10 de abril de 2019

La Ciudad del Fuego - Kate Mosse

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2019
Páginas:
640
P.V.P.
21,90 euros
Sinopsis:
Carcasona, tierra de cátaros, 1562. La joven católica Minou Joubert recibe una carta anónima sellada con el emblema de una poderosa saga, sólo cinco palabras:
"Ella sabe que estás viva" 
Antes de que Minou pueda descifrar el misterioso mensaje, el destino le pondrá delante al joven converso Piet Reydon, que cambiará su destino para siempre. Piet tiene una peligrosa misión, y la necesita para salir vivo de La Cité. Y mientras, la fractura entre religiones se hace cada día más profunda, las líneas de batalla se tiñen de sangre y las conspiraciones están a la orden del día. La misteriosa señora del Castillo de Puivert, espera el momento perfecto para atacar...
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Cuando necesito desconectar de tanto crimen y tanta sangre, me dejo llevar en un viaje por el tiempo hasta lejanos lugares a través de la novela histórica. Hoy os traigo mis impresiones sobre "La Ciudad del Fuego", el retrato épico de una familia de mediados del siglo XVI que tiene como trasfondo un momento extremadamente volátil de la historia de Francia: los disturbios civiles acaecidos durante las Guerras de Religión. Un período de constantes tensiones entre los que profesaban la religión católica y la protestante, que dejaron asolado y dividido a todo el país.

Esta novela de ficción histórica da comienzo con un prólogo enigmático, fechado en 1862, que nos sitúa en un cementerio abandonado de una ciudad fronteriza. Una mujer busca justicia, necesita que después de tres siglos la fortuna y el buen nombre de su familia sean restaurados. Poco más os puedo contar, porque no tiene resolución en este volumen, el primero de una serie de cuatro que gira en torno a la familia Jouvert y hunde sus raíces 300 años antes, en la ciudad de Carcasona. Después de sembrar esta incógnita en la memoria del lector, la autora nos traslada hasta el invierno de 1562, en vísperas de los tumultos que fracturaron y asolaron Francia, para darnos a conocer a Minou, la hija mayor de Bernard Jouvert, un librero de la ciudad de Carcasona. La librería pasa por un mal momento, los ingresos están cayendo en picado y su padre no se encuentra en condiciones de atender el negocio, por lo que recaerá sobre sus jóvenes hombros la responsabilidad de sacarlo adelante. Cierto día recibe una anónima misiva, con un emblema familiar que no reconoce y que contiene una breve frase: "Ella sabe que estás viva". El encuentro casual con Piet Reydon, un hugonote que huye de sus captores, cambiará sus destinos para siempre…

Así se inicia esta historia de una lucha, entre católicos y protestantes calvinistas, por el control de Toulouse, un conflicto alimentado por las ansias de poder. Tres son los bloques que vertebran este volumen y la acción de cada uno de ellos va a sucederse en una ciudad diferente: Carcasona, Toulouse y Puivert. Su argumento tiene un desarrollo lineal cronológico y en él se pone de manifiesto la ardua labor de documentación llevada a cabo por su autora, que se materializa en la contundencia con la que ha elaborado la sobresaliente ambientación del contexto social y político, el aspecto más reseñable de este libro. Consigue retratar a la perfección esa atmósfera neurótica y febril en la que vive la población, en un permanente estado de alerta, que impregnó el ambiente de la bulliciosa ciudad comercial de Toulouse. Con un predominio de profusas descripciones y de la mano de un narrador omnisciente que asume la voz del relato, logra que el lector se traslade sin apenas esfuerzo hasta una época de rebeliones y guerras civiles, en la que el cristianismo experimentó una fisura que nunca cicatrizó y acabó fracturando el país, desencadenando una lucha fratricida religiosa que lo desangró económicamente. Su narrativa tan descriptiva da vida a los sonidos, vistas y olores de Carcasona, Toulouse y Puivert. Recrea el entorno con tal realismo que te parece estar deambulando por el corazón de estas ciudades medievales, inmerso en su laberinto de estrechas callejuelas y edificios de ladrillo rojo.

Con un estilo narrativo propio y muy cuidado, cierto predominio de lo descriptivo sobre los diálogos, algunos de ellos carentes de naturalidad y un tanto forzados, lo que puede restarle cierta fluidez a la trama, Kate Mosse consigue tejer con pericia un tapiz elocuente de aquel momento histórico, mientras la narración se intercala con extractos misteriosos, en primera persona, del diario de una mujer empeñada en llevar a cabo una venganza y cuya identidad el lector desconoce. El objeto de su ira, la razón de ello y su relación con la narrativa principal se revelarán gradualmente.

"La Ciudad del Fuego" es una novela muy ambiciosa y en los primeros capítulos el lector puede sentirse abrumado por el vasto elenco de personajes secundarios y puntos de vista. Individuos ficticios, aunque inspirados en mujeres y hombres corrientes de la época que lucharon por sobrevivir en un ambiente convulso y enrarecido. La autora se sirve de ellos para focalizar la acción y mostrarnos la cotidianidad tras los muros de una ciudad que vive bajo la incipiente amenaza de enfrentamientos que nunca parecían llegar. Unos personajes que me han resultado fríos y pincelados en su justa medida, lo suficiente para perfilar su personalidad, pero me ha faltado algo más de fuerza para poder empatizar con ellos. Brillando entre todos con luz propia destacarán dos, Minou y Piet. Entre ambos comienza a gestarse una relación que me ha parecido superficial y forzada, poco creíble. Minou es una joven adelantada a su época, decidida y valiente, educada en la fe católica pero con una mentalidad tolerante, abierta a las creencias y las opiniones de los demás.

Sintetizando: "La Ciudad del Fuego" es una novela de ficción histórica de sosegado ritmo, que traslada al lector hasta la Francia del siglo XVI gracias a su ambientación realista, propiciando que nos situemos con facilidad en los diferentes escenarios. Un viaje en el tiempo que sumerge al lector en las procelosas aguas de una época convulsa que tiene como trasfondo las guerras fratricidas que enfrentaron y fracturaron a todo un país. Una historia de intolerancia religiosa, de secretos familiares, lealtades divididas, crímenes, traiciones y espionaje, todo ello trufado de romanticismo y las dosis justas de intriga y misterio para mantener al lector interesado en el discurrir de sus páginas. Una lectura didáctica que a pesar de mis objeciones, que no son más que una opinión personal, recomiendo a los amantes de este género literario y a quienes desconocen este conflicto bélico de la historia gala.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


29 comentarios:

  1. No era lo que yo esperaba. Es verdad que de las novelas de Kate mosse solo me gustó una, pero creo que esta vez voy a dejarla un poco más reposando. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No es el estilo de lectura que suele gustarme, así que voy a dejarlo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Buenos días:
    A mí me encanta la novela histórica si está bien escrita. Kate Mosse tiene prestigio en el género, aunque nunca llegué a leerla, pese a su adaptación televisiva y todo. Quizá sea este su momento.
    Me la llevo.
    Un abrazo y muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  4. He tenido la suerte de que me ha tocado en un sorteo, así que podré disfrutar de su lectura. Porque aunque no suele ser un género que lea habitualmente creo que esta historia sí que la disfrutaría, tiene muchas cosas que me gustan.

    besitos

    ResponderEliminar
  5. Me estaba interesando lo que contabas porque conozco esa zona francesa bastante bien y porque los conflictos religiosos entre católicos y protestantes en la época, me interesan, pero cuando has dicho lo de los cuatro volúmenes, se me han quitado las ganas un tanto. No lo descarto, pero tampoco queda entre los primeros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. He pasado de puntillas, directa a tus conclusiones finales así que ya veo que alguna objeción hay aunque no sé cual y lo prefiero así porque no tardaré en ponerme con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó mucho y tengo intención de continuar con la serie cuando la publiquen.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Todos tenemos un género al que recurrir cuando nos congestionamos con tanta lectura criminal 😁 yo lo hago con la poesía y el humor, sino no puedo reconectarme.
    Esta también me sirve 🤗

    Una reseña estupenda cielo.
    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. No me llamaba mucho, y por alguna cosilla que comentas creo que no me lo voy a replantear.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de ponerme con esta novela, como a ti después de tanto crimen y psicópata, me apetece sumergirme en la novela histórica de vez en cuando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pese a esos pequeños peros, no me importaría leer este libro si se cruza en mi camino. Creo que me gustaría.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de leerlo, hace poco lo gané en un sorteo y estoy deseando que llegue!
    Gracias por compartir!
    Besetes!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, la verdad es que no he terminado de leer la reseña (y no es por ti que conste, jeje...) sino porque al ver que eran cuatro libros ya me ha echado para atrás... Ahora mismo no tengo tiempo ni ganas para ponerme con sagas...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Ahora me dejas con las dudas, había visto buenas reseñas pero que sean varios libros como que me frena un poco, ya veremos.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  15. De esta escritora he leído tan solo la primera novela de la trilogía que transcurre en Languedoc y como no me terminó de convencer no continué con ella. Besos

    ResponderEliminar
  16. Genial tu post, me encanta! Me gustaría que visites mi blog, espero que te guste y te quedes por allí Feliz tarde! ♥️♥️♥️

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de esta autora aunque todas sus novelas me llaman la atención. De ésta me gusta mucho la época y los escenarios, menos el ritmo lento. Así que ya veremos qué hago
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No se si darle una oportunidad porque esas objeciones que comentas no terminan de convencerme y no me muevo muy a gusto en el género. Besos

    ResponderEliminar
  19. Intentando hacerla un hueco estoy, así que he pasado muy por encima. Besos.

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de la autora y esta novela me llamaba la atención, pero tus peros me dejan dudando.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola, Marina. Tengo el libro en digital y no termino de decidirme. Gracias por tu reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Ahora mismo no me llama mucho la atencion pero no lo descarto para mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo apuntado =)
    No suele caer mucha histórica en mis manos, pero son novelas que me llaman bastante la atención.

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    En lo personal no conocía a la autora y creo que con esta novela no lograría poder conocerla, aunque si me llevo apuntado su nombre para poder ver en Goodreads que más tiene publicado para ver si hay algo de mi interés.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  25. Pues yo también me lo llevo apuntado a ver si tengo oportunidad de leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! ^^
    La novela histórica no es de mis géneros favoritos, pero de todas formas este libro no me llama demasiado. Además, después de leer tu reseña veo que a ti tampoco te ha convencido al cien por cien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Echado el ojo la tengo, con lo que me gusta a mí la histórica y la época. Ya te contaré. Besote

    ResponderEliminar
  28. No me llama nada la atención este libro. No soy de histórica.

    ResponderEliminar
  29. A mí pese a tus peros me atrae la historia. A veces el que sea muy descriptiva lastra un poco pero estoy viendo muy buenos comentarios de ella y la época me llama mucho.
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic