4 de abril de 2015

Ransom Riggs - El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares


Autor: Ransom Riggs
Título: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
Editorial:Noguer
Año de edición: 2011
Género: Infantil y Juvenil. ¿Terror?
ISBN: 9788427900301
Páginas: 416

Sinopsis: 
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. 
De niño, Jacob creó un vínculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. 




Opinión personal:
Las portadas pueden llegar a ser muy engañosas y he aquí un ejemplo bastante claro. Cuando elegí este libro de entre los que tengo en mis estanterías, pensando como siempre en poder ubicarlo en uno de los retos, deduje, por la portada, que iba a pasar un miedo acojonante, ya que estaba clasificado en algunas páginas como novela de terror y la foto de la niña levitando daba mucho que pensar. Pues la verdad es que me fui desilusionando conforme avanzaba en su lectura. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares resultó ser lo opuesto a lo que yo me esperaba. La verdad es que lo terminé de leer tan solo para poder compartir impresiones en un grupo de lecturas y, más o menos, todo el mundo hemos coincidido en afirmar lo mismo. Este libro lo clasificaría más bien como novela infantil y juvenil.


El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es la historia de una relación muy especial que siempre hubo entre el joven Jacob y su abuelo. Jacob, quien en la actualidad cuenta con 16 años, ha crecido oyendo de boca de su abuelo unas historias fantásticas, fabulosas, increíbles, cuyos protagonistas eran un grupo de niños con ciertos poderes fuera de lo normal. Para dar credibilidad a sus historias, el abuelo de Jacob se servía de una serie de fotografías antiguas que lo corroboraban todo. Tras unos sucesos terribles de consecuencias desastrosas, se desencadena, por parte de Jacob, la búsqueda del lugar donde su abuelo compartió vivencias y buenos momentos con estos niños tan peculiares. Al coger las vacaciones de verano en el colegio, Jacob se traslada, junto a su padre, a un pequeño pueblo de la isla de Gales, a Cairnholm. Aquí va a entrar en contacto con los integrantes del hogar de Miss Peregrine.

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares está narrado en primera persona por el propio Jacob y su lectura es sencilla y muy fluida. Como ya he dicho, este libro me ha decepcionado, ya que me parece una historia totalmente absurda que el autor ha querido tejer  alrededor de una serie de fotografías que forman parte de su colección privada y esto lo hace parecer demasiado forzado. Algunas de estas fotografías son montajes muy burdos, pésimos (y si no echadle un ojo a la imagen del perro con cabeza de niño, menudo esperpento).


Otra cosa negativa es que la trama es demasiado lenta al principio, y luego el ritmo varía poco mas, carece de toda emoción. El final es totalmente abierto, vamos que la historia se queda totalmente a medias. Esto es porque hay una segunda parte pero aun no ha sido publicada en español y la cual no creo que llegue a leer. Forzada también y poco creíble es la historia de amor entre Jacob y una de las niñas peculiares. Sus personajes son demasiado planos, el autor apenas profundiza en ellos, ni siquiera en su protagonista principal, por lo que en ningún momento llegué a empatizar con él ni con ningún otro.

Esta historia de unos jóvenes con poderes, que son educados en un lugar apartado del resto del mundo, me ha recordado mucho a las películas de X-Man, donde aparecían Lobezno y sus colega con súper poderes. Parece ser que los derechos de esta novela, para convertirla en película, los adquirió el cineasta Tim Barton, y sus pretensiones eran comenzar a rodarla este año 2015.

No puedo decir mucho mas de un libro que no ha llegado siquiera a emocionarme, ni a provocarme ningún otro sentimiento.

Su autor:


Escritor y cineasta americano, Ransom Riggs es conocido tanto por su trabajo en el mundo del cortometraje como por sus libros, siendo El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, basado en una serie de antiguas fotografías que Riggs colecciona, su obra más conocida.







¿Qué os sugiere a vosotr@s la portada de este libro?




Esta reseña participa en la yincana y el requisito a cumplir es: la acción transcurre en una isla, en verano.

18 comentarios:

  1. Vaya lastima que te haya decepcionado, este libro nunca ha llamado mi atención y ahora con tu reseña queda totalmente descartado. Vas buen con la yincana

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a este libro :)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo también hubiera pensado que era de terror por la portada.
    Siento que no hayas disfrutado de la lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No creo que la lea, ya que el tema, a priori, no me va nada. Si encima el ritmo es lento, si la trama está forzada y todo lo que comentas, mejor que corra el aire.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Viendo que lo calificas como literatura juvenil o hasta infantil y encima con poderes...creo que paso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Por si acaso me daba la ventolera y engañada por la portada e incluso por el título, que suena muy bien, lo hubiese comprado, me alegro mucho de haber leído tu reseña pues al abrirlo me habría dado un parraque. Gracias guapa
    Por cierto tu blog de cocina esta genial, ya me he copiado alguna receta. Y, ya que he llegado hasta tu blog aprovecho para quedarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Por ahora lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Marina ya había leído comentarios que van en la misma línea, lo dejo pasar creo que no disfrutaría con la historia. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. La verdad que como a ti, la portada me llamaba la atención pero viendo de lo que va creo que lo voy a dejar pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. La portada y parte de la sinopsis parecen indicar que es una novela de terror. Nunca me ha llamado este libro pero viendo lo que cuentas menos me acercaré a él. Las fotos parecen montajes mal hechos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    También lo descarto. Eso sí, la portada da bastante miedo ella solita :)

    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me llama lo suficiente así que por el momento seguro que no lo leo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. La sinopsis me atraía, pero te agradezco la sinceridad porque con tanto pendiente y tan poco tiempo, tengo que seleccionar. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el aviso. Con lo que hay por leer, este se va al final de la cola

    ResponderEliminar
  15. Hola, la verdad es que la tenía pendiente porque me llamaba bastante la atención, pero después de leerte creo que lo voy a dejar pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Tenía bajo sospecha este libro y en parte despejas mis (mínimas) dudas, lo descarto, que siempre viene bien aligerar la lista.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. La verdad que le tengo bastantes ganas a este libro, pero creo que es un libro que quiero comprar y no leer sólo de la biblioteca, así que anotado lo tengo para cuando me lo pueda permitir.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  18. Quería echarle un vistazo a este libro antes del estreno de la película de Tim Burton basada en él, pero tras tu crítica... Creo que voy a seguir con la pila de libros pendientes.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic