30 de abril de 2015

Sarah Lark - Las lágrimas de la diosa maorí


Autor: Sarah Lark
Título: Las lágrimas de la diosa maorí
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2012
Género: Novela Histórica
ISBN: 9788466656290
Páginas: 808

Sinopsis:
Nueva Zelanda, 1899. El hijo de Lizzie y Michael Drury es enviado como médico a Sudáfrica, donde se libra la guerra de los Bóers, para gran disgusto de Roberta, quien luchará para estar con él a toda costa. Paralelamente, la joven Atamarie obtiene una importante victoria: ser la primera mujer que cursa estudios de Ingeniería en la Universidad de Nueva Zelanda. Desde niña le fascinaron las cometas maoríes, pero ahora esta afición le permite conocer al pionero de la aviación mundial…



Opinión personal:
Como bien sabréis, Sarah Lark ha sido calificada como la reina de la novela landscape, un tipo de novelas que traslada al lector a lugares exóticos y que suelen estar protagonizados por mujeres fuertes y valientes. Las lagrimas de la diosa maorí es, ante todo, una saga familiar y pone el broche final a la Trilogía Kauri compuesta por : "Hacialos mares de la libertad" y "A la sombra del árbol kauri". 


Al igual que ya hizo en las dos partes anteriores, Sarah Lark va a utilizar al misma fórmula en este libro, dividiendo la trama en dos historias que corren paralelas en el tiempo y que se van a ir cruzando hasta terminar unificadas en una sola. En Las lágrimas de la diosa maorí conoceremos a la tercera generación de aquellos pobladores ingleses e irlandeses con los que comenzó la saga. Una de las ramas argumentales se va a centrar en el personaje de Atamarie, la hija de Matariki. Ella será la primera mujer en acceder a la universidad de Nueva Zelanda para obtener un título de Ingeniería. Atamarie es una joven de gran belleza e inteligencia sin igual que se verá implicada en una relación muy extraña con Richard Pearse. Este hombre es un personaje que existió realmente y que fue el inventor de una maquina voladora con la que se cree que consiguió volar unos meses antes de que lo hicieran los hermanos Wright en un avión (ellos fueron los pioneros en la historia de la aviación). Nuestra protagonista se acerca a este inventor con la intención de compartir sus ideas, sus inquietudes y su deseo por volar, pero va a terminar enamorándose perdidamente de él.

Por otro lado vamos a ser testigos de las aventuras de Kevin, el hijo de Lizzie y Michael Drury, en un país de Sudáfrica. Kevin se dedica a la medicina, y se alistará en el ejército para prestar sus servicios en el conflicto bélico que allí se sucede entre el Imperio Británico y los Boers. Los Boers fueron un grupo étnico de origen germano-holandés que se asentaron en los territorios del sur de África. Eran granjeros errantes que iban a la escuela lo justo para aprender a leer la biblia y que llegaron a enfrentarse bélicamente con el gran imperio británico a causa de los filones de oro y diamantes que se hallaron por aquella zona geográfica donde ellos tenían sus asentamientos. La religión de los Boers era la calvinista, pero adquirió ciertos tintes especiales basados en un estilo de vida patriarcal que en muchos aspectos era similar al descrito por los libros del Antiguo Testamento. Era muy intenso el sentimiento religioso y su fervor por la biblia. Los Boers fueron tremendamente racistas, llegando a pensar que cualquier persona perteneciente a la raza negra eran seres carentes de alma y por este motivo los esclavizaban. Según ellos, no eran personas. Se sirvieron de la biblia como panfleto de instrucciones para someter Sudáfrica y se veían como el pueblo elegido por dios para su consecución. Kevin se pondrá al frente de un campo de refugiados donde solamente hay ancianos, mujeres y niños boers, situado en la ciudad de Karenstad. Entre los boers cabe destacar el personaje de Doortje van Stout, por quien Kevin se sentirá atraído y a la que decide llevarse con él de vuelta a Nueva Zelanda para poder salvar su vida de un futuro incierto.

Campo de refugiados boers
Las lagrimas de la diosa maorí es una novela coral, plagada de personajes muy bien construidos, tanto los principales como los secundarios, con caracteres plenamente definidos y a los que iremos viendo evolucionar psicológicamente a lo largo de la historia. A pesar de contar con más de ochocientas páginas, es un libro que se lee muy rápido por ser bastante ameno. 

Está escrito con un lenguaje sencillo y posee un ritmo fluido y constante. Narrado con mucho sentimiento y de una manera apasionada. Cabe destacar el cambio que introduce Sarah Lark en cuanto a los personajes masculinos, a los que va a dotar aquí de un mayor protagonismo que en los anteriores libros. Así mismo, nos muestra cómo se produce cierto sincretismo de tradiciones, aunando las nativas con los avances del futuro más inmediato.  Además, continuaremos adentrándonos en las tradiciones del pueblo maorí y en la singularidad del paisaje de Nueva Zelanda. En cuanto a las costumbres de los nativos, destacará la tradición ancestral de remontar cometas de gran tamaño que eran para ellos un vínculo con los dioses.

Las lágrimas de la diosa maorí es una novela de aventuras, de adaptación a otra cultura diferente, de la búsqueda del amor, de la consecución de un sueño...... Os recomiendo la lectura de la trilogía completa.

Su autora:

Sarah Lark es el seudónimo de Christiane Gohl (Alemania, 1958), una escritora que en los últimos años ha logrado un gran éxito en su país de origen. Estudió Educación y trabajó como periodista y redactora publicitaria. Además, durante muchos años fue guía turística, y enseguida sintió fascinación por Nueva Zelanda, donde se desarrollan sus novelas más populares. También ha escrito bajo los nombres de Ricarda Jordan y Elisabeth Rotenberg, pero la popularidad le ha llegado con la saga que firma como Sarah Lark: una serie de historias familiares sobre la cultura de los maoríes y la colonización de Nueva Zelanda. Ha escrito, entre otras: En el país de la nube blanca (2007); La canción de los maoríes (2008); El grito de la Tierra (2009) y Las olas del destino (2012). En la actualidad vive en España, donde dirige una pequeña granja de caballos.



Esta reseña participa en la yincana criminal y el requisito a cumplir es: la trama transcurre en Nueva Zelanda.

¿Habéis leído vosotr@s algo de novela landscape? ¿Qué os ha parecido?



29 de abril de 2015

Alberto Vázquez-Figueroa: Crimen contra la humanidad [A la venta el día 27 de mayo]

Hago esta entrada especial para anunciaros la próxima publicación de un nuevo libro de mi autor favorito: Alberto Vázquez-Figueroa. Saldrá a la venta el próximo día 27 de mayo (según la editorial). Mientras tanto os dejo con la sinopsis y la portada de esta nueva novela.


Sinopsis:
¿Puede una novela salvar vidas?
Con su novela Coltán, Alberto Vázquez-Figueroa fue el primero en denunciar que empresas multinacionales se estaban enriqueciendo con el preciado mineral a base de financiar sangrientas guerras en el Congo. La repercusión fue inmediata: el mundo supo reaccionar, cesaron las guerras y se salvaron vidas.
El mismo autor rompe ahora otro tabú informativo al acusar a aquellos que atentan contra la salud de millones de hombres, mujeres y niños. Crimen contra la humanidad no solo puede salvar vidas, sino que puede enviar a la cárcel a quienes están cometiendo un lento y cruel genocidio. Cada muerto les reporta ingentes beneficios, a los que no están dispuestos a renunciar aunque a menudo vean morir a sus propios hijos.

Estaré contando los días que faltan para su publicación. 



27 de abril de 2015

Esta semana....#18/2015

Hola!
Aquí me tenéis,  como cada lunes, dispuesta a predecir cuáles serán las lecturas de esta semana. Lo cierto es que aun no he finalizado el libro de Un millón de gotas, de Víctor del Árbol, pero ya lo tengo medio finiquitado. Como esta semana tiene un puentaco, no sé si voy a poder leer tanto como quisiera, pero tengo previsto que pase por mis manos el siguiente libro, recién adquirido como regalo para el día de la madre (el papi y el hijo se adelantaron con el obsequio, jeje):


También participo en el sorteo de una serie de libros, de los blogs de Hojas de Alisio,  De lector a Lector,  y Una mama entre libros.


Así mismo, pretendo sacar a la luz alguna reseña que tengo atrasada y que ubicaré en la yincana y en algún otro reto en los que participo.

¿Cómo se presenta vuestra semana?



25 de abril de 2015

Promocionando Autores Noveles: Francisco Tessainer

Hoy os traigo un libro muy particular porque, como sabéis, todo lo relacionado con la historia del arte es especial para mí.  Estoy encantada de presentaros a Francisco Tessainer, un economista por estudios y dedicado a la logística como profesión. Desde muy temprana edad quedó atrapado por las letras de otros y más tarde por las suyas. Y tanto pudo esta carrera paralela, que enseguida se convirtió en asiduo participante de premios literarios. El falso Da Vinci es su cuarta novela aunque, de hecho, ésta es la primera que se atreve a dejar que otros lean y que ha auto publicado en Amazon.

De tierra noble (Zaragoza) cuya gente es calificada a menudo como “tozuda”, él camufla esta verdad bajo el adjetivo “tenaz”. Y tenía que ser así, puesto que, además, vino al mundo en el mes de tauro y, por si fuera poco, en sus venas corre sangre alemana (su abuelo nació en Augsburgo). Así que, con su permiso, como mínimo “testarudo”. 


Autor: Francisco Tessainer
Título: El Falso Da Vinci
Año de Publicación: 2015
ASIN: B00UM5OGLW
Género: Ficción Histórica
Páginas: 266

Sinopsis:
La novela que desbarata el mito del genio
En un siglo, el XV, en el que la vida no vale nada y en un territorio, la actual Italia, por entonces dividido en influyentes ciudades estado; un hombre de extraordinario parecido a Leonardo Da Vinci aprovecha un accidente para suplantar al gran maestro. Ahora bien, puesto que no posee sus habilidades, enseguida se da cuenta de que si desea mantener el engaño debe apropiarse del trabajo de otros artistas. Después de saborear las ventajas de su nuevo nombre, el protagonista decide utilizar los mismos métodos que los poderosos de su época para mantener sus recién conseguidos privilegios.
El falso Da Vinci es una sorprendente novela que juega con el pasado posible de los hechos reales e intenta acercarse a las incógnitas todavía pendientes en torno a la figura del genio: su vida privada y la paradoja de que, en realidad, él no fue un hombre, sino tres, cuatro, cinco, seis…

Twitter: @tessainescritor

¿Qué os parece el libro? Tiene una pinta estupenda ¿verdad?



23 de abril de 2015

Michel Bussi - Un avión sin ella


Autor: Michel Bussi
Título: Un avión sin ella
Editorial: Planeta
Año de edición: 2012
Género: Novela negra
ISBN: 9788492915545
Páginas: 448

Sinopsis:

¿Lyse-Rose o Emily? ¿Cuál es la identidad del bebé de tres meses, único superviviente del accidente de avión del vuelo Estambul-París? Dos familias, una rica y una humilde, reclaman a la niña y se enfrentan en un juicio de interés nacional. Dieciocho años más tarde un investigador privado afirma haber descubierto una última pista, que cambiaría todo lo que creían saber. Pero alguien no quiere que esta verdad salga a la luz, y, antes de ser asesinado, el detective consigue dejar un libro que contiene todos los detalles de su investigación… 




Opinión personal:
Nunca había leído a ningún autor francés de novela negra, porque lo mío es mas el género histórico, hasta que una amiga me recomendó este libro y ni me lo pensé.......fui a saco con él.  ¿Quién me iba a decir a mí que al poco de finalizar la lectura de Un avión sin ella, que versa sobre un accidente de aéreo en Francia, se iba a producir un acontecimiento muy similar y en una zona geográfica muy cercana a donde se desarrollan los hechos del libro?. Me estoy refiriendo al desgraciado accidente del avión de la compañía alemana Germanwings ocurrido hace prácticamente un mes. Sé que ambas historias, tanto la real como la del libro, distan mucho entre sí, pero me lo recordó por la similitud existente entre ambas situaciones.

La base de la trama de Un avión sin ella es la siguiente: en la noche del 22 al 23 de diciembre del año 1980 un Airbus 5403, que hace la línea Estambul-París, sufre un terrible accidente en las laderas del monte Terrible, situado en plena frontera franco-suiza. Todos los pasajeros y miembros de la tripulación fallecen, a excepción de un bebé de tan solo tres meses que logra salir ileso de la colisión. El punto de partida es la búsqueda de identidad y un bebé cuyos padres han desaparecido. El problema comienza aquí porque en el avión iban dos criaturas de la misma edad y el mismo sexo. Por lo tanto va a haber dos familias, una perteneciente a la clase alta de la sociedad y la otra no, que van a enfrentarse por la custodia de esa niña que puede ser tanto Lyse-Rose de Carville como Emilie Vitral. El caso, de gran impacto nacional, llegará hasta los tribunales y deberá ser un juez quien decida la identidad de la niña y por consiguiente la familia que se hará cargo de su tutela. Esa decisión será de vida y muerte. Elegir quién había sobrevivido y quién había perecido, matar a un niño para que otro pueda vivir. ¿Cómo bautizar a la superviviente del milagro? Imposible, manteniéndose neutral, llamarla Emily o Lyse-Rose. Yo, a partir de ahora y para no hacer spoiler, me referiré a esta pequeña por el apodo de Libélula, otorgado por una periodista encargada de cubrir la investigación.

Un avión sin ella tiene dos líneas argumentales y temporales diferentes que se van a ir complementando entre sí para, finalmente, dejar resuelto todo el misterio de una manera sorprendente y algo poco creíble, en mi opinión.

La historia comienza pasados 18 años desde la catástrofe aérea, más en concreto en el año 1998. Esta es una de las dos líneas argumentales, y está narrada en tercera persona. La protagonista principal es nuestra libélula, una chica bonita y feliz que recibe, el día que cumple la mayoría de edad, el diario o cuaderno de investigación que ha sido escrito por Credule Grand-Duc, un detective contratado por la matriarca de una de las dos familias para averiguar la verdadera identidad de la pequeña sobreviviente. La joven entrega dicho diario a su hermano y desaparece sin dejar rastro ni informar a nadie de su paradero. Después de haber estado cobrando una fortuna por este trabajo y no haber conseguido ningún resultado para esclarecer la verdad, el investigador siente tal frustración que decide poner punto y final a su vida, suicidándose. Pero en el último momento descubre un pequeño detalle, pasado por alto todos esos años, y cambia de planes. Esta línea argumental va a transcurrir en apenas un par de días. Para mi es la más floja ya que tiene bastante más trazas de novela romántica que de thriller. Tampoco he llegado a empatizar mucho con ninguno de los protagonistas principales. Sin embargo, hay algunos personajes secundarios que realmente está muy bien definidos, destacando las matriarcas de ambas familias.

La otra línea argumental de Un avión sin ella es la que nos relata el diario escrito por el investigador. Cuenta la investigación estructurándola como una novela policíaca. Esta parte está narrada en primera persona por él mismo y se compone de un sin fin de giros narrativos inesperados y posee un ritmo muy ágil, casi frenético, que te van descolocando por momentos y que poco a poco te ayudan a encajar las piezas de este puzzle tan rocambolesco. Parte de la fecha en que ocurre el accidente e iremos conociendo todos y cada uno de los viajes que realizó, en varias ocasiones, el investigador Grand-Duc a Estambul, sus peregrinaciones anuales al lugar de la tragedia, quién lo acompañaba en cada momento, así como las falsas pruebas que iba encontrando por doquier y las cuales debía verificar.

Y vosotros diréis ¿han tenido que pasar 18 años para que la identidad de la pequeña se aclarase? ¿Por qué no hicieron uso de las pruebas de ADN?  Todo ocurrió en 1980, es demasiado pronto para poder resolver este caso a través del ADN y mas tarde la investigación se hará cada vez mas compleja. Al autor lo que le interesa es el determinismo social, ver cómo un niño que está en una determinada familia va a ir evolucionando. En esta historia hay un bebé que tiene dos posibles destinos. Pero ¿quién es realmente nuestra libélula? El fin del misterio se encuentra al final de 500 páginas, en la que "el aleteo de una libélula" llevará a todos los que lean esta historia.

Tal y como he comentado, este libro tiene todos los ingredientes de un thriller porque cuenta con asesinatos, secretos, terribles dramas, etc, incluso hay cabida para el romanticismo, pero la historia no me ha convencido del todo. Empezando desde el principio, creyendo en la posibilidad de que alguien se salve tras un accidente de tales dimensiones, hasta acabar en su desenlace final, lleno de demasiadas coincidencias. Podría haber sido una gran novela, pero se queda en un libro mas, que se lee rápido y es bastante entretenido.

Por cierto, pongo estas dos carátulas del mismo libro porque una de ellas, la que tiene una libélula en primer plano, me sirve para el reto de las portadas y es mucho más bonita que la de la publicación española, un tanto sosita la pobre.

Su autor:

Michel Bussi (Louviers, 1965) es un autor y analista político francés, profesor de Geología en la Universidad de Rouen.. Es conocido principalmente por sus novelas de intriga y misterio. 
Su novela, Nymphéas noirs, se convirtió en la novela negra francesa más vendida de 2011, y obtuvo los premios Prix du Polar Méditerranéen, Prix Polar Michel Lebrun de la 25e Heure du Livre du Mans, Prix des Lecteurs du Festival Polar de Cognac, Grand Prix Gustave Flaubert y el Prix Goutte de Sang d’Encre de Vienne. 
Un avión sin ella, su sexta novela, ha sido galardonada con el Prix de la Presse 2012, y ha sido publicada en 22 países de todo el mundo.


Esta reseña participa en la yincana criminal y el requisito a cumplir es: la trama transcurre en Francia

¿Habéis leído vosotr@s a algún otro autor francés de novela negra? ¿Qué os ha parecido?



21 de abril de 2015

Esta semana....#17/2015

Hola!
Si, ya lo sé, esta entrada tocaba ayer lunes, pero merecía toda la atención la reseña que publiqué y a la que pude dar cabida en la yincana criminal y a otro de los retos gracias a su portada en otro idioma.
Esta semana la comencé casi finalizando el primero de  los libros que me propuse leer la semana pasada. No he podido finaquitar el otro porque he pasado el fin de semana fuera de casa, turisteando (siempre es bueno poder desconectar unos días), jeje.
Uno de los libros que pretendo leer, además del que quedó pendiente de la semana pasada, es Un millón de gotas, de Víctor del Árbol. Me han hablado muy bien de este autor y voy a comprobar por mí misma lo que dicen. Y si me da tiempo echaré mano a cualquiera de los libros que tengo en pendientes, pero como aun no lo tengo muy claro...... no me comprometo a poner un título en concreto.


El jueves es el día del libro, y aprovecharé para contaros cuál es el último reto al que me he apuntado. Hasta que llegue el momento, guardaré silencio, ya que dicho reto comienza justo ese mismo día. Es tremendamente original, ya lo veréis.

También participo en el sorteo de una serie de libros, de los blogs de Hojas de Alisio,  De lector a Lector , Entre mis libros y yo y Una mama entre libros.


Así mismo, pretendo sacar a la luz alguna reseña que tengo atrasada y que ubicaré en la yincana y en algún otro reto en los que participo.

¿Cómo se presenta vuestra semana?


20 de abril de 2015

Samuel Bjork - Viajo sola


Autor: Samuel Bjork
Título: Viajo sola
Editorial: Suma
Año de edición: 2013
Género: Novela Negra
ISBN: 9788483656891
Páginas: 560

Sinopsis:
Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de sus problemas de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice «Viajo sola». El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.




Opinión personal:
Os preguntareis por qué os presento dos portadas de un mismo libro si la que tiene la versión española es preciosa. Pues porque la portada húngara me viene de lujo, al incluir unas alas, para uno de los retos en los que participo y también es muy linda ¿o no?.

En 2006 alguien robó un bebé del hospital de Honesfoss. Nunca nadie pidió un rescate, nunca volvió a saberse nada de ese bebé. Todo comienza cuando  un señor que se dedica a pasear a su perro por el valle de Maridalen, en Oslo, descubre el cuerpo de una niña pequeña, de apenas seis años, colgado de las ramas de un árbol. La pequeña ha sido vestida como una muñeca y lleva colgado al cuello un cartel que tiene escritas solamente dos palabras y que dice "Viajo sola". Por desgracia, ella no será la única víctima, si no que habrá más.

A partir de este momento dará comienzo una intensa investigación que estará encabezada por los inspectores Holger Munch y Mia Krüger. Ambos son unos personajes muy peculiares: Mia es una mujer atormentada que carga con un pasado repleto de sufrimiento. Ella no tiene una relación muy cercana con ninguno de sus compañeros de trabajo. Después de que falleciese su hermana gemela Sigrid, Mia se encierra en sí misma y desconecta del mundo a través de la ingesta de cantidades considerables de alcohol y pastillas. Se traslada a una solitaria casa que le hará de refugio a la espera de poner punto y final a su dramática existencia, la cual ya tiene incluso hasta una fecha concreta.

Por su parte Holger es un tipo grande, amante del buen comer y que fuma mas que un carretero. Se siente responsable del fin de su matrimonio y se dedica a intentar sacar a flote la relación que tiene con su única hija y su nieta, una niña de seis años  a la que el inspector adora. Es Holger quien va en busca de Mia y hace que desista, por un tiempo, de acabar con su vida. Ambos serán los personajes principales que llevarán todo el peso de la trama. Para ayudarles, Holger reúne a su antiguo equipo de investigación, al que se añadirá algún que otro fichaje nuevo.

La trama de Viajo sola consta de diferentes líneas argumentales que se van a ir entrelazando para crear la tensión y el suspense típicos de este thriller trepidante. El libro está dividido en más de ochenta capítulos de muy corta extensión, el lenguaje empleado por su autor es sencillo y está cargado de diálogos, lo que le aporta  cierto dinamismo a su lectura.

La narración está hecha en tercera persona por un narrador omnisciente. Los personajes secundarios de Viajo sola no están muy bien definidos, por lo que van a pasar a un segundo plano de la trama, sin apenas restarle protagonismo ninguno a los dos principales, que si está muy bien construidos.

Habiendo leído, hace ya algún tiempo, libros ambientados en los países del norte de Europa, como la trilogía de Stieg Larsson y alguno que otro de Camilla Lackberg, me cuesta un trabajo horrible el quedarme con los nombres tan peculiares y complicados de pronunciar. La verdad es que al final los paso por alto y más de una vez he tenido que volver a releer dichos nombres porque me encontraba bastante perdida.

Hay una parte del argumento que no me ha gustado mucho y que está relacionada con una de las diferentes tramas secundarias que componen el entramado de la historia: la que trata sobre una extraña secta religiosa. Esta parte no me ha convencido y creo que le sobra, ya que apenas aporta nada al caso principal y además deja ciertos cabos sueltos, sin darnos finalmente ninguna explicación al respecto.

A pesar de esto último, su final es sorprendente, inesperado. Tanto que en ningún momento llegué a sospechar de la persona causante de dichos crímenes, y eso es muy raro en una friki de las series policíacas como yo. Así que sin dudarlo, os recomiendo su lectura.

Su autor:


Samuel Bjørk es el seudónimo utilizado por el escritor noruego Frode Sander Øien (Trondheim, Noruega, 1969), para firmar parte de su obra literaria, dedicada a la novela negra. Es novelista, autor de obras de teatro, cantante, ha expuesto en diversas galerías de arte y ha traducido a Shakespeare. Vive y trabaja en Oslo. Hasta el momento ha publicado dos novelas de éxito: Pepsi Love (2001) y Speed for Breakfast (2009). Viajo sola es su primera novela traducida al español. Su obra ha sido publicada en más de 20 países.
Esta reseña participa en la yincana criminal y el requisito a cumplir es: la trama transcurre en Noruega 

¿Habéis leído vosotr@s a algún otro autor nórdico? ¿Qué os ha parecido?



 
Designed by Beautifully Chaotic