25 de junio de 2026

Reseña La ladrona de palabras - Abi Daré

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Año de edición:
2026
Páginas:
368
P.V.P.
19,90 euros
Traductor:
Miguel Alpuente
Sinopsis:
La historia valiente y conmovedora de una joven que se negó a callar.
En Ikati, un pequeño pueblo en el corazón de Nigeria, el destino de las mujeres parece estar escrito de antemano: pasan la infancia ocupándose de la casa y de los hermanos pequeños, van a la escuela solo para aprender a leer y escribir, y luego son entregadas en matrimonio. Pero Adunni, de catorce años, es distinta: le encanta estudiar, descubrir palabras nuevas, entender el mundo e imaginar un futuro diferente. Sueña con convertirse en maestra y enseñar a las niñas cómo, gracias a la educación, pueden buscar su propio camino. Un sueño que parece romperse la mañana en que su padre le anuncia que la ha prometido a Morufu, un hombre mucho mayor que ella y con otras dos esposas. Adunni sabe quesu familia necesita ese dinero y, aun así, no se rinde: ni siquiera después de haber cumplido con su deber de hija, ni siquiera cuando una tragedia la sacude de nuevo. En un susurro, en una canción, en un idioma aún torpe, Adunni hablará... y su voz será poderosa.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Lo que captó inmediatamente mi atención de este libro fue su portada, pero en cuanto leí la sinopsis, supe que había algo especial tras esas páginas. La propuesta me resultó tan interesante y prometedora que no pude evitar sentir que debía leerlo de inmediato, como si el libro me estuviera llamando a gritos. Y, tras su lectura, puedo decir que ha cumplido mis expectativas. Por otro lado, ya existe una secuela y espero que pronto sea traducida al español.

Nigeria, 2014. Adunni tiene catorce años y el deseo tan simple como inalcanzable de ir a la escuela y convertirse en maestra. Eso, en la vida que le ha tocado vivir en una pequeña población es casi una utopía. Tras la muerte de su madre, que le había prometido que recibiría una buena educación, su padre la vende como tercera esposa a un hombre mayor de otra aldea, desesperado porque no puede pagar el alquiler. Ese punto de partida, tan devastador y cruel, es solo el comienzo de un descenso a distintas formas de explotación, como si no hubiera salida para ella.…

Así comienza la novela debut de la autora, una historia de supervivencia, perseverancia, amistad y esperanza, que plasma con maestría las luchas de clase y de género presentes en Nigeria y en otros países. No es solo la historia de Adunni, es también la de miles de niñas que, hoy mismo, están siendo privadas de su infancia, de su educación y de su derecho a elegir.

Uno de los grandes aciertos es la voz narrativa. Daré escribe desde la perspectiva de Adunni usando palabras que no son gramaticalmente correctas. El lenguaje de Adunni refleja tanto sus limitaciones educativas como su enorme deseo de aprender en un mundo que quiere silenciarla. Al principio puede resultar extraño, pero rápidamente te sumerges en el ritmo de sus palabras y terminas adentrándote en su cabeza, escuchando sus pensamientos ingenuos trufados de humor.

Adunni es un personaje que se te queda grabado, con esa mezcla de ingenuidad y lucidez que la hace creíble en todo momento. Es valiente, curiosa, terca y, a la vez, vulnerable. Hay mucha luz en ella, con momentos de ternura y de pequeños actos de solidaridad que brillan en medio de la oscuridad. Cada capítulo es una nueva prueba de resistencia, pero Adunni nunca pierde la esperanza. Nunca deja de creer que un día podrá volver a la escuela, que un día tendrá una voz fuerte que le permita decidir sobre su propia vida y que el mundo no podrá ignorar.

Son muchos los capítulos que comienzan con datos reales sobre Nigeria, como curiosidades sobre su población, su industria cinematográfica (Nollywood) o su economía. Estos datos refuerzan la idea de que lo que le ocurre a Adunni no es una excepción, sino una realidad que sigue siendo cotidiana y dolorosa para muchas niñas nigerianas, que viven cada día la misma injusticia.

En definitiva, una novela capaz de rompernos el corazón y luego volverlo a recomponer. Es duro, conmovedor y, al mismo tiempo, inspirador. Abi Daré ha escrito una historia que debería ser leída por todos, especialmente por quienes tienen la suerte de poder elegir su propio destino.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Os dejo enlaces a Amazon por si queréis haceros con un ejemplar:

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Designed by Beautifully Chaotic