30 de octubre de 2024

Reseña El dios de los bosques - Liz Moore


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Año de edición:
2024
Páginas:
528
P.V.P.
22,95 euros
Traductor:
Javier Calvo Perales
Sinopsis:

A primera hora de una mañana de agosto de 1975, un monitor de un campamento de verano descubre una litera vacía. Barbara Van Laar, la hija de los dueños del campamento, ha desaparecido. Pero no es la primera vez que sucede algo así en esa familia: hace quince años, el hermano de Barbara también desapareció sin dejar rastro. ¿Cómo es posible que haya vuelto a pasar?

A partir de este inquietante comienzo, Liz Moore urde un drama lleno de matices emocionales e impulsado por un doble misterio. Persiguiendo los muchos secretos de la familia Van Laar y de la comunidad que trabaja a su sombra, las múltiples tramas dramáticas de Moore llevarán a los lectores hasta los corazones de unos personajes cuyas vidas cambiarán para siempre a raíz de este verano lleno de acontecimientos.

Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Mi primer contacto con la autora fue con El largo río de las almas, una novela que no he dejado de recomendar por cuánto me gustó. Este es el motivo de que no me haya podido resistir a su nueva publicación, que he disfrutado muchísimo.

En el verano de 1975, una chica de trece años desaparece de un campamento donde los jóvenes aprenden a sobrevivir en el bosque de los alrededores. La desaparecida es la hija de los propietarios del centro de colonias, una familia adinerada que está marcada por una tragedia similar en el pasado, cuando catorce años antes desapareció su primogénito, Bear, y nunca hallaron su cuerpo. Por si todo esto no fuera suficiente, añádele un asesino en serie que anda suelto, como una presencia siniestra de fondo…

No estamos ante un thriller de ritmo trepidante, es más bien un drama familiar aderezado con una buena dosis de suspense. Confieso que encontré el inicio algo confuso y me costó un poco entrar en la historia, debido a que hay demasiados cambios de perspectiva y saltos en el tiempo, al desarrollarse en dos líneas temporales que oscilan entre los años sesenta y mediados de los setenta. Este recurso ayuda a crear tensión, pero puede acabar sacándote del relato o quizás fuera culpa mía porque últimamente me disperso con facilidad. El caso es que luego todo fluyó solo y acabé entregada en cuerpo y alma a la historia, leyendo hasta altas horas de la madrugada.

Liz Moore construye una atmósfera opresiva, casi claustrofóbica, donde el bosque como figura omnipresente adquiere un gran protagonismo en la trama, reflejando las luchas internas de su heterogéneo friso de personajes que representan a distintas clases sociales, todos perfectamente perfilados y entre los que destacan los femeninos.

El personaje de Alice captó toda mi atención desde que entró en escena porque sentí su dolor en propia piel. Es una figura clave para explorar los efectos de los traumas no procesados en un entorno familiar rígido que prioriza las apariencias. Una mujer extremadamente vulnerable y consumida por el duelo, con múltiples adicciones. Merecida mención también para Judyta, que se presenta como la primera mujer detective de Nueva York, capaz de desafiar los límites impuestos en un mundo laboral dominado por hombres.

Los giros narrativos, aunque sutiles, son impactantes y en la novela se abordan temas de diversa índole como el trauma, la soledad, las diferencias entre clase sociales y el duelo, uniéndolo todo con un final realmente sorprendente e impensable.

En definitiva, una novela emotivamente intensa que no deberías dejar pasar y que sin duda estará entre mis mejores lecturas del año.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Os dejo enlaces a Amazon por si queréis haceros con un ejemplar:

       

4 comentarios:

  1. De momento, lo voy a dejar pasar. Tengo mucho pendiente. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me llama muchísimo la atención. No lo conocía así que me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Este lo voy a dejar pasar, el drama familiar no me tienta.
    Un beso grande, Marina.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic