30 de enero de 2019

Bajo un cielo escarlata - Mark Sullivan

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Suma
Año de edición:
2019
Páginas:
576
P.V.P.
19,90 euros
Sinopsis:
Pino Lella no quiere saber nada de la guerra ni de los nazis. Es un adolescente italiano obsesionado con la música y las chicas, pero, en la Milán de 1943, sus días de inocencia están contados. Cuando la casa de su familia es destruida por los bombardeos, Pino se une a una red clandestina que ayuda a los judíos a escapar a través de los Alpes, y se enamora de la bella y misteriosa Anna.
Con la intención de protegerlo, sus padres lo obligan a alistarse en el ejército alemán y con solo 18 años es reclutado como chófer del general Hans Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia y uno de los más poderosos y enigmáticos comandantes del Tercer Reich.
Aunque eso le da la oportunidad de espiar para los aliados dentro del Alto Mando alemán, Pino habrá de superar los horrores de la guerra y de la ocupación nazi. Solo su amor por Anna y el sueño de la vida que compartirán algún día le darán la fuerza y el valor para seguir luchando en secreto.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador



Opinión personal:

Lo siento, pero no me puedo resistir a una novela que narre algún episodio concreto de la Segunda Guerra Mundial, y como hasta ahora no había leído nada cuyo argumento transcurriese en la Italia fascista de Benito Mussolini, Il Duce, un escenario poco habitual para este período, por eso me animé con ella. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Bajo un cielo escarlata", una novela de ficción histórica que narra las vicisitudes de Pino Lella, un larguirucho y desgarbado joven milanés de 17 años que, ironías del destino y gracias a una serie de coincidencias, será reclutado por la resistencia para convertirse en espía, situándolo en el centro del poder nazi en Italia. Trabajando de manera encubierta, Pino tendrá acceso a algunos de los hombres más poderosos de Alemania, y será  testigo de las atrocidades de la guerra en primera persona.  Un héroe anónimo obligado a madurar antes de tiempo que pudo cambiar el curso de la historia, y digo pudo porque hay vacíos que el autor ha rellenado a su libre albedrío  porque, a pesar de haberse entrevistado con su protagonista y realizado una extensa investigación, carecía de información contundente que los verificasen, puesto que los posibles testigos de aquellos hechos estaban muertos y los documentos fueron quemados por los nazis.

"Bajo un cielo escarlata" se inicia en el verano de 1943, cuando los aliados comenzaban a bombardear la ciudad de Milán. Pino Lella es un joven soñador de familia respetable y acomodada, hijo de los dueños de una famosa tienda de bolsos de la ciudad, aficionado al jazz que escucha cada noche en su radio de onda corta, la comida y las chicas guapas. En un intento por protegerlos a él y a su hermano pequeño de los bombardeos que se estaban cebando con la ciudad, los padres de Pino los envían a Casa Alpina, una especie de escuela católica situada en la montaña. Allí el padre Re le pide ayuda con los refugiados semitas que llegan hasta el lugar huyendo de la masacre a la que estaban siendo sometidos por toda la región. Nuestro protagonista no dudará en arriesgar su vida guiando a los judíos a través de los Alpes, hacia una Suiza neutral, haciéndose responsable de la vida de esta gente. Si morían, sería solo culpa suya. Al objeto de evitar ser reclutado por los alemanes para luchar en el frente ruso, sus padres lo alistan "voluntariamente" en la Organización Todt, toda vez que se convierte en espía dentro del Alto Mando alemán mientras conduce el coche oficial del general Hans Leyers…

Escrita con un lenguaje despojado de toda retórica y de la mano de un narrador en tercera persona, evitando abusar de un exceso de descripciones que pudieran abrumar la lectura pero ayudan a situarse en los momentos narrados, esta novela es toda una lección de valor y perseverancia. Está basada en una historia real, de personajes reales, siendo  capaz de trasladar al lector a otro tiempo y convertirlo en testigo de los extraordinarios eventos vividos por un joven valiente, cerca del final de la Segunda Guerra Mundial en Milán. Una historia con mucha acción pero poco suspense, que contaba con una buena e interesante premisa, pero una sucesión de situaciones poco probables difuminaron en cierto modo su credibilidad. He sentido que le faltaba emoción, lo que me ha impedido conectar con su protagonista, que carece de profundidad psicológica, y considero que es una novela para un público más joven. El autor se ha tomado muchas licencias, colocando a su personaje principal en casi todos los eventos relevantes de este período bélico, enfrentándolo a crueldades que parecían no tener fin y que lo llevaron a cuestionarse su fe en la especie humana. Aunque es de agradecer que Mark Sullivan incluya un par de capítulos para informarnos de cómo le fue a sus personajes tras la guerra, he echado de menos la explicación a cierto detalle que se nos desvela al final.

Sintetizando: "Bajo un cielo escarlata" es una novela de ficción basada en hechos reales, que se adereza con grandes dosis de aventura, espionaje y ligeros toques de romanticismo. La historia de un muchacho, con un destino forjado a golpe de casualidades, que se ve obligado a espiar en el centro del Alto Mando nazi, mientras sobrevive y cambia el curso de la historia de su país. Su lectura fue interesante, todo un viaje educativo, en aspectos tales como experimentar el conflicto bélico dentro del frente italiano, algo nuevo para mí, verme inmersa en el escenario de dos guerras (una internacional, entre los aliados y los alemanes, y otra civil, entre los fascistas que apoyaban a los nazis y los partisanos), ser testigo del sufrimiento de sus ciudadanos, descubrir el papel jugado por la iglesia católica durante el conflicto, acompañar a los judíos que lograron escapar del exterminio cruzando peligrosas montañas o desfallecer junto a los esclavos utilizados como mano de obra. Una novela que me ha incitado a interactuar en google, tratando de hallar más información para complementar. Un libro muy recomendable, a pesar de incluir ciertos acontecimientos difíciles de asimilar, para un público joven que busque entre sus páginas acción y aventura a raudales.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.




29 comentarios:

  1. Es un libro que me puede interesar, este tipo de ficción histórica durante la guerra son los que más me gustan, aprendes un montón de datos curiosos a la vez que disfrutas de la novela. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver si puedo hacerme pronto con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues la verdad es que esté libro no me llama mucho. Mejor así no subo la lista de pendientes ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Al igual que a ti, y otras muchas, me gustan las historias ambientadas en la segunda guerra mundial. Siempre encuentro algo que hace que sea diferente a la anterior.
    Muchas gracias por tu reseña, me ha gustado mucho. Espero leerlo pronto.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  5. He ido derecha a tus conclusiones porque la tengo pendiente y lo del público joven me deja un poco... en fin ya veremos, no quiero tardar mucho en ponerme con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    El género histórico no es mi favorito, así que mucho me tiene que llamar un libro para leerlo, y me parece que este no es para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. En este caso creo que no vamos a coincidir en impresiones. Aún me queda un tercio así que a ver cómo termina pero, tras un inicio un poco lento, a partir de la página 100 más o menos se pone muy interesante y a mi me tiene atrapada. Y a mi no me parece juvenil, la verdad. Espeeo que no la fastidie al final
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo que me llama la atención del libro es que sea una historia real y que esté ambientada en Italia en la IIGM, pues no he leído mucho sobre la italia fascista y como se desarrolló allí la guerra. Pero, que sea algo juvenil, me echa un poco para atrás. Si se cruza en mis manos, podría darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tampoco he leído nada ambientado en la Italia fascista pero no tengo muy claro que vaya a disfrutar de esta historia por esas pequeñas objeciones que has comentado. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me la apunto en mi lista porque este tipo de novela histórica es de las que a mí me gustan. Besos

    ResponderEliminar
  11. Le tengo los dos ojos echados jajajaja.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Yo tampoco me puedo resistir a nada ambientado durante la Segunda Guerra Mundial, y si encima está basado en hechos reales pues mejor que mejor. ¡Muchas gracias por compartirlo!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  13. Veo que lo está petando, así que no lo descarto pero para otro momento en el que no haya tanto boom. El argumento me parece super atractivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Esta temática también me gusta mucho, pero ya he visto más reseñas que señalan ese toque juvenil y esa poca empatía con el personaje principal, así que tengo mis dudas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola! si cae en mis manos seguro lo leeré, pero no esta dentro de mis imprescindibles.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Pues parece que me has quitado las pocas dudas que tenía con esta novela, no la leeré y eso que el otro día al leer otra opinión quedé prácticamente convencida. Bueno, suelo coincidir en impresiones en este tipo de lecturas contigo así es que la descarto definitivamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Está claro que a mi me ha gustado más que a ti y no he percibido esa sensación tuya de que quizás lo disfrute más el público juvenil. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Esta novela es de las mías y ahora necesito mucha acción para quitarme los sinsabores de una lectura abandonada. Besos

    ResponderEliminar
  19. La tengo anotada, de momento estoy esperando a ver si se alargan los días y duran un par de horitas más...😏😂😂😂

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  20. Yo también procuro leer todo lo que pillo sobre el tema de la Segunda Guerra Mundial. Tomo nota de esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Pues ya no sé qué pensar eso de que te ha faltado emoción y la ves para un público más joven me deja pensativa. Lo meditaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Este libro no es para mi, la IIGM no me va nada de nada, lo paso fatal leyendo estos libros. Besos

    ResponderEliminar
  24. Creo que desde el ángulo italiano solo he leído una novela, hace muchos años y a mi juicio ese es el punto más atractivo que tiene este título que tanto estamos viendo últimamente. Besos

    ResponderEliminar
  25. A mi también me gustan estas novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y esta que nos traes pinta muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  26. A mí no me gusta leer sobre ello, prefiero cosas más amables puesta a elegir. Pero gracias por la reseña, Marina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola preciosa!
    Yo todavía no se si le daré una oportunidad por un lado me tienta pero por otro no, estoy llena de dudas así que no se si al final me animé con ella.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  28. Totalmente de acuerdo contigo. A pesar de narrar unos hechos durísimos y
    verídicos, su autor a través de Pino, no ha conseguido transmitirme esa sensación.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic