16 de junio de 2015

Phillip Margolin - Rosas negras


Autor: Phillip Margolin
Título: Rosas negras
Editorial: Plaza & Janés
Año de edición: 1994
Género: Novela Policíaca
ISBN: 9788401325526
Páginas: 416

Sinopsis:

En Portland, Oregón, las esposas de varios destacados hombres de negocios han desaparecido sin dejar más rastro que una rosa negra con un simple mensaje: "Jamás me olvidaran". 
Diez años antes, en Nueva York, se habían producido otras desapariciones similares, pero el asesino fue atrapado y el caso quedó cerrado. 




Opinión personal:
Hace tiempo que vi este libro en casa de mi mejor amiga, pero por falta de tiempo y exceso de lecturas, no me había decidido nunca a pedírselo, la verdad. Me acordé de él cuando me apunté en la yincana y le di prioridad a su lectura. Solo me arrepiento de una cosa, de no haberlo leído antes, aunque en ese caso no me valdría para el reto. Hablando de retos, me viene también muy bien para el de las portadas, porque necesitaba una en la que apareciese una rosa, et voilá.

Hunter´s Point es una localidad suburbana, no muy alejada de Nueva York, repleta de urbanizaciones, chalets adosados y residencias de estudiantes, una ciudad sin barrios marginales. En este lugar, que parece tan idílico, una serie de mujeres desaparecen sin dejar rastro. En sus respectivos domicilios no se encontraron fibras, ni pelos, ni huellas dactilares o signos de violencia que hicieran sospechar que hubo un forcejeo. Tampoco faltaba ningún objeto. En las casas aparecieron, sobre la almohada de las víctimas, una rosa negra y una nota que decía: "Para siempre en el recuerdo". Las mujeres desaparecidas tenían más o menos la misma edad, eran de clase media alta, amas de casa sin hijos y estaban casadas con ejecutivos de gran éxito. La policía no tiene ninguna pista en concreto que les sirva para relacionar a las tres víctimas entre sí. Al poco tiempo, Sandra Lake y su hija pequeña, de tan solo seis años, son asesinadas. El modus operandi es el mismo que en el caso de las mujeres desaparecidas. Fue el marido quien encontró los cadáveres de ambas.

Se va a crear una unidad especial para que se encargue de investigar, en exclusiva, el asunto de las desapariciones. Dicha unidad va a contar con lo mejorcito del cuerpo policial y con un experto en temas forenses que va a elaborar un perfil psicológico y de conducta del asesino. La conclusión a la que llegan es que el asesino estaba bastante informado sobre todo lo relativo a las investigaciones en general.

Una década después, tres mujeres desaparecen de sus casas en el estado de Portland, Oregón. El secuestrador vuelve a dejar la misma nota y el mismo tipo de rosa en la escena. Un asesino en serie suelto anda suelto en la ciudad. Las sospechas van a recaer sobre un multimillonario, quien previamente a los acontecimientos, contrata los servicios de Betsy Tannenbaum, una abogada conocida por sus radicales planteamientos feministas y que asumirá la defensa de un hombre que ha secuestrado, violado, torturado y asesinado a tres mujeres.  Este hombre, que en secreto fue sospechoso de ser " el asesino de rosa " hace diez años,  será ahora sospechoso de estos nuevos crímenes. Y hasta aquí puedo contar, porque adentrarme más en la historia podría suponer la revelación de algún dato y no quiero hacer spoiler.

Rosas negras está narrado en tercera persona y divide su trama en siete partes. Tiene un montón de personajes que al principio pueden confundirnos, pero a medida que nos adentramos en la historia, todo se va a ir aclarando. Estos personajes son el punto fuerte de la novela ya que, casi todos, están muy bien descritos por su autor.

Rosas negras contiene una historia cargada de intriga y suspense, que a mi me enganchó desde el primer momento y con un ritmo que no decae. Lo mejor de este libro es su ambientación. Hay momentos que pueden resultar duros puesto que los crímenes cometidos son muy brutales y las escenas están descritas con todo lujo de detalles, pero no es en plan morboso. El único punto negativo es el personaje de la abogada defensora, Betsy Tannenbaum. Sus acciones son totalmente incoherentes con su forma de ser y de pensar. No me ha convencido en ningún momento.

En definitiva, si os gusta la novela negra con una buena ambientación, con un ritmo constante y un final imprevisible, os recomiendo este libro. Yo he disfrutado con la lectura de este thriller tan inteligentemente elaborado.

Su autor:
Phillip Margolin (nacido en 1944 en Nueva York) es un escritor de bestsellers, generalmente 'thrillers legales'. Se licenció en Ciencias Políticas y en Derecho en la Universidad de Nueva York. y trabajó durante 25 años como abogado defensor criminalista. Comenzó a trabajar en 1970 en la Corte de Apelaciones de Oregon. 
Publicó su primera historia, La chica de bikini amarillo en 1974 y se convirtió en un escritor a tiempo completo en 1996. Su trabajo en el campo del derecho penal le ha permitido trasladar extraordinariamente los ámbitos jurídicos a sus novelas. Todas ellas han sido best-séllers en las listas del New York Times, y los derechos de publicación han sido vendidos a más de veinticinco países. 
Hasta el momento su producción literaria se compone de títulos como: Al caer la noche; Justicia salvajeLazos mortalesEl asociadoLa otra bella durmiente y Pruebas falsas, por citar sólo algunos. 
Fue nominado a los Premios Edgar en la categoría de Mejor Novela Original gracias a Heartstone (1978).

Esta reseña participa en la yincana criminal y el requisito a cumplir es: todo es posible en América y en la trama interviene un abogado.


9 comentarios:

  1. Pues lo que cuentas me parece de lo más interesante. Me la llevo anotada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Podría gustarme así que me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda,me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene muy buena pinta, no lo conocía pero no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sólo con la sinopsis ya me entran ganas de echármelo a la cara

    ResponderEliminar
  6. Leí el libro hace un montón de tiempo y el desenlace no me gustó nada. No me convence demasiado el autor aunque he leído varias novelas suyas. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo conocía, así que lo buscaré porque tiene buena pinta.
    Un beso y animo con la Yincana, que queda poco y vas muy bien!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Marina no conocía el escritor ni la novela pero me parece una opción interesante, quién sabe si más adelante. Tomo nota de tu recomendación, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta lo que cuentas de esta novela en tu reseña. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic