1 de marzo de 2019

Entre dos mundos - Olivier Norek

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Grijalbo
Año de edición:
2019
Páginas:
336
P.V.P.
17,90 euros
Sinopsis:
Un policía sirio huido de su país busca desesperadamente a su familia en el campo de refugiados en Calais. Entretanto, un agente francés recién destinado a la zona hace todo lo posible por entender y mejorar la situación de los emigrantes. El destino de un niño se interpondrá entre ambos y les cambiará para siempre.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador



Opinión personal:

Olivier Norek se coló en mi biblioteca con "Efecto dominó", un título que recibió el Premio de Novela Negra Europea 2016, un merecido galardón a una historia que me sorprendió gratamente. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Entre dos mundos", una novela que tiene el problema de la migración como tema sobre el que pivota todo su argumento. Una trama conmovedora e impactante centrada en el campamento de refugiados de Calais, también conocido como la Jungla, un lugar situado en la costa de esta ciudad francesa, donde el gobierno reunió a los migrantes que llegaban hasta allí soñando con cruzar a Inglaterra en pos de un futuro más alentador. Una denuncia social que oscila entre la esperanza y la desesperación, una novela que no es fácil de leer debido a las emociones que genera.

Damasco, junio de 2016. Adam Sarkis fue un ejemplar oficial de la policía militar del régimen de Bashar Al-Assad. La fe en su país y en su dirigente se disolvieron después de ver que los vientos de la democracia se alejaban de Siria, afianzando aún más la sangrienta dictadura de su dirigente y el asedio del Daesh contra una población desarmada. Adam decide actuar y dejar de ser testigo del clima agónico que vive su país, uniéndose a una célula rebelde, convirtiéndose en enemigo del gobierno. Por eso pone a su familia a salvo, enviándola a seis mil kilómetros de distancia hasta un lugar donde esperarlo a él y desde donde planificar su futuro. Pero cuando Adam llega a Calais, su mundo se desmorona al descubrir una tierra de nadie donde los refugiados viven en condiciones deplorables, un lugar sin ley, el sitio perfecto para que los crímenes de un asesino queden impunes, cosa que nuestro protagonista no piensa permitir…

Paralelamente conoceremos a Bastien Miller, teniente de la policía que acaba de ser destinado a la comisaría de Calais por motivos familiares. Su matrimonio se desmorona  porque su esposa está sumida en un estado depresivo y no levanta cabeza. Bastien, sin quererlo, se verá implicado en un drama que le abrirá los ojos a la realidad de mucha gente que se amontona en botes abarrotados y cruzan el Mediterráneo en condiciones infrahumanas, personas que huyen de un país en guerra, del hambre, de la miseria, dejando atrás sus vidas, sus recuerdos y a sus familias.

"Entre dos mundos" es una novela muy emotiva y dolorosamente real. Con esta conmovedora historia el autor pretende concienciar al lector, pegándole un bofetón en toda la cara para que abra los ojos a la cruda realidad de la crisis migratoria, asegurándose de que los sucesos de Calais no se olviden fácilmente. 

Escrita con un estilo directo, muy visual y fluido, una prosa concisa y sin artificios, un ritmo que no llega a ser de thriller pero viene propiciado a golpe de capítulos de corta extensión y de la mano de un narrador omnisciente, que es el encargado de adentrarnos en este  drama donde dos personajes comparten protagonismo: Bastien y Adam. Unos hombres de diferentes culturas de los que conoceremos las tragedias que los han destruido y las que los llevan a conocerse, que se marcaron como prioridad el bienestar de su familia, cuyos destinos se cruzaron por su vocación profesional y que iniciarán juntos una lucha estoica por el bienestar de Kilani, un niño de diez años. Personajes perfilados a la perfección, muy bien definidos a nivel psicológico, con múltiples matices que los humanizan y los hacen creíbles, muy cercanos al lector, lo que posibilita empatizar con cualquiera de ellos. Me he emocionado, en más de una ocasión, con la dramática historia personal del policía sirio y del pequeño Kilani.

La ambientación es muy realista y propicia que el lector se sitúe con facilidad en los diferentes escenarios, convirtiéndose en el marco idóneo para sumergirnos en el problema migratorio envuelto en una atmósfera violenta, cruel y perturbadora, que muestra la batalla diaria de miles de mujeres, hombres y niños por la supervivencia. La Jungla, ese limbo entre dos mundos: el infierno sirio y el paraíso británico. Una mezcla de ciudad sin ley y poblado chabolista. Una zona anárquica, donde la violencia campa a sus anchas, el purgatorio donde malviven hacinadas millares de personas que tienen como único objetivo llegar a Reino Unido, donde sueñan con la libertad y un futuro mejor, cueste lo que cueste. Un exilio forzoso de refugiados  venidos de los países más remotos y violentos, que embarrancaban allí huyendo de los conflictos de África y Oriente Medio, viviendo una situación desesperada. Este campo de migrantes fue para Francia una mácula en su historia, una mancha que se volvió demasiado visible, demasiado molesta y deshonrosa.

Sintetizando: "Entre dos mundos" es una novela negra de lectura fluida con la que su autor ha querido concienciar al lector, abriéndole los ojos a la crudeza de la crisis migratoria. Una historia que rebosa humanidad,  en la que hay cabida para la supervivencia, la pérdida, la amistad, la solidaridad, la desesperación, la soledad, la fuerza y la valentía, la esperanza ilimitada como único motor para soportar tanta miseria y poder seguir adelante, y el dolor, mucho dolor.  Con un final sin fisuras  y que sorprenderá a más de uno, donde se resalta un conflicto social de rabiosa actualidad como es el de la migración. Leyendo este libro las emociones me superaron ante el dilema moral que contiene una trama coherente que te va a desgarrar y conmover, te indignará e incomodará ante la pasiva indiferencia de los países implicados y del resto del mundo, haciéndote partícipe de la situación desesperada en la que malviven hacinadas miles de personas, muchas de ellas víctimas de algunos de los principales conflictos del mundo. Llorarás y alentarás a sus extraordinarios protagonistas a buscar respuestas y a seguir adelante ante el dolor de las ausencias, cueste lo que cueste.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

24 comentarios:

  1. ¡Hola Marina! Por desgracia sí que la novela aborda un tema muy actual. Es un tema que a mí me da mucha pena pensar y segur que la novela me removería mucho. Pero eso me gusta. Me gustan las novelas que te transmiten y no te dejan indiferente. Así que entra a formar parte de mi lista de lecturas pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Desconocía este libro y a su autor pero el tema me interesa bastante, pues estoy concienciada con esta crisis que afecta a todo el planeta y colaboro estrechamente con una ONG. Besos

    ResponderEliminar
  3. Apuntada queda. PInta muy bien lo que comentas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Que bonita reseña, tus palabras transmiten todo lo que te ha gustado y yo me lo voy a apuntar para leerlo en cuanto pueda. Un beso, Marina

    ResponderEliminar
  5. Éste es de los míos, sin duda
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que resulta muy atractivo por la temática tan de actualidad en nuestros días. No me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el tema y la ambientación. Creo que ambientar una novela en el actual conflicto sirio es tan arriesgado como interesante. Apunto sin dudar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No me había fijado lo suficiente en este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Emotiva y dolorosamente realista...no necesito más, la quiero 🤗

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Que buena reseña te ha salido, Marina. Me apunto este título sin dudarlo y lo buscaré en mi librería habitual. Besos

    ResponderEliminar
  11. De entrada no me decía nada, pero creo que tras leerte podría gustarme... parece una lectura diferente.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Uys, pues este libro no lo conocía. Y por lo que cuentas, me gustaría mucho, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Una novedad que desconocía por completo y que me interesa por lo que has comentado sobre ella, aunque espero no llorar mucho. Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Está ambientado en un marco histórico que me apasiona, lo tengo apuntado ^^

    ResponderEliminar
  16. En su momento me llamó la atención Efecto dominó, aunque lo dejé pasar. No sabía que había publicado nuevo libro y me gusta todo lo que nos cuentas sobre él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! no había leído nada de este libro, pero tampoco me llama demasiado la atención, así que no creo que me anime con la lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho cuando una novela negra me aporta algo más que disfrute, y esta por su temática parece de esas. Tomo nota ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Oh Marina con este pedazo de reseña imposible no querer leerlo, sobre todo por el problema tan actual que toca y que en mi país esta igualmente presente con el tema de la migración, lo dejaré mas que apuntado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Te gusta un montón la novela negra, y a mí me pasa justo lo contrario xD
    Creo que lo dejaré pasar y me ceñiré a mi lista interminable de pendientes, porque no lo veo de mi estilo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Pues la verdad no esperaba algo así de bueno, pero me la anoto por si me puedo hacer con ella. La verdad es que me has dejado con ganas de ficharla.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Esta no me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  23. Después de leerte tengo claro que este libro debe ser mio sí o sí. Gracias, Marina

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic