29 de marzo de 2019

Ahorcado - Daniel Cole

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Grijalbo
Año de edición:
2019
Páginas:
480
P.V.P.
19,90 euros
Sinopsis:
En el puente de Brooklyn, Nueva York, aparece un cadáver colgando con la palabra ANZUELO grabada en el pecho. Poco después, como si un asesino imitador anduviera suelto, se descubre en Londres un cuerpo con la palabra MARIONETA marcada en el torso.
Han pasado dieciocho meses desde los crímenes de Ragdoll, y la detective Emily Baxter de la policía británica viaja a los Estados Unidos para colaborar con los agentes especiales de la CIA y el FBI encargados del caso. Mientras aparecen nuevas víctimas en escenarios cada vez más teatrales y macabros, los agentes deben identificar quién está moviendo los hilos y atrapar a un asesino que no tiene nada que perder.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Leí "Ragdoll", la primera novela de Daniel Cole, el verano pasado. En conjunto resultó ser una lectura entretenida y con un ritmo de infarto, por eso no dudé en hacerme con esta segunda publicación y hoy os traigo mis impresiones sobre "Ahorcado".

Noviembre de 2015. Hasta el despacho de Emily Baxter, inspectora jefe de la Policía Metropolitana de Londres, llegan desde Estados Unidos dos agentes especiales, uno del FBI y otro de la CIA. Necesitan su ayuda. Un doble homicidio ocurrido al otro lado del Atlántico, diseñado para atraer la atención mediática y con un mismo modus operandi, los ha llevado hasta allí. Tienen motivos para creer que están ante un imitador del caso Ragdoll, porque un patrón se repite en todos los cadáveres: presentan grafías grabadas en el pecho con incisiones profundas. Sus sospechas parecen confirmarse cuando, delante de sus narices, tiene lugar un crimen con este mismo patrón y desde las altas esferas autorizan el traslado temporal de Baxter a Nueva York, para que colabore en la investigación de este relevante caso de asesinatos en serie que tiene en jaque a los dos países, y poder encontrar al cerebro que hay tras estas carnicerías. ¿Quién está moviendo los hilos? ¿Hay alguna conexión entre las víctimas o con el caso Ragdoll? Muchas son las preguntas y ningunos los indicios que le den respuesta.

En esta novela, cuya acción transcurre a caballo entre Nueva York y Londres, circunscribe su trama a un corto periodo de tiempo, de apenas cinco semanas, y se inicia con un prólogo desconcertante en el que la inspectora Emily Baxter, con una docena de heridas, varios dedos fracturados y ensangrentada, está siendo interrogada por el desenlace de la última investigación en la que ha participado. Ante este planteamiento, al lector le urge seguir leyendo con el fin de descubrir qué ha ocurrido para que su estado sea tan lamentable y cómo se han desarrollado los acontecimientos. Yo personalmente necesitaba saciar mi curiosidad sobre cierto personaje de la anterior entrega...

Bajo la batuta de un narrador omnisciente, que será el encargado de impulsar la historia y mostrar los diferentes puntos de vista de todos sus personajes, poniendo de relieve el lado más sombrío del ser humano, nos adentraremos en una intensa trama en la que el asesino va siempre un paso por delante de los investigadores. El argumento fluye al principio con cierta lentitud, pero conforme avanzan las pesquisas y van apareciendo los cadáveres todo se precipita, intensificándose el ritmo. Está escrita con un estilo directo, un lenguaje sin ambages y una narrativa muy visual ejecutada con frases concisas y descripciones precisas, en ocasiones no aptas para estómagos sensibles, multitud de capítulos de corta extensión que posibilitan que la lectura fluya sola, y algunos personajes clichés del género. Todo ello trufado con pinceladas de humor británico que le restarán algo de dramatismo a la trama.

El autor nos presenta en esta entrega a un nuevo elenco de investigadores ya que tanto la policía metropolitana, como el FBI y la CIA van a colaborar estrechamente, aunque con ciertas tensiones entre ellos. De entre todos destacan claramente dos: Baxter y Rouche, el agente especial de la CIA. Emily Baxter es una de las inspectoras jefe más jóvenes de la historia de la Policía Metropolitana y su fulminante promoción se atribuye a la resolución del caso Ragdoll, en el que trabajó junto a William Fawkes. Está traumatizada, recuperándose de las consecuencias de aquella investigación, a pesar de que han pasado dieciocho meses.  Es una mujer irascible y desconfiada, a veces odiosa y a menudo inestable, cínica y muy cabezona, una inepta expresando sus emociones, pero se entrega en cuerpo y alma a su trabajo. Se hace la fuerte a pesar de ser tan frágil como el cristal. El agente especial Rouche es el complemento perfecto, al aportar equilibrio emocional a nuestra protagonista, aunque oculta un secreto que no está dispuesto a compartir con nadie, pero para mí fue demasiado evidente.

"Ahorcado" cuenta con la intriga  y la acción adecuadas a este género literario, pero a pesar de los brutales asesinatos no sentí que la tensión fuera en aumento, porque estos se suceden con tanta rapidez que no has terminado de asimilar su gravedad cuando se comete otro nuevo, además de ser un tanto rocambolescos, con escenas exageradas y confusas. En cuanto al final, me pareció demasiado precipitado y tan sorprendente que me dejó enteramente descolocada.

Sintetizando: "Ahorcado" es la segunda novela de una serie que podría leerse perfectamente de manera independiente al ser autoconclusivos los casos investigados, pero que no os lo recomiendo porque os vais a perder factores de interés que, en cierto modo, conectan ambas historias. Un thriller de suspense, un auténtico page turner que cumple con su cometido de entretener y mantenerte tatuada a sus páginas hasta su desenlace. Una lectura adictiva que a pesar de mis objeciones, que no son más que una opinión personal, os recomiendo que leáis si os gusta la acción y los asesinatos a mansalva, que cierra con un golpe de efecto que no vi venir y me dejó en standby.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


26 comentarios:

  1. Tengo pendiente el primero del autor y empezaría con él antes de atacar este segundo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Asesinatos, venid a mí. Me lo apunto, por supuesto ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues no pinta mal pero la verdad es que no me voy a llevar dos libros más a mis muchos pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ese inicio que comentas me ha hecho salivar ¿Porqué no lo tengo ya en la mesita? 😁
    Me lo llevo y que salga el sol por Antequera.

    Besukis cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas impresiones, pero si me animo con ella tendría que leer antes la primera entrega y esa ya sería demasiado. Besos

    ResponderEliminar
  6. De momento no me animaré, porque sumar dos de golpe va a ser demasiado. Además este año me he propuesto cerrar series que tengo empezadas desde hace tiempo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. A mí "Ragdoll" me resultó entretenido pero en conjunto bastante malo, hice una reseña bastante negativa, así es que con este no me voy a animar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Pues me ha llamado la atención, así que me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. El que haya una buena cantidad de asesinatos me atrae bastante, tomo nota del título y del autor. Besos

    ResponderEliminar
  10. Desconocía a este autor y los títulos de sus novelas, me los apunto porque si hay sangre son de las mías. Gracias Marina

    ResponderEliminar
  11. De momento, lo dejo pasar, aunque no te creas que no me intriga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Esta serie no me llama demasiado y teniendo tanto pendiente no se si le pueda hacer un espacio.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante trama!! Trepidante tu reseña, trasmites ganas de leerla. El argumento es claramente adaptable a serie o película. Ideal para vacaciones, sol y piscina :)
    Enhorabuena por tu reseña

    ResponderEliminar
  14. Me gusta, no lo conocía y pinta muy interesante.
    No me importaría leerlo más adelante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, pues aunque tiene buena pinta la verdad es que, por ahora, no quiero iniciarme en sagas detectivescas...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. No tiene mala pinta, pero no termina de tentarme.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  17. Por ahora no entra en mis planes de lectura aunque no los descarto para el futuro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. YO esta vez lo dejo pasar. No quiero empezar series nuevas hasta que no avance o termine algunas de las que tengo entre manos.

    Bs.

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada del autor, pero al ser un segundo libro de una serie creo que Comenzaré por el primero. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Ragdoll ya lo tenía apuntado y veo que también voy a tener que apuntar este que ya sabes que no me resisto a un buen thriller
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    En principio no creo que me anime con el, porque no encuentro nada que me atraiga en este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Este tipo de novelas me encanta! Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  23. Apenas leo novelas de este género, prefiero otras donde no corra mucho la sangre, pero te agradezco mucho que hayas compartido tus impresiones con los que pasamos por aquí. Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues teniendo en cuenta tu opinión en conjunto creo que los dejaré pasar...
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me llamaba la atención pero no puedo añadir más libros y con este tendría que incluir dos. Lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic