22 de marzo de 2019

Ponte en mi piel - Emma Lira

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Espasa
Año de edición:
2019
Páginas:
488
P.V.P.
19,90 euros
Sinopsis:
1537, isla de Tenerife. Un grupo de mujeres, mientras entonan antiguos cantos, forman un círculo alrededor de una joven parturienta. Sus alaridos resuenan en todo el valle. De repente, se hace el silencio. Y un último grito desgarrador… Entre las cobijas que debían arropar a un bebé, asoma lo que parece una pequeña mano cubierta de pelo. Ha nacido Petrus Gonsalvus, un rey guanche. Y esta es su historia…
Rechazado por su pueblo, que lo considera un ser demoníaco, Petrus acaba en la corte de Enrique II de Francia y Catalina de Médici, a donde llega como un obsequio para el rey. Allí lo tratan como una simple mascota para divertimento real. Sin embargo, el monarca ve en él el brillo de una inteligencia despiertasensible, y decide acogerlo bajo su protección. 
Petrus conoce entonces a Diana, hija bastarda del rey, que se convertirá en su amiga, cómplice y confidente. Los dos aprenderán a desenvolverse en la corte y lucharán por encontrar su lugar en ese mundo que los margina. Hasta que se cruza en su camino Catherine, una hermosa dama de compañía de la reina, elegida para ser la esposa de Petrus. Él se verá obligado a tomar una difícil decisión…
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
El primer contacto que tuve con Petrus Gonsalvus, el protagonista absoluto de este libro, fue hace años y gracias a un cuadro que analizamos en una clase de arte, pero en aquel momento solo me adentré en su historia superficialmente, lo suficiente para descubrir que su personaje pudo servir de inspiración para crear el mito universal, explotado por Disney, de La Bella y la Bestia. No necesité ningún aliciente más para adentrarme en esta nueva publicación de Emma Lira, una conmovedora novela de ficción histórica que me ha removido por dentro, pellizcando mi alma, emocionándome hasta el punto de cegarme el llanto. La historia de un hombre que vivirá, en primera persona, algunos de los acontecimientos más relevantes de su época, alguien capaz de elegir su propio destino.

Reims, 1547. El día de la coronación de Enrique II, éste recibe un exótico y raro obsequio de manos de un corsario amigo. Se trata de un niño salvaje, aquejado de una rara enfermedad que cubre todo su cuerpo de un vello recio y le da apariencia de bestia. Un aspecto feroz y rebelde que intrigará a todos los presentes produciendo curiosidad y miedo a un mismo tiempo. Han sido un cúmulo de circunstancias las que han llevado hasta la corte a este hijo de cacique guanche que creció sin ser consciente de su monstruosidad y fue repudiado por un pueblo aferrado con uñas y dientes al pasado, que recelaba de él al considerarlo portador del mal.  Con una voluntad rebelde de sobrevivir al margen de todo y de todos, el pequeño da muestras de tener  una mente inquieta que se encuentra atrapada en un cuerpo atormentado. El rey,  por ciertos acontecimientos ocurridos durante su infancia, no puede evitar sentir afinidad por aquella criatura y decide integrarlo en la corte, donde tendrá garantizada una cuidada educación junto a sus propios hijos y los de las principales familias nobles, donde encontrará inesperados aliados y enemigos no buscados…

Frase a frase, página a página, casi sin darme cuenta del paso del tiempo, comencé a introducirme en la particular mecánica de un microcosmos cuyo foco alrededor del cual orbita todo será la figura del rey. Un escenario centrado en las intrigas cortesanas y políticas de la mano de Emma Lira, que abre las puertas al mundo más íntimo de las mujeres de la corte, de sutiles influencias e intrigas en la sombra, destinadas a ser moneda de cambio en alianzas políticas en un momento convulso de la historia gala, donde reyes papas y emperadores convirtieron Europa en un tablero de ajedrez, haciendo y deshaciendo alianzas a su antojo. Una época de rebeliones, invasiones y guerras en la que el cristianismo experimentó una fisura que nunca cicatrizó y acabó fracturando el país cuando el reformismo prendió en la corte, desencadenando una lucha fratricida religiosa que lo desangró económicamente por los gastos que esto supuso.

Rellenando las múltiples lagunas por la casi inexistente información sobre la vida de este personaje, y fusionándola de manera magistral con el contexto histórico de la Europa del siglo XVI, la autora ha urdido una trama focalizada en la suntuosa corte gala que vivía apartada de la triste realidad social. Un microcosmos humanista de ambiente frívolo, de grandes fiestas y esplendor, de derroche y postureo, de matrimonios concertados, guerras fratricidas, ejecuciones públicas, celos y enfrentamientos entre casas nobiliarias.

"Ponte en mi piel" está escrita con una prosa pulcra y delicada, posee una narración exquisita impregnada de musicalidad y una cadencia envolvente, y todos sus personajes están perfilados a la perfección, muy bien definidos a nivel psicológico, capaces de transmitir su sensibilidad, su tristeza o su pesar, con múltiples matices que los humanizan y los hacen creíbles, muy cercanos al lector, lo que posibilita empatizar con cualquiera de ellos al hacernos testigos de cómo van madurando con el discurrir del tiempo. Manifiesta es la ardua labor de documentación llevada a cabo por Emma Lira y que se hace patente al retratar a la perfección el clima de la bulliciosa corte francesa. Esa atmósfera neurótica que impregnó el ambiente durante las Guerras de religión, en las que se enfrentaron católicos y calvinistas o hugonotes.

Tres son los narradores protagonistas que, en primera persona, nos hacen partícipes de todos los acontecimientos. Uno de ellos es el propio Petrus (también llamado Guancancha, Pedro o Barbet), los otros dos serán las mujeres más importantes de su vida, que nos introducen en el mundo femenino más íntimo y el poder que desempeñaban hábilmente desde la sombra, de las cuales no voy a hablaros porque prefiero que seáis vosotros quienes las descubráis.

Sintetizando: "Ponte en mi piel" es una bella novela de ficción histórica trufada con dosis de romanticismo que focaliza su argumento en torno a las vivencias de Petrus Gonsalvus, un hombre muy especial, sencillo, tolerante y honesto, siempre fiel a sus principios y a sus amigos, repudiado por su pueblo y destinado a convertirse en un gentilhombre. Una lectura didáctica que traslada al lector hasta la corte francesa del siglo XVI gracias a su ambientación realista, propiciando que nos situemos con facilidad en los diferentes escenarios, y convirtiéndose en el marco idóneo para sumergirnos en una época convulsa que tiene como trasfondo las guerras fratricidas que enfrentaron y fracturaron a todo un país. Una novela que recomiendo porque ha logrado ponerme en la piel de su protagonista para sentir las humillaciones, su coraje, su valentía, los prejuicios, las venganzas e injusticias, los amores inalcanzables y el dolor, mucho dolor, en un momento histórico que desestabilizó su mundo y terminó moldeando su personalidad. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


25 comentarios:

  1. Desconocía que este personaje fue real y sirvió de inspiración para la historia de la bella y la bestia. Sin duda esta novela es de las mías y me haré con ella en cuanto pueda. Un beso

    ResponderEliminar
  2. No paro de leer buenas reseñas y cada vez me atrae más *.*

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Veo que te ha gustado mucho, pero ni el género ni la ambientación me atrae especialmente. No es un libro que me llame la atención, así que momento no estoy interesada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con tus impresiones, ha sido una lectura fantástica y, además, tuve más tarde la oportunidad de charlar con la autora en un encuentro en el que nos contó los entresijos de la novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La voy a leer pronto y por todo lo que os voy viendo decir sé que será una gran lectura ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  6. La tengo apuntada que todas las reseñas que leo son estupendas. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Que bonito lo has contado, Marina, no tenia ni idea de que toda esta historia se basara en un personaje de carne y hueso y hubiera vivido en esta época. Me lo llevo apuntadísino y espero disfrutarlo tanto como tu. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues será cuestión de tenerla en cuenta si te ha gustado hasta emocionarte, aunque no es una de mis épocas favoritas de ambientación.
    No tenía idea de este personaje histórico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Una gran novela. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Si la historia es tan bonita y dulce como la portada, sin duda la leeré. Besos

    ResponderEliminar
  11. Le tengo ganas, pinta muy bien.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. No paro de ver buenísimas reseñas de este libro. Le tengo muchas ganas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues me apetece mucho leerla pero estoy viendo que como deje pasar mucho tiempo me vendrá a la mente el romanticismo y acabare por no leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, Marina. Ay, me gustaría leer esta novela. Ya he leído alguna reseña más y sin duda yo la disfrutaría.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Por ahora no entra en mis planes de lectura pero no lo descarto para mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Adoro la historia de La Bella y la Bestia, he visto todas las adaptaciones, pero desconocía que de verdad existió una persona así y no tengo ninguna dura de que la voy a leer. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo contigo. Es una novela maravillosa que, sin duda, estará Entre mis mejores lecturas del año
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Todas las reseñas que he ido leyendo van en la misma dirección que la tuya, y creo que por lo que contáis yo también lo disfrutaría. Espero hacerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Si al final voy a tener que leerlo, entre unas y otras me vais a llevar al huerto 😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  20. Me he quedado con muchas ganas de leerlo tras tu reseña ¡queda apuntado!Besos

    ResponderEliminar
  21. Estoy con ella. Y me siento muy cómoda en la hisotria además de que la estoy disfrutando.

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa!
    Es un libro que me llama bastante aunque de momento no creo que me anime con él.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  23. Una recomendación que me interesa por conocer la verdadera historia de este clásico de La bella y la bestia. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  24. Esta novela me ha supuesto un feliz descubrimiento. Una delicia y muy bien ambientada y documentada, de las que te meten en sus páginas hasta el final. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me estáis tentando con este libro y mira que al principio no me llamaba mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic