20 de abril de 2015

Samuel Bjork - Viajo sola


Autor: Samuel Bjork
Título: Viajo sola
Editorial: Suma
Año de edición: 2013
Género: Novela Negra
ISBN: 9788483656891
Páginas: 560

Sinopsis:
Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de sus problemas de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice «Viajo sola». El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.




Opinión personal:
Os preguntareis por qué os presento dos portadas de un mismo libro si la que tiene la versión española es preciosa. Pues porque la portada húngara me viene de lujo, al incluir unas alas, para uno de los retos en los que participo y también es muy linda ¿o no?.

En 2006 alguien robó un bebé del hospital de Honesfoss. Nunca nadie pidió un rescate, nunca volvió a saberse nada de ese bebé. Todo comienza cuando  un señor que se dedica a pasear a su perro por el valle de Maridalen, en Oslo, descubre el cuerpo de una niña pequeña, de apenas seis años, colgado de las ramas de un árbol. La pequeña ha sido vestida como una muñeca y lleva colgado al cuello un cartel que tiene escritas solamente dos palabras y que dice "Viajo sola". Por desgracia, ella no será la única víctima, si no que habrá más.

A partir de este momento dará comienzo una intensa investigación que estará encabezada por los inspectores Holger Munch y Mia Krüger. Ambos son unos personajes muy peculiares: Mia es una mujer atormentada que carga con un pasado repleto de sufrimiento. Ella no tiene una relación muy cercana con ninguno de sus compañeros de trabajo. Después de que falleciese su hermana gemela Sigrid, Mia se encierra en sí misma y desconecta del mundo a través de la ingesta de cantidades considerables de alcohol y pastillas. Se traslada a una solitaria casa que le hará de refugio a la espera de poner punto y final a su dramática existencia, la cual ya tiene incluso hasta una fecha concreta.

Por su parte Holger es un tipo grande, amante del buen comer y que fuma mas que un carretero. Se siente responsable del fin de su matrimonio y se dedica a intentar sacar a flote la relación que tiene con su única hija y su nieta, una niña de seis años  a la que el inspector adora. Es Holger quien va en busca de Mia y hace que desista, por un tiempo, de acabar con su vida. Ambos serán los personajes principales que llevarán todo el peso de la trama. Para ayudarles, Holger reúne a su antiguo equipo de investigación, al que se añadirá algún que otro fichaje nuevo.

La trama de Viajo sola consta de diferentes líneas argumentales que se van a ir entrelazando para crear la tensión y el suspense típicos de este thriller trepidante. El libro está dividido en más de ochenta capítulos de muy corta extensión, el lenguaje empleado por su autor es sencillo y está cargado de diálogos, lo que le aporta  cierto dinamismo a su lectura.

La narración está hecha en tercera persona por un narrador omnisciente. Los personajes secundarios de Viajo sola no están muy bien definidos, por lo que van a pasar a un segundo plano de la trama, sin apenas restarle protagonismo ninguno a los dos principales, que si está muy bien construidos.

Habiendo leído, hace ya algún tiempo, libros ambientados en los países del norte de Europa, como la trilogía de Stieg Larsson y alguno que otro de Camilla Lackberg, me cuesta un trabajo horrible el quedarme con los nombres tan peculiares y complicados de pronunciar. La verdad es que al final los paso por alto y más de una vez he tenido que volver a releer dichos nombres porque me encontraba bastante perdida.

Hay una parte del argumento que no me ha gustado mucho y que está relacionada con una de las diferentes tramas secundarias que componen el entramado de la historia: la que trata sobre una extraña secta religiosa. Esta parte no me ha convencido y creo que le sobra, ya que apenas aporta nada al caso principal y además deja ciertos cabos sueltos, sin darnos finalmente ninguna explicación al respecto.

A pesar de esto último, su final es sorprendente, inesperado. Tanto que en ningún momento llegué a sospechar de la persona causante de dichos crímenes, y eso es muy raro en una friki de las series policíacas como yo. Así que sin dudarlo, os recomiendo su lectura.

Su autor:


Samuel Bjørk es el seudónimo utilizado por el escritor noruego Frode Sander Øien (Trondheim, Noruega, 1969), para firmar parte de su obra literaria, dedicada a la novela negra. Es novelista, autor de obras de teatro, cantante, ha expuesto en diversas galerías de arte y ha traducido a Shakespeare. Vive y trabaja en Oslo. Hasta el momento ha publicado dos novelas de éxito: Pepsi Love (2001) y Speed for Breakfast (2009). Viajo sola es su primera novela traducida al español. Su obra ha sido publicada en más de 20 países.
Esta reseña participa en la yincana criminal y el requisito a cumplir es: la trama transcurre en Noruega 

¿Habéis leído vosotr@s a algún otro autor nórdico? ¿Qué os ha parecido?



15 comentarios:

  1. Me gustó mucho en su conjunto y ya estoy deseando volver a encontrarme de nuevo con el autor, y quién sabe si con los mismos personajes,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. Leí este libro hace poco en una lectura conjunta y me gustó mucho, muy buen ritmo... pero sobre todo me gustó mucho la pareja protagonista, sobre todo Mia. Me gustaría leer más de esta pareja de policías.
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Hoy sincronización yincanera!
    Estoy muy de acuerdo con tu reseña.La novela me gustó en general,pero sinceramente, sin Mía, creo que para mi hubiera quedado en un libro más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mí lo único que me estropeó un poco su lectura fue que sí que sospeché quien estaba detrás de todo. Pero por lo demás, me pareció súper ágil y entretenida, me quedé con más ganas de Holger y Mia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho esta novela y tengo ganas de volver a encontrarme con Holger y Mia. Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó mucho, me creo mucha adicción y me la leí en apenas día y medio!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho este libro, una lectura adictiva y el final me pilló totalmente por sorpresa, además me gustó la pareja protagonista
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Yo he reseñado la misma pero a mí Mía no me ha gustado nada de nada y el libro me ha parecido muy flojito. Coincido contigo en que sobra lo de la secta.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este libro me tuvo enganchadísima a sus páginas, me gustó un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó mucho este libro. Me encantaría encontrarme de nuevo con sus protagonistas
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi lo que no me convencio fueron los capitulos introspectivos de algunos personajes, se me hicieron muy cuesta arriba pero el libro me engancho y me gusto bastante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Marina este lo leyó mi compañera y le gustó, respecto a los escritores nórdicos apenas he leído algunos, y he tenido opiniones dispares, Stieg Larsson me gustó bastante si que es cierto que los nombres se las traen. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Ayer leí otra reseña de esta novela y no acaba de convencerme, posiblemente porque esté un poco saturada de nórdicos, aunque si se me cruza en el camino, no niego que la leeré, porque lo de ese final tan impactante me llama la atención.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Que ganas de leerlo !!! a ver si me engancha tanto como a ti, un beso

    ResponderEliminar
  15. Una de mis próximas lecturas =)

    Besotes

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic