella se le informaba que su verdadera madre no era la mujer que le había criado y cuidado con plena dedicación y ternura, la que le entregó su amor incondicional y generoso. Además de esta nota reveladora hay unos billetes de tren a la capital gala, donde podrá conocer a aquella que le dio la vida. Después de que su padre le confirme la veracidad de esta información, aconsejándole que lo deje estar para no abrir la caja de Pandora, nuestro protagonista tomará una decisión que condicionará su futuro. Tiene derecho a saber qué ocurrió, el motivo de que fuera abandonado y le impidió criarse al lado de su verdadera familia, por eso irá en busca de la verdad, ignorando que remover el pasado puede resultar demasiado doloroso no solo para él, sino para los que más quiere.

"La sospecha de Sofía" es una novela de prosa sencilla y envolvente, y una narrativa muy visual que te impide abandonar su lectura porque necesitas conocer las consecuencias de una decisión impulsiva. Paloma Sánchez-Garnica ha urdido un retrato fiel y realista de cómo era aquella época, focalizando su argumento en tres escenarios europeos muy dispares: Madrid, París y Berlín del Este. De la mano de un narrador omnisciente, que asume la voz del relato para mostrarnos los diferentes puntos de vista de todos sus personajes, la autora nos dará un paseo por la historia de finales del siglo XX, desde la construcción del Muro, hasta su caída y el final de la Guerra fría. Una historia de amores y desamores, esperanzas y desaliento, sacrificios y renuncias, desconfianzas y traiciones, de supervivencia y de búsqueda de libertad, con la dosis justa de intriga, en la que sus personajes van a transitar por el Madrid tardofranquista mojigato, de corta mentalidad y con aversión al comunismo por considerarlo una amenaza para la estabilidad y el bienestar social; el París más revolucionario y efervescente del mayo del 68, que se encuentra paralizado por las huelgas estudiantiles, en un momento en que se gestan grandes cambios; y el Berlín del Este, con esa anomalía del muro, que condicionará la vida de todo un país.

Que la autora ha llevado a cabo una ardua labor de documentación es algo indiscutible y se evidencia en la lograda ambientación, que recrea el contexto histórico y social de aquella época. Todo ello integrado en la trama en su justa dosificación, para que el lector visualice y se ubique en los diferentes escenarios donde se desarrollan los acontecimientos, pero sin verse abrumado por un exceso de datos innecesarios que pudieran lastrar la lectura. Consigue recrear el entorno con tal realismo que parece que te encuentres allí mismo, inmerso en la cotidianidad de una sociedad sometida a un régimen comunista que los convierte en seres grises, sombríos y sin empatía por lo ajeno. En el enrarecido ambiente de una ciudad detenida en el tiempo, en un pasado lejano y oscuro, donde imperan la austeridad y sobriedad, con la gente viviendo en permanente estado de alerta, vigilada en exceso y afrontando su día a día con el temor de que en cualquier momento la Stasi decida hacer de su vida un infierno.

Es un sello personal de Paloma Sánchez-Garnica que sus últimas novelas estén protagonizadas por mujeres fuertes y luchadoras, que lo van a dar todo por salir adelante. Los personajes principales de este libro son poliédricos, dibujados con mucho mimo y ricos en matices, presentando unos sentimientos perfectamente gestionados, destilando humanidad y un amplio abanico de debilidades, lo que permite que el lector empatice con cualquiera de ellos.

Sintetizando: "La sospecha de Sofía" es una novela que narra una historia magistralmente tejida y escrita con sensibilidad, con una recreación de la época muy visual y unas cuidadas descripciones. En ella se aúnan diversos géneros literarios y cuenta con los ingredientes clave, dosificados en su justa medida, logrando mantener al lector pegado a sus páginas para conocer los dramas de sus personajes y el desenlace de una decisión que cambiará sus vidas. Una lectura didáctica, de ritmo contenido, pero narrada con una  fluidez que delata la experiencia de esta escritora, plagada de referentes cinematográficos y literarios, con banda sonora propia, encabezada por la canción mundialmente conocida Libre, de Nino Bravo. Un relato apasionante que pone de manifiesto la condición de la mujer en la España franquista, mujeres de valía sometidas al rol de una sociedad machista y que renunciaron a su propia identidad. Una novela de obligada lectura para los amantes del género y los seguidores de esta autora.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


27 comentarios:

  1. Esta novela sin duda la leeré, porque su autora es un referente para mi, pero deja que te recomiende Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, un libro que me marcó. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No estoy completamente segura de que me vaya a gustar este libro, porque no me atrae demasiado el género ni la historia. La verdad es que no lo veo para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente y espero leerla pronto, me alegro que haya sido una buenísima lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No dejo de leer buenas reseñas, así que voy a tener que leerla si o si. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos en reseña y en impresiones. Ha sido una lectura fantástica, sin duda un novelón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Todavía no he leído nada de Paloma y eso que tengo uno de sus libros en casa, pero de este año no pasa que me estrene con ella. Y quizás sea con este título que tanto os está gustando.

    besitos

    ResponderEliminar
  7. Escribe de maravilla esta mujer y como bien dices, sus personaje femeninos son fuertes e inolvidables por eso tengo claro que esta novela la leeré antes o después. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Veo a todos hablar maravillas de este libro así que no me queda otra que apuntarlo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Qué ganitas de leerlo! Con cada reseña que leo más ganas le tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me lo llevo apuntado que seguro que disfruto con esta lectura y enhorabuena por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  11. Todo el mundo habla maravillas de este libro!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo. Grandisima novela. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tomo nota de la novela. No conozco nada de la autora y andaba detrás de leer algo. Esta novela tiene buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Estoy ahora mismo con ella y llevo muy poco leído, pero estoy segura de que acabará siendo una excelente novela, para recordar. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Se nota que has disfrutado mucho con su lectura, pero como ya te dije esta autora no es santo de mi devoción y no creo que vaya a leer esta novela suya. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Pues si, sigo sin leerlo, pero reseña a reseña tengo la impresión de haberlo hecho 😁
    Lo leeré pronto, seguro.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. Disfruté de las anteriores novelas de Paloma y esta nueva estoy a la espera de que me llegue para ponerme de inmediato con ella. Muchas gracias por esta bonita reseña, Marina

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches!!
    Encantada de seguirte por aquí también:)
    Me parece que tu propuesta es muy interesante y la pongo en la lista de lecturas pendientes.
    Enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  19. Lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola! He leído esta mañana otra reseña de este libro y me ha llamado mucho la atención. A ver si pronto me puedo hacer con él, creo que me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola, Marina. Estoy leyendo esta lectura ahora y me gusta muchísimo, me alegra que tu también nos la recomiendes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Le tengo muchas ganas, tiene pintaza.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No estoy segura de que disfrutase con esta novela, ya leí otra de esta autora y no me entusiasmó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  24. Paso de puntillas que lo tengo desde hace unos días y quiero leerlo en breve. Cuando lo lea me paso para comparar impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me ha parecido una novela redonda. De diez

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic