6 de septiembre de 2013

Julia Navarro - Dispara, yo ya estoy muerto

Autor: Julia Navarro
Título: Dispara, yo ya estoy muerto
Editorial: 
Plaza & Janés
Año de edición:
2013
Género:
Novela Histórica 
ISBN: 9788401354694

Breve sinopsis: 
"Hay momentos en la vida en los que la única manera de salvarse uno mismo es muriendo o matando..." Así arranca Dispara, yo ya estoy muerto, enigmático título cuya razón de ser no se desvela hasta la última página. Una extraordinaria novela de personajes inolvidables cuyas vidas se entrelazan con momentos clave de la Historia, desde finales del siglo XIX hasta 1948, y que recrea la vida en ciudades tan emblemáticas como San Petersburgo, París o Jerusalén.
Es una historia llena de historias, una gran novela que esconde dentro muchas novelas, y que, desde su enigmático título hasta su inesperado final, alberga más de una sorpresa, mucha aventura y emociones a flor de piel. 


Opinión personal:
Con un libro como éste, de unas novecientas páginas, es cuando me doy cuenta de los beneficios de un lector electrónico. No me hubiera gustado aguantar noche tras noche tal peso, dejándome marcas como ya me había pasado con mas de uno de similares páginas.
Demasiado cargante, repetitivo. Ha querido tratar demasiados hechos históricos (los pogromos rusos, persecución y ejecución judía por parte de los nazis,el comienzo del conflicto entre palestinos y hebreos, etc) en un mismo libro y ha habido momentos en los que pasa de puntillas en algunos de ellos, mientras que en otros redunda una y otra vez sobre lo mismo. Tambien ha incluido a 3 mujeres con nombres muy parecidos, y en ocasiones has de pararte a pensar a cual de ellas se refiere: Marian (esta es la única que quizás no lleva a error, pues es el personaje de la época actual), Miriam y Marinna
Nos relata, vista desde la perspectiva de dos familias muy diferentes entre si (una palestina y la otra judía), el antisemitismo, cuyo primer enfrentamiento aconteció en abril del año 1920.
Por un lado está la familia de Ahmed y Dina y por otro los judíos que formaron la comuna junto a la casa de los palestinos  a la cual llamaron Huerta de la Esperanza (Samuel, Kassia,Yossi, Igor, Miriam, David, Marinna, etc).

Me ha gustado, pero el anterior que escribió (Dime quien soy) me atrapó mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Designed by Beautifully Chaotic