13 de mayo de 2014

Alberto Vázquez-Figueroa - El último tuareg



Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Título: El último tuareg
Editorial: Martínez Roca
Año de edición: 2014
Géner
o: Narrativa
ISBN
9788427040953
Páginas: 352



Sinopsis:
Más de treinta años después de la publicación de su mítica novela Tuareg, Alberto Vázquez Figueroa vuelve sobre el tema que mejor conoce: la vida de los «señores de las arenas» y la eterna lucha que mantienen por intentar conservar las antiquísimas costumbres que han hecho de ellos un pueblo admirado y respetado.

En esta ocasión la trama se desarrolla en la inmensa soledad del desierto del norte de Mali, donde la barbarie de los extremistas que intentan crear un Estado islamista radical está salpicando de sangre el buen nombre de los tuaregs. Contra su voluntad, Gacel Mugtar, un pacífico camionero gran conocedor del desierto, es uno de los encargados de hacer cumplir el código de honor de su raza ejecutando sin piedad y dondequiera que se encuentren a todos aquellos renegados o mercenarios que no renuncien a la violencia.




Opinión personal:
Unos meses antes de que saliera publicada esta nueva novela de Alberto Vázquez-Figueroa me enteré de la noticia. No daba crédito a lo que veían mis ojos, pues hacía bien poco que este mismo autor publicó su novela titulada Bímini, y lo que menos me creía es que quisiera dar continuación al libro que hace ya más de treinta años lo hiciera famoso en el mundo entero: Tuareg.


Indagué, investigué y, una vez verificado el dato como cierto, finalmente me armé de paciencia mientras esperaba a que por fin saliera a la luz esta esperada novela. Al poco de que la editorial la pusiera en venta...........me hice con ella, porque como bien sabréis, Alberto Vázquez-Figueroa es uno de mis autores favoritos y tengo en casa casi su obra entera, en papel. El resto la tengo digitalizada, en lo que respecta a sus últimos libros.

¿Qué decir del libro? Pues que no llega a ser la continuación de Tuareg, ya que solamente coinciden en el nombre los protagonistas de ambos (además sería difícil, aunque no imposible, que fuese el mismo prota el que saliera en ambos libros). En el último tuareg, Alberto Vázquez-Figueroa vuelve a retomar la temática de este pueblo singular, altivo, cuyo código moral difiere del de los árabes. Son los auténticos hijos del desierto, los tuareg no tienen rival en cuanto a sobrevivir en las condiciones mas inverosímiles.

Con el último tuareg vamos a conocer a Gacel Mugtar, un hombre común, que tan solo soñaba con poder comprarse algún día un camión, casarse y tener hijos. Todos estos sueños se frustran cuando Gacel es reclutado, de manera involuntaria, para dar caza a otros que se hacen pasar por tuareg y restablecer el honor de su pueblo. Una frase famosa del código tuareg es :"el que la hace la paga". Una serie de tuareg se convierten en traidores a su pueblo al venderse como sicarios, pasando a formar parte de las filas de la guardia personal de Gadafi.  Al morir éste, muchos de los componentes de su guardia huyeron a Mali.

Nos vamos a ver involucrados en una guerra que se centra en la zona del norte de Mali, lugar donde el extremismo islámico quiere establecer un país propio. Eligen esta zona porque allí abundan las reservas de gas, petróleo , así como un inusual numero de minas de uranio. Vázquez-Figueroa menciona también en este libro la problemática real de la interpretación que hacen algunos del Corán.  De cómo algunos extremistas lo tergiversan todo para poder captar a fieles seguidores que estén dispuestos a inmolarse en nombre de su dios. Estos yihadistas tienen una ley que dice que la cultura moderna es mala y por lo tanto a quien ose hacer uso de ella, hay que acabar con su vida. Sin embargo no se cortan a la hora de usar armamento moderno, así como radios y móviles, o incluso coches con aire acondicionado. Es una incongruencia que estos yihadistas no quieren reconocer, porque no les interesa.

Por otro lado sabremos que el pueblo tuareg no es para nada extremista y esto se percibe sobre todo en las mujeres. Ellas pueden tener relaciones sexuales con quien quieran y las veces que les dé la gana, antes de contraer matrimonio.

En el último tuareg se van a mezclar ficción y realidad. Está narrado en tercera persona, de una manera sencilla, e incluye muchos diálogos, lo que le da agilidad a la historia. En el libro, cómo no, vamos a tener presente el toque humorístico típico de Alberto Vázquez-Figueroa, el cual podemos apreciar a lo largo de su obra. Así mismo, comenta de pasada, una vez más, su idea o invento para desalar el agua del mar. Y vuelve a incluir, como en casi todas sus novelas , la presencia de una mujer de hermosura sobrehumana, digna solo de los dioses.

Si os gusta la obra de este autor, os recomiendo su lectura, porque pasareis un rato ameno, divertido, y no se os hará larga.


Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.



10 comentarios:

  1. Leí Tuareg y aunque no me llegó a encantar quiero probar con esta otra. Me llama mucho la atención la obra del autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puestos a elegir, me quedo con el primer tuareg, ya que me enseñó la cultura de un pueblo que desconocía totalmente.

      Besos

      Eliminar
  2. Me encanta la forma de escribir de Alberto Vazquez-Figueroa aunque no me agraden la mayoria de las veces los finales de sus libros. Los dos anteriores de Tuareg me los he leido (casi del tiron) y a este le tengo ganas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos las seducidas por este hombre, jeje
      Cuando lo leas me cuentas............

      Saluditos

      Eliminar
  3. Esta vez no me atrae el libro. Hay muchos otros títulos que me llaman más la atención, así que este prefiero dejarlo pasar, pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien. Si algo no te entra por el ojo..........busca algo mejor.
      Será por libros....... :)

      Besos

      Eliminar
  4. Todavía no me he hecho con ella pero ya veo que no me va a defraudar. No sé si sabrás que hoy se publica Medusa, con Ediciones B, así que otra que hay que poner en la lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Sabía que lo publicaban en breve, pero desconocía la fecha exacta.
      Gracias por la info y estaremos pendiente (aunque no me imagino yo muy puesto a este hombre en las ultimas tecnologías, jeje).

      Saludos

      Eliminar
  5. Creo que necesitare más reseñas porque no me acaba de convencer este libro. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocio, lo cierto es que reseñas vas a encontrar muy pocas, en parte debido a la novedad y a que este autor no es muy seguido, por lo que he podido constatar. Y es una pena

      Besos

      Eliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic