16 de mayo de 2013

Elvira Menéndez - El corazón del océano





Autor: Elvira Menéndez
Título: El corazón del océano 
Editorial: Temas de Hoy 
Año de edición: 2010
Género: Novela Histórica
ISBN: 9788484608288


 Breve sinopsis:  
1550. Ochenta damas se dirigen a las Indias para contraer matrimonio con los conquistadores. Ni los piratas, ni la peste, ni las penalidades pudieron con su determinación.
Carlos V teme las consecuencias de las relaciones entre los nobles españoles y las mujeres indígenas en el Nuevo Mundo. El recién nombrado adelantado de las Indias y su mujer, Mencía de Calderón, reciben el encargo de trasladar hasta el Río de la Plata una caravana con ochenta mujeres para que éstas contraigan matrimonio con los conquistadores. Todas zarpan con el ánimo de encontrar un buen marido y prosperar, pero en la travesía se tropieza con todo tipo de adversidades (la peste, el ataque de los piratas, el hambre…), lo que hará que solo lleguen unas cuantas, entre ellas, Ana de Rojas, hija de un hidalgo arruinado por la crisis que asola Castilla. Ana se enamorará de un joven, Alonso, y aprenderá a despojarse de todos los prejuicios de su clase social y de la Castilla del siglo XVI.

Una novela trepidante y didáctica que nos transporta con maestría a la época en la que la vieja Europa empezó a enfrentarse con sus fantasmas y que, al mismo tiempo, nos muestra la evolución del espíritu de una mujer, transformado gracias al choque con las exóticas costumbres de los pobladores nativos. 


Opinión personal:
Trama poco sólida, muy superficial, poco creible y que casi no se sostiene.  Apanas hace descripciones de los sitios donde se desarrollan los acontecimientos. Desenlace final demasiado precipitado y que te deja totalmente anonadado porque no es nada acorde con la personalidad de los personajes que se va desgranando a lo largo de la historia. 
 No lo recomiendo porque no incita al lector a adentrarse en la trama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Designed by Beautifully Chaotic