12 de marzo de 2019

El último baile - Mary Higgins Clark

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Plaza & Janés
Año de edición:
2019
Páginas:
288
P.V.P.
18,90 euros
Sinopsis:
El cadáver de Kerry Dowling, de dieciocho años, aparece en el fondo de la piscina. Ninguno de los invitados a la fiesta que dio, aprovechando la ausencia de sus padres, ha visto absolutamente nada. Sin embargo, la ausencia de testigos no significa que falten sospechosos, y la policía no tarda en centrarse en el novio de Kerry, con el que discutió en mitad de la celebración; o en su vecino, que se enfadó por no ser invitado (y todos saben lo difícil que es para Jamie relacionarse con los demás y contener las emociones). Se trata de una comunidad en la que todo el mundo se conoce y conocía a Kerry muy bien: su ex, sus amigos, sus profesores, sus vecinos... e incluso su asesino.
Mientras la policía sigue investigando, aparentemente dando vueltas en círculos, la familia y los amigos de la víctima esperan a que se haga justicia. Todos salvo la hermana mayor de Kerry, que decide tomar cartas en el asunto y ayudar a los investigadores. Pero lo que la intrépida Aline no sabe es que resolver el asesinato de su hermana pondrá su propia vida en peligro...
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Recuerdo que el primer libro de suspense que saqué de la biblioteca fue precisamente un título de esta autora. Lo cierto es que este primer contacto con el género me supo a poco y me hice con "Un grito en la noche", otra novela de Mary Higgins Clark, pero no resultó ser lo que esperaba y eso me instó a dejar aparcado el género por un tiempo. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El último baile", una historia que no ha terminado de cumplir con las expectativas que tenía puestas en ella.

La semana antes de irse a la universidad, Kerry Dowling decide organizar una fiesta en su casa aprovechando que sus padres están fuera de la ciudad. Cuando se encuentra recogiendo todo el estropicio ocasionado tras el evento, alguien la sorprende golpeándola en la cabeza con un objeto contundente y acaba con su vida. A la mañana siguiente, el cuerpo de Kerry es descubierto por su familia en el fondo de la piscina y será el detective de homicidios Michael Wilson, de la fiscalía del condado de Bergen, que está de guardia ese día, quien se haga cargo del caso. Como siempre ocurre en estos casos, todo indica que pudo ser algún miembro de su círculo más cercano ¿quizás su novio, con quien discutió durante la fiesta delante de muchos testigos? ¿Uno de sus compañeros de clase? Como era de esperar, la policía pondrá el foco de su investigación sobre el novio pero las pruebas contra él, a pesar de ser contundentes, no serán concluyentes. Lo que el detective no sabe, pero sí el lector, es que hay un testigo del trágico asesinato, pero alguien muy cercano a esta persona impedirá que lo denuncie…

Con este premisa tan prometedora, que no dejará indiferente al lector al sembrar un atisbo de duda y sospecha en él, comienza una novela cuyo argumento está centrado en descubrir quién mató a Kerry y los motivos que lo instaron a cometer el crimen. Un crimen que afectará de diferente manera a tres familias y de cómo lidiaron con el terrible suceso. Todo el mundo tiene secretos que ocultar, por eso todos se van a convertir en sospechosos potenciales.

"El último baile" está escrita con un lenguaje claro y conciso, tiene una escueta ambientación, un ritmo narrativo contenido que solo se incrementa conforme nos acercamos al desenlace, y una intriga correctamente planteada pero que se difumina en el mismo momento en que sale a escena cierto personaje, porque mis sospechas cayeron a plomo sobre él. Y por mucho que la autora se esforzó en ponerme en bandeja otros posibles sospechosos, por obviedad yo los iba descartando, por lo que el factor sorpresa brilló por su ausencia. Cuenta con un argumento articulado en un total de ochenta y tres capítulos de muy corta extensión, algunos de una sola página, y un epílogo, lo que contribuye a dar fluidez a la lectura. 

Lo que me ha resultado un tanto discordante ha sido el constante cambio de punto de vista en el narrador, que pasaba de tercera a primera persona de una frase a otra, en el mismo capítulo. Me ha sorprendido el comportamiento incoherente de los padres y la hermana de la víctima, por la ausencia del duelo y la devastación que se les presupone después de haber perdido a un ser querido y de una manera tan trágica. Tampoco he visto nada lógico que el detective, al llegar a un callejón sin salida que le impide el avance en la investigación, implique en ésta a la hermana de la víctima.

Con un desenlace demasiado previsible y una historia de amor que no me he llegado a creer en ningún momento, la autora ha dado prioridad a la acción, dejando de lado a los personajes, que me han parecido en exceso fríos al estar esbozados sin muchas pretensiones, al estilo de un guión de película de sobremesa dominical de la Primera, careciendo de profundidad psicológica y carisma, lo que impide que el lector consiga empatizar con alguno.

Sintetizando: "El último baile" es una novela de misterio y suspense, cuyo planteamiento utiliza recursos manidos en una trama predecible que contaba con mucho potencial, pero una serie de carencias la han dejado en un quiero y no puedo. Un entretenido libro de fluida lectura que a pesar de mis objeciones, que no son más que una opinión personal, me atrevería a recomendar a un público joven que comienza a adentrarse en este género o a los que huyen de historias sangrientas o de complicado argumento.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

25 comentarios:

  1. Hola!
    He leído otros libros de la autora y me han gustado mucho, este libro le tenia muchas ganas, pero conforme he ido leyendo reseñas no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente contigo, falta de profundidad, personajes planos y fríos y situaciones y comportamientos poco creíbles.. Una lectura flojita..
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Esta no la he leído aunque hace tiempo me gustaba Mary Higgins Clark, ahora me parece que sus historias han perdido fuelle o soy yo la que ha cambiado, el caso es que no creo que me anime con esta novela. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Es difícil descartar novelas contigo, pero en esta ocasión me lo has puesto en bandeja. Besos

    ResponderEliminar
  5. Está claro que sus libros no están al nivel de otros thrillers, pero para pasar el rato están bien.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  6. Hace muchísimo tiempo que no leemos (incluyo a mi mujer, que también era una fan de esta autora) a Mary Higgins Clark, y recuerdo haber disfrutado de la lectura de muchas de sus novelas, que luego pasaron a ser proyectadas por televisión con una más que dudosa calidad. Contrariamente a lo que afirmas, Un grito en la noche, que fue también lo primero que leí de esta autora, me encantó. Incluos me atrevería a decir que es lo mejor que he leído de ella. Pero ya se sabe: para gustos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. He visto muchas opiniones como la tuya, así que no me voy a animar.
    Un beso, Marina :-)

    ResponderEliminar
  8. Coincido en tu recomendación a publico poco leído en este género, a mi me resultó flojísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo me animé una vez con la autora y por el momento no quiero repetir, me pasó como a ti. Trama y personajes excesivamente planos, y sí parecen de una novela de los domingos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de la autora pero tampoco me llaman demasiado la atención sus novelas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    He leído varios libros de esta autora, y ninguno me ha gustado especialmente. Además, son de esos libros que olvidas tan pronto los terminas, porque no destacan por su gran historia o personajes. No creo que repita.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No he leído aún a la autora (al menos que recuerde) pero esta al menos no me llama la atención.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo que abandoné a esta autora. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Lo de los cambios del punto de vista y lo del desenlace, la verdad, es que le hace flaco favor a la novela.

    La autora ha de ponerse las pilas.
    Besitos ������

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, yo también leí muchos libros de esta autora hace bastante tiempo. Pero creo que al final, después de conocerla tanto, se me hacía predecibles. Yo no sé si ya está mayor o que no sabe cambiar de fórmula pero hace tiempo que dejé de leer libros suyos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Hace tiempo veo a esta autora en las librerías y la verdad es que tras esta reseña me han dado ganas de darle una chance de una vez por todas.
    Gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  17. Esta escritora le gustaba mucho a mi madre, y lo digo en pasado porque hubo un momento en que todas las novelas le parecían clones unas de otras y dejó de leerla. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Ya he leído varias reseñas similares a la tuya, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    No es un libro que suela leer pero me llama bastante la sinopsis, así que le daré una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Con todo lo bueno que hay en circulación en género negro, autores tan flojitos no los leo desde hace tiempo. Hubo un tiempo en que me entretenía mucho. Bss
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  21. Me gusta mucho la autora y hace mucho que no leo nada suyo, a ver si lo remedio pronto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. La anterior novela que publicó esta escritora me pareció tan sosa y floja que me costó horrores acabarla, por lo que decidí no perder mi tiempo con ella. Un beso

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada de la autora, pero viendo tu opinión no creo que comience por este.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola, Marina. Pues yo tengo el libro, me lo regalaron, y ya había decidido no leerlo por opiniones similares a las tuyas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. A mí me encantó Un grito en la noche, que leí hace unos 30 años. He leído muchas más pero hace tiempo que no leo nada suyo.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic