27 de abril de 2021

Silenciadas - Karin Slaughter


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
HarperCollins
Año de edición:
2021
Páginas:
608
P.V.P.
18,90 euros
Traductor:
Victoria Hornillo Ledesma

Sinopsis:

Will Trent se encuentra con una información perturbadora mientras investiga el asesinato de un prisionero durante un motín carcelario. Uno de los encarcelados asegura que es inocente del ataque brutal del que siempre fue el principal sospechoso. Insiste en que todo fue manipulado por un equipo de la policía corrupto, dirigido por Jeffrey Tolliver y que el verdadero culpable sigue en libertad: un asesino en serie que sistema-ticamente ataca a mujeres a lo largo y ancho del estado de Georgia desde hace años. Este convicto se ofrece, oportunamente, para dar información clave sobre el asesinato ocurrido durante el motín, pero para ello Will deberá comprometerse a reabrir un caso en el que tendrá que implicar a un oficial condecorado. Solo unos días antes, otra mujer joven fue brutalmente asesinada en el un parque del norte de Georgia. ¿Es una coincidencia o es cierto que hay un asesino en serie suelto por ahí?

Mientras Will profundiza en ambos sucesos, se da cuenta de que tiene que resolver el antiguo caso para encontrar respuestas. Pero ha pasado casi una década. Tiempo suficiente para que los recuerdos se evaporen, los testigos desaparezcan y las mentiras se conviertan en verdad. Pero, sobre todo, Will no puede resolver el misterio de ambos casos sin contar con la ayuda de una persona a la que no quiere involucrar: su novia y viuda de Jeffrey Tolliver, la forense Sara Linton.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Los que me conocéis sabéis que siento especial debilidad por los libros de Karin Slaughter, de ahí que la publicación de una nueva novela suya sea motivo de celebración en casa, mas aun si está protagonizada por uno de sus personajes más icónicos, el de Will Trent, con el que estaba deseando reencontrarme. La considero una de las mejores escritoras de suspense, sus historias te agarran por el cuello, te sacuden y te mantienen ahí hasta la última página. Hoy comparto mis impresiones sobre "Silenciadas", la décima entrega de la serie protagonizada por este agente de la Oficina de Investigación de Georgia y de la que solamente se han publicado siete en español. Un thriller de suspense oscuro y violento, aderezado con sutiles toques románticos, con el que su autora ha decidido fusionar, en cierto modo, esta serie con la de Grant County.

El GBI investiga un asesinato ocurrido durante un motín en la prisión estatal de Georgia. Un preso ofrece información a cambio de que se reabra el caso de un brutal ataque a una mujer que lo tuvo a él como principal sospechoso y que comparte el mismo modus operandi con otros ocurridos mientras estaba cumpliendo condena. Se considera víctima de la corrupción policial al ser acusado falsamente por tener antecedentes. El equipo del GBI deberá abrir un caso del pasado que, desafortunadamente, tiene también una vertiente más personal vinculada con Sara Linton, la actual patóloga forense del grupo. A medida que profundicen en lo ocurrido ocho años atrás, comenzarán a cuestionarse la integridad de Jeffrey Tolliver, el policía que estuvo al frente de la investigación y difunto marido de Sara.

Como ya he comentado anteriormente, en "Silenciadas" la autora fusiona dos de sus series más famosas. La novela articula su argumento en dos hilos temporales, saltando la narración entre pasado y presente con un ritmo constante que se acelera conforme nos acerquemos al desenlace. En la subtrama del pasado la historia se remonta a ocho años atrás, cuando Jeffrey investiga unos ataques a mujeres en el condado de Grant y nos muestra su relación con Sara tras su divorcio. Hago un breve inciso para comentaros que la última entrega de la serie ambientada en el Condado de Grant no se ha publicado en español. Es en la que ocurre la terrible tragedia por la que Sara queda rota. La línea temporal de la actualidad desentrañará lentamente qué  pudo salir mal en la investigación del pasado.

Estamos ante un libro autoconclusivo que perfectamente puede leerse con independencia del resto, aunque personalmente os recomiendo leer las anteriores publicaciones, tanto de esta serie como de la del condado de Grant, porque Karin Slaughter ha ido desarrollando poco a poco e intensamente a todos sus complejos personajes y te estarías perdiendo piezas importantes del conjunto de la historia si comienzas leyendo esta última novela. Sobre todo teniendo en cuenta la relevancia que en estas dos series tienen las relaciones entre sus personajes, son parte integral de la trama y ayudan a equilibrar la violencia de los crímenes.

Escrita con una prosa sencilla y un estilo impecable, será un narrador omnisciente quien ponga voz al relato al posicionar el foco de atención sobre todos los personajes e impulse una trama con su intriga perfectamente dosificada, en la que su personaje principal, por el que siento especial debilidad, se aleja del estereotipo de los detectives de este género literario. Will Trent es un policía poco convencional, tuvo una traumática infancia y lleva grabada su historia en la piel llena de marcas y cicatrices. Sus relaciones como adulto han sido en su mayoría tóxicas, aun está un poco roto…y no es el único. Pero en esta nueva entrega se comporta como un adolescente con baja autoestima, pasando a ocupar un plano más secundario y esto me ha decepcionado un poco. También he disfrutado mucho reencontrándome de nuevo con personajes familiares como Jeffrey, algo que jamás se me pasó por la cabeza que ocurriese, en un momento en que su relación con Sara está rota por completo, así como con Faith (esta mujer es una fenómena y me encanta su sentido del humor, que ayuda a destensar los momentos más críticos), Amanda, Tessa  o incluso Lena (bueno, con ésta no tanto porque es más mala que un cólico nefrítico).

La narrativa gráfica y afilada de Karin Slaughter se combina con un ritmo contenido en su inicio que se desboca conforme avanzamos en la lectura. Una novela cuyas páginas se impregnan de olor a muerte, a sangre, a dolor y a miedo, que trata un tema recurrente en toda la obra de su autora, el de la violencia contra las mujeres y sus traumáticas consecuencias. Todo ello con descripciones muy gráficas realizadas con meticulosa precisión para generar tensión, seña de identidad de una escritora a la que no le tiembla el pulso a la hora de describir situaciones violentas y descarnadas. Destaca la crudeza a la hora de reflejar diferentes actos violentos, de ahí que os prevenga que contiene algunas descripciones escabrosas no aptas para personas demasiado aprensivas.

Sintetizando: "Silenciadas" es un thriller policíaco de fluida lectura, una narrativa muy gráfica y giros argumentales que lo enredan todo continuamente, algunos más previsibles que otros, en el que su autora ha aunado dos de sus series más famosas. A pesar de ser la décima entrega, no es esencial haber leído las anteriores porque el caso policial es autoconclusivo, aunque os recomiendo que leáis en orden ambas series para conocer los antecedentes de los dramas que han ido perfilando las vidas de sus personajes. Si os contáis entre los que todavía no conocéis la obra de Karin Slaughter, os animo a darle una oportunidad porque seguro que disfrutareis plenamente de sus novelas.

Novelas reseñadas de la serie Grant County:

✔ "Temor frío"

✔ "Perseguidas"

Novelas reseñadas de la serie Will Trent:

✔ "El número de la traición"

✔ "Palabras rotas"

✔ "Pecado original"

✔ "Criminal"

✔ "La mujer oculta"

✔ "La última viuda"

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

23 comentarios:

  1. Conocí esta serie gracias a la reseña que hiciste de uno de los libros que la componen. Es cierto que no los he leído todos pero si dices que no habría problema al ser autoconclusivo creo que me voy a saltar unos cuantos y voy a ir a por el. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me tientas muchísimo tanto con este libro que reseñas como con los que componen ambas series, creo que voy a conocer a ese personajes por el que sientes especial debilidad. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Mi pareja acaba de descubrir este género y ha quedado con muchas ganas de más así que le comento este librito porque pinta interesante =)

    ResponderEliminar
  4. PUes tiene buena pinta, pero empezar con otra serie me da pereza...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Veo que somos dos forofas de Karin, me ha gustado tu reseña.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muy pendiente a esta autora :)

    ResponderEliminar
  7. La pinta es estupenda y sé que la disfrutaría, pero... décima entrega !! Ufff lo siento pero no.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía el libro ni a la autora, pero hace mucho que no leo un libro de thriller policiaco. Quizás me echa algo para atrás que tenga tantas entregas, pero si se pueden leer independientes, lo tendré en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Leí la anterior novela gracias a la recomendación que hiciste y quisiera que me regalaran este para el día de la madre, cruzo los dedos. Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hoooola!

    Pues no he leído nada de esta autora, pero sin duda después de ver tu reseña y lo mucho que te gusta me ha picado la curiosidad ;)
    Para mí además es un plus lo de que se pueda leer de forma independiente de los demás libros de la saga, porque la verdad es que me da muuuuucha pereza tener que leerlos todos jajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Gracias por la recomendación, no conocía el libro. Sí que son bastantes libros, pero leyendo la reseña ya me ha picado la curiosidad así que sí lo leería. Besos 💛

    ResponderEliminar
  12. Buenos días:
    No soy muy dada a leer series de libros. Pero agradezco conocer este título, que quizá lea ya que, como dices, es autoconclusivo.
    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Marina, ultimamente me "agobian" los libros que constituyen una serie. Y aunque este se puede leer solo no estoy yo muy por ponerme ahora con thillers nuevos teniendo un montón en el kindle acumulados... Pero gracias por darnos a conocer esta obra.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Amazing review!
    Thanks for sharing 😍😍
    Regards:)

    ResponderEliminar
  15. Holi holita vecinita!

    Me encanta la autora y me encanta Will Trent, estoy deseando leerlo pero necesito que se alinean muchos planetas , varios universos y toda la Vía Láctea 🤭😁💋

    ResponderEliminar
  16. Yo sin leer nada de esta autora y tú ahí con un testamento de reseñas. En fin, que esta vez la dejo porque es que no puede una engancharse a un rascacielos.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Qué bien te lo pasas con esta autora, no te pierdes ninguno de sus libros. Ya sabes que yo no la sigo y menos mal porque vamos, va uno detrás de otro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola, Marina. Uau, sé que me gustarían estos libro pero son tantos que no sé si podré... mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  20. No acabo de animarme con esta escritora y mira que tiene unas críticas estupendas, la tuya incluida. Besos

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes
    Sigo a esta autora desde hace años, pero no consigo leer en orden las dos series, podría decirme el correcto?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estela.
      Primero va la serie Grant County, pero no todos los libros se han publicado en español, y luego sigue con la Will Trent.
      Un saludo

      Eliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic