29 de diciembre de 2014

Mercedes Pinto Maldonado - Pretérito Imperfecto


Autor: Merecedes Pinto Maldonado
Título: Pretérito Imperfecto
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2013
Género: Narrativa
ISBN9788498728514
Páginas: 267

Sinopsis:
Tres largas relaciones, dos hijos, dos divorcios y una situación económica al límite es todo lo que ha conseguido a sus cuarenta y cuatro años. Todo se desmorona a su alrededor: la relación con su única hermana, la educación de sus hijos, la tienda de instrumentos de música con la que apenas se gana la vida, las relaciones con sus exparejas… Siempre ha tenido un bajo concepto de sí misma, jamás realizó tarea alguna que la hiciera especial; y nunca se ha planteado si las continuas frustraciones que la persiguen responden a algo más que su falta de talento y voluntad.
Pero un día recibe la llamada de una amiga de la infancia y, a partir de ese momento, se ve obligada a regresar al pasado, a revivir el papel que representaron sus padres, abuelos y hermana, en la que hasta entonces le había parecido la más perfecta casa de muñecas: el hogar de su niñez. 




Opinión personal:
¿Puede el pasado marcar la vida futura de una persona? Pues absoluta y rotundamente confirmo que si, y lo vamos a ver plasmado en esta desgarradora novela de Mercedes Pinto.

En Pretérito Imperfecto hay dos protagonistas absolutos: Estela y Rafael, su abuelo. A Estela la conoceremos a lo largo de su infancia y posteriormente en su madurez. En el relato sabremos cómo un hecho trágico, acaecido cuando Estela era una niña de tan solo nueve años, supuso una carga de culpabilidad de tal calibre, que incluso le destrozó la vida futura.


La historia se va a ir desarrollando en dos líneas temporales muy bien diferenciadas y que se van a ir alternando. Por un lado vamos a conocer la inocente infancia de Estela, que se desarrolla enteramente en  Granada, en torno a los años setenta. El otro hilo temporal transcurre en la actualidad y se desarrolla en la ciudad de Málaga. Estela está intentando rehacer su vida tras dos relaciones sentimentales que han fracasado estrepitosamente. 

Estela es una mujer sencilla, con muchos miedos, tremendamente insegura y con la autoestima por los suelos, aunque intenta ser fuerte por sus dos hijos y salir adelante solo por ellos. Este es un personaje muy bien construido, que va a ir madurando a lo largo de toda la novela.

Va a ser, durante la infancia de Estela, cuando vamos a conocer al abuelo Rafael, el otro gran protagonista de Pretérito Imperfecto. Rafael es un hombre entregado en cuerpo y alma a sus nietas. Es el amor de la infancia de la pequeña Estela. Para mi es el personaje más entrañable y tierno de todo el libro, porque veo reflejado en él a mi propio padre, del gran amor que siente por sus cuatro nietos, a todo lo que ha sacrificado gustosamente por ellos y gracias a los cuales hoy rebosa alegría y ansias por disfrutar de la vida junto a ellos.

Los personajes de Pretérito Imperfecto emanan humanidad, son muy reales, de carne y hueso, y se enfrentan cada día a sus miedos, haciendo todo lo que está en sus manos para subsistir como pueden y salir adelante.

Pretérito Imperfecto está escrito con un lenguaje muy sencillo y posee multitud de diálogos que le van a aportar fluidez a la trama. Lo narrado te transmite, sobretodo, calidez, además de mucho amor. Puede, incluso, llegar a emocionarte, como me ocurrió a mí en ciertos momentos del relato

Hay un par de cosas negativas que podrían decirse de Pretérito imperfecto. Una es que el trauma que va a marcar para siempre la vida de Estela es muy predecible, al menos yo lo sospeché desde primera hora. La segunda es la historia de amor que surge entre nuestra protagonista y uno de los personajes........que es muy poco creíble.


Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.



5 comentarios:

  1. Gracias por la reseña a ver si este próximo año vuelvo a leer a esta autora que escribe tan bien, un beso y feliz año

    ResponderEliminar
  2. Ya he leido algo de esta autora y me gusta como escribe pero este libro no me termina de llamar la atencion por lo que por ahora lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No la conocía pero el título es muy interesante ^ ^ Investigaré más sobre ella.
    Besos y ¡feliz año! :3

    ResponderEliminar
  4. Estoy leyéndolo ahora, es mi primera lectura del 2015, llevo un 48% y de momento me esta gustando mucho, de Mercedes he leído Maldita y el fotógrafo de paisajes que también me encantaron.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola la otra vez pase por encima porque estaba en plena lectura y no quería saber mucho. Estoy de acuerdo contigo en que hay partes tremendamente emotivas y con Rafael yo me emocioné muchísimo. Yo no adiviné nada pero creo que fue porque estaba tan inmersa en esa relación tan bonita que a lo otro casi no le presté casi atención.
      Un beso

      Eliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic