2 de junio de 2025

Reseña Nada bueno germina - César Pérez Gellida

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Año de edición:
2025
Páginas:
528
P.V.P.
22,90 euros

Sinopsis:

En los años convulsos de la España de principios del siglo xx, mientras el país se desangra entre el hambre, la violencia y la amenaza de una epidemia, Sebastián Costa y Antonia Monterroso huyen hacia delante, atravesando Jaén, Córdoba, Madrid y Valladolid con la promesa de un futuro al otro lado del Atlántico. Él, un veterano de guerra convertido en atracador; ella, una mujer forjada en la supervivencia y la ambición. Juntos forman una alianza marcada por la sed de riqueza, la desconfianza y un deseo tan intenso como peligroso.

Pero las deudas con el pasado nunca quedan saldadas. En su camino han dejado cadáveres, enemigos y un rastro de sangre que otros están decididos a seguir. Entre la persecución de quienes ansían verlos caer y las grietas que se abren entre ellos, la duda se cierne sobre su vida: ¿hasta dónde estarán dispuestos a llegar para ser libres? Porque en un mundo donde la violencia echa raíces y la redención es solo un espejismo, pronto descubrirán que bajo tierra seca nada bueno germina.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Hay novelas que no solo se leen, se te meten bajo las uñas como el polvo de los caminos sin asfaltar. Y esta es un ejemplo. Nada bueno germina es la conclusión de una bilogía que comenzó con Bajo tierra seca, obra galardonada con el Premio Nadal 2024. Un relato que, sin duda, va a estar entre mis mejores lecturas del año. Aquí el lector no pasea, sino que se arrastra, sangra con hemorragia, respira con dificultad ante lo inevitable. Porque en esta historia no hay descanso, sólo huida y persecución sin tregua.

Nada bueno germina es, en esencia, una novela negra de época. Ambientada en una España de comienzos del siglo XX, la historia arranca un año después de cuando terminó la primera entrega, por lo que considero necesario haber leído aquella para comprender las circunstancias y motivaciones que mueven a sus personajes. Sigue los pasos de Sebastián Costa y Antonia Monterroso, una pareja tan magnética como disfuncional, que emprende una huida desesperada marcada por la violencia, el crimen y un amor tan pasional como envenenado. Es la España del hambre, de los sueños rotos, de la violencia que se extiende como una mancha y de una pandemia de gripe que diezmará su población. Por si esto no fuera suficiente, las aguas se van a enturbiar aun más con la irrupción de unos clanes gitanos dispuestos a tomarse la justicia por su mano…

La narrativa es muy visual, casi cinematográfica, ideal para ser adaptada al cine o la televisión. De ritmo implacable y tensión afilada como navaja, consigue acrecentar el suspense con los cambios de perspectiva dentro de un mismo capítulo.

Está protagonizada por una pareja memorable, de esas que no se olvidan fácilmente. Antonia es uno de esos personajes femeninos que se clavan en la memoria del lector: una loba en un mundo de chacales, una víctima que aprende a morder, tan ambiciosa como salvaje. Capaz de inspirar tanto admiración como rechazo, es un trueno que no se contiene y su sola presencia impone. Una mujer sin escrúpulos que no ha sido esculpida, sino golpeada por la vida hasta volverse piedra y si para sobrevivir tiene que ser cruel, lo será.

Sin embargo, nunca te voy a poder perdonar, mi querido César, la eliminación de la ecuación de cierto personaje que estaba entre mis preferidos, momento que me hizo amusgar los ojos a la vez que la mandíbula se me deslizaba hasta la altura del tobillo. Aunque se compensa con la incorporación de otro que daría mucho juego en una serie con él de protagonista. Me refiero a cierto comisario jefe, conocido como el Sherlock Holmes español.

En esta novela se desarrolla una historia que late con la intensidad de una herida mal cerrada, arrastrando al lector por varios puntos de la geografía española, donde la violencia, la culpa y la ley del más fuerte marcan el ritmo de los días. Hay escenas duras, sí, pero necesarias y dignas de Tarantino o los hermanos Coen. La violencia aquí no es un accidente, sino una forma de respirar. Pero César sabe hacerlo sin caer en el morbo ni en el efectismo, y nos recuerda que cuando se vive en los márgenes, la línea entre el bien y el mal es tan fina que a menudo se vuelve invisible. Y que quienes sobreviven, lo hacen a costa de sí mismos.

En definitiva, una novela negra como noche sin luna que no concede tregua. De nuevo me reitero al afirmar que César Pérez Gellida es una de las voces más potentes del género negro en España. Si aún no la has leído, hazlo. Pero prepárate porque no saldrás ilesa. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Os dejo enlaces a Amazon por si queréis haceros con un ejemplar:

3 comentarios:

  1. La novela negra, y más si hay tanta violencia, no es una lectura de la que disfrute. Pero creo que será una obra estupenda para los aficionados al género.
    Un beso, Marina, y gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó. Es verdad que me quedé en shock con la muerte de cierto personaje. Pero compensa con la presencia de otros muchos. Esperando con ganas otra novela del mismo autor. Las esperas son largas en comparación a lo que me dura el libro.
    Saludos, Y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  3. Si te digo la verdad, no me llama nada esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic