1 de abril de 2015

Lea Vélez - La cirujana de Palma


Autor: Lea Vélez
Título: La cirujana de Palma
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2014
Género: Novela Histórica
ISBN: 9788466655095
Páginas: 368

Sinopsis:
Palma de Mallorca, 1835. Tana de Ayuso llega a la ciudad como esposa del recién elegido médico forense de la isla. Pero ella es mucho más que una simple acompañante: entre sus muchos talentos destaca un olfato especial para esclarecer muertes sospechosas. Tras instalarse en Can Belfort, una casona de piedra asomada al mar donde hace años se cometió un terrible asesinato, la protagonista se ve envuelta en la investigación de un viejo misterio, mientras aprende a abrir su corazón a la vida de la mano de dos amores. Una camisa blanca agitada por el viento, un crimen que parece imposible, un comandante desertor, una niña que abraza a su muñeca en un palacio florentino y un doble juego de falsas identidades se mezclan con maestría sobre el azul del Mediterráneo y las finas arenas de la isla de Mallorca.




Opinión personal:
Siempre he dicho que son los libros los que te dicen cuando han de ser leídos, pero en este caso no ha sido así. Con La Cirujana de Palma he tenido que remover cielo y tierra para dar con él. En un principio, mi intención era la de seleccionar un libro que se adecuara a unos cuantos retos en los que participo, por lo que debía cumplir una serie de requisitos. Una vez seleccionado de mi lista de pendientes comenzó la odisea para lograr que me lo dejasen en préstamo en la biblioteca del centro cívico de mi barrio, donde en un principio no me confirmaban que me lo pudiesen traer en un corto plazo de tiempo. Finalmente tuve suerte, se ve que no había cola para el préstamo, y la verdad es que no entiendo el por qué, ya que el libro está que se sale.

Todo comienza con un hombre que se encuentra agonizante, en la celda de un monasterio, esperando su desenlace final. Mientras llega el momento, se dedica a rememorar unos hechos acaecidos unos cuantos meses atrás. Corre el año de 1835 cuando Tana de Ayuso se embarca rumbo a la isla de Palma de Mallorca para esperar allí la llegada posterior, en otro barco, de su esposo Carlos, quien va a tomar posesión de una plaza de forense en dicha isla. Tana debe preparar lo que será su nuevo hogar, y por ello decide comprar Cal Belfort, una hermosa casona que se encuentra a orillas del mar. Lo cierto es que el precio de dicha compra va a resultar irrisorio ya que, como mas tarde se entera Tana, sobre la casa pesa una maldición que ha llevado a la muerte a más de una persona que la habitaba.

Al poco de la llegada de Tana a la isla se van a suceder una serie de robos misteriosos y algún que otro suceso de consecuencias desastrosas (asesinato) por lo que, gracias a su fino olfato para este tipo de pesquisas, será Tana quien ayude  en estas investigaciones  al comisario Jaime Sarriá. A través del narrador, sabremos que nuestra protagonista no tuvo una infancia demasiado idílica y de la cual apenas tiene ningún recuerdo. Cuando era muy joven, Tana fue testigo del trágico asesinato a sangre fría de sus compañeras de internado en Perú. Ella misma se tuvo que encargar de darles sepultura a las veintena de jóvenes abatidas. No lo hubiera conseguido sin la inestimable ayuda de un comandante español que pasaba por allí en aquel momento y del cual quedó prendada, llevándolo en adelante en su corazón, sintiendo su presencia siempre junto a ella. Tana nunca pudo imaginar que dicho sentimiento era correspondido por este militar.

Gracias a una ayuda inesperada, la joven logra poner rumbo a Europa, más en concreto a la ciudad de Bolonia, donde con mucho tesón se sacará la titulación en medicina, a pesar de los impedimentos de la época y al machismo imperante entre este gremio galeno. Gracias a su inteligencia  logrará su objetivo de ser doctora en medicina. Ella es una mujer fuerte, luchadora y con una personalidad arrolladora.

En La cirujana de Palma nos vamos a encontrar con dos tramas principales, que son: un asesinato y una casa maldita. A estos se le van a ir sumando otras tramas no menos interesantes que va a completar toda la historia. Además, tenemos un triángulo amoroso en el que Tana es uno de sus vértices y que le va a servir para descubrir que ella es capaz de amar, de sentir algo especial por otra persona.

Los personajes principales van a ser tres: Tana de Ayuso, su esposo Carlos y el intendente de la policía local Jaime Sarriá. A ellos se le van a sumar todo un elenco de personajes secundarios, no menos interesantes y variopintos, que harán las delicias del lector por lo inusitados que son. Todos ellos cargan con un misterio a sus espaldas, de ahí que la trama se ponga interesante conforme van surgiendo. Entre estos secundarios cabe destacar a una prostituta que lee asiduamente a los clásicos, una marquesa que acoge en su casa a una hija adoptiva y a un inquilino tuberculoso amante de la farmacopea, dos hermanos enamorados de la misma mujer, etc. Ya no cuento mas porque no quiero destripar la historia.

La cirujana de Palma no es una novela totalmente lineal. En ella abundan los saltos temporales sin orden ninguno. A esto hay que añadir la alternancia entre narradores. Todo esto me descolocó al principio porque hace difícil su lectura en algunos tramos, pero una vez que me fui adentrando en la trama, me di cuenta de que es totalmente necesario para apreciar esta historia en toda su magnitud. El lenguaje utilizado por su autora se va a caracterizar por ser bastante coloquial, demasiado moderno en algunas ocasiones, lleno de chistes ingeniosos aunque no exentos de sarcasmo, además de la inclusión de ciertos términos en mallorquín.

En La cirujana de Palma vamos a encontrarnos sobre todo mucho misterio, secretos familiares, algún que otro asesinato y un poco de historia de la época, donde vamos a ver reflejada la sociedad machista que imperaba en aquellos tiempos. Pero sobretodo hay amor, presentado en un triangulo amoroso que a mí, al menos, no me ha llegado a convencer en ningún momento. Es tanta la atracción solapada de Tana hacia los dos hombres que no me parece muy lógica.

Por otro lado, me ha parecido sorprendente el saber que en aquella época ya se utilizaban, en las investigaciones criminales, los moldes de cera para huellas. Ahí me gustaría a  mí ver a los del C.S.I. para saber cómo se las apañaban con tan escasos recursos.

A pesar de que en su argumento hay alguna que otra cosa que no me cuadra mucho, en conjunto me ha complacido la lectura de La cirujana de palma. Es por ello por lo que os la recomiendo.

Habitualmente no suelo destacar frases de los libros que leo, pero he dado con una que me ha gustado mucho y que dice: 
"La mayor complicidad no está en los besos, sino en las carcajadas, porque la risa es la llave del corazón".

Su autora:

Lea Vélez nació en Madrid, en 1970 al cobijo de una familia fanática de la literatura. Tras estudiar Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, se licenció en periodismo en 1994. Pronto se dio cuenta de que además de escribir, le apasionaba el cine, así que decidió convertirse en guionista de ficción. Su tercera pasión es y ha sido siempre la música. 
En 2004 se editó su primera novela, El desván (Plaza y Janés), escrita en colaboración con su amiga y co-guionista, Susana Prieto, de la que se publicaron seis ediciones. En 2006 repitió la experiencia de escribir a cuatro manos con su segunda novela, La esfera de Ababol (Planeta), una historia de aventuras, duelos y fervor por las palabras ambientada en los albores del siglo XIX. 


¿Conocéis a esta autora española?

Esta reseña participa en la yincana y el requisito a cumplir es: La isla en que se desarrolla la acción es española (Palma de Mallorca).



13 comentarios:

  1. Pues la verdad es que la tenia medio fichada, aunque habia leido reseñas de todo tipo. Por eso mi idea era dejarla para el verano, como una de esas lecturas entretenidas pero sin pretensiones. De todos modos, la novela historica (aunque sea criminal) no es mi fuerte, asi que haré un esfuerzo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te aseguro que el esfuerzo va a ser parar de leer en caso necesario (fisiológico)

      Eliminar
  2. Compré este libro después de que Ines lo recomendara en twitter y ya hace tiempo de eso... pero últimamente me he metido en demasiados líos y estoy dejando muchos libros que quería leer atrás. El libro tiene buena pibnta y me gusta lo que nos cuentas, en fin, a ver si salgo de tanto lío en el que me he metido y puedo leer algo de mis pendientes, este por ejemplo
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gustan este tipo de historias así que me la apunto :D

    ResponderEliminar
  4. El argumento tiene de todo, misterio, crimen y algún aditivo más que la convierte en interesante y, por lo que te leo, es mucho más que eso, así que me la apunto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Por ahora lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Lo leí el verano pasado.Me gustó mucho.Tana es estupenda!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    La historia, aunque tenga cosillas que no te convencen, tiene buena pinta. A mí la novela histórica en general no me gusta demasiado, en realidad tampoco es que haya leído mucha, aunque si la historia se mezcla con crimen y misterio creo que me podría llegar a gustar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta, me gusta, me gusta lo que cuentas, y mira que no me había llamado la atención, pero habrá que hacerle un hueco, porque junto a la negra, la historica me fascina...

    ResponderEliminar
  9. Creo que podría gustarme mucho pero ahora mismo estoy con otros géneros. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. No se, por lo que cuentas no me convence demasiado, si me la encuentro en la biblioteca le daré una oportunidad, pero como para comprarla no la veo.
    Por cierto, este blog me he gustado, pero el que me ha encantado es el de cocina, desde ahora tienes un nuevo seguidor.

    ResponderEliminar
  11. La leí el año pasado y tuve la oportunidad de conocer a Lea en la presentación en Palma. Me gustó mucho, es una novela que abarca varios géneros y engancha la historia de Tana. Muy buena combinación de misterio, amor e historia. Algunos pequeños peros que no quitan brillo a la novela.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. La cita que has escogido me parece muy bonita. En un principio pensaba dejarme llevar por tu recomendación, debido a tus peros, no me voy a dar mucha prisa

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic