25 de enero de 2013

Amin Maalouf - Los desorientados





Autor: Amin Maalouf
Título: Los desorientados 
Editorial: Alianza 
Año de edición: 2012
Género: Narrativa Contemporánea 

ISBN: 9788420608891

 Breve sinopsis:  
Una llamada inesperada lleva a Adam, un profesor árabe de Historia, a regresar a su tierra natal después de veinticinco años de exilio. Todo sigue igual, no ha pasado el tiempo por los lugares que frecuentó. Aquel paraíso perdido de la montaña blanca va asociado a los nombres de sus amigos de juventud, el Círculo de los Bizantinos, que pretendían cambiar el mundo y fueron ellos los que terminaron cambiando por una guerra que los separó y llevó a cada uno por distintos caminos. Pero quién es él para juzgarlos cuando vivió un exilio dorado mientras ellos se vieron abocados a una situación sin elección posible. Con la ayuda de la siempre bella y rebelde Semiramis, Adam intenta reunirlos.

Opinión personal:
Entre el autor y el protagonista del libro hay ciertas similitudes, ya que ambos nacen en el mismo sitio y van a exiliarse al mismo lugar, París. Es un libro que trata de amistad, de amor y de traición.
Adam es un famoso profesor de historia que vive e
xiliado en Paris, a donde huyó hace unos 25 años. Un día recibe la llamada de su antiguo amigo Mourad , en la cual le informa que se está muriendo y que desea verle antes del fatal desenlace, para tratar de reconciliarse con él.
Muy a su pesar, el protagonista emprende el viaje a su país natal, pero al poco de llegar su amigo fallece sin haberle dado tiempo a poder hablar. Desde ese momento Adam hará todo lo posible por volver a reunir a sus antiguas amistades (divididas a causa de la guerra), entre las que vamos a encontrar individuos de diversa índole (diferencias políticas y religiosas), y volverá a visitar los lugares donde antaño fue feliz.
Se aloja en el hotel de una de sus amigas, Semiramis, mientras averigua que cada uno de sus amigos ha tomado un camino diferente en sus vidas (el exiliado, el gran empresario, un monje, etc) . Adam hace uso constante de una pequeña libreta en la cual va anotando tanto sus recuerdos, como sus reflexiones . En ella escribe todo lo relacionado con su juventud, sus amigos y la situación de su país natal.
En el libro se nos habla de la religión, la política, la sociedad y los cambios que en ésta acontecen a lo largo del tiempo, con cierto choque de culturas y creencias, en un mundo que vive en estado de alerta.
Un narrador cuenta la historia de Adam en tercera persona, mientras que el protagonista, narra el resto de los acontecimientos en primera persona a través de sus cartas, sus correos electrónicos y su pequeña libreta.
Un hecho curioso es que nunca menciona el nombre de su país natal, al cual se refiere como Levante, mientras que el lector deduce que se trata del El Libano.
Decir que el libro me ha gustado, aunque no se ajusta en modo alguno a mis preferencias novelísticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Designed by Beautifully Chaotic