7 de octubre de 2013

Isabel Allende - Inés del alma mía

Autor: Isabel Allende
Título: Inés del alma mia
Editorial:
Plaza Y Janés
Año de edición: 2006
Género: Novela Histórica 

ISBN: 9788401341885

Breve sinopsis:
Inés Suárez (1507-1580), española, nacida en Plasencia, viajó al Nuevo Mundo en 1537 y participó en la conquista de Chile y la fundación de la ciudad de Santiago. Tuvo gran influencia política y poder económico. Las hazañas de Inés Suárez, mencionadas por los cronistas de su época, fueron casi olvidadas por los historiadores durante más de cuatrocientos años. En estas páginas se narran los hechos tal como fueron documentados. Ésta es una obra de intuición, pero cualquier similitud con hechos y personajes de la conquista de Chile no es casual.

Opinión personal:

Toda la historia está narrada en primera persona, por nuestra protagonista Inés, que se la cuenta a su hija adoptiva Isabel para dejar constancia de toda una vida de mujer luchadora.
Inés Suarez es una mujer española valiente y decidida, muy diferente a las señoras de su época, que es capaz de abandonarlo todo y marcharse a tierras desconocidas en pos de su marido, Juan de Málaga (un chulo, vividor y mujeriego que parte para las Américas en busca del tan afamado oro).
Para poder embarcarse en dicho viaje, Inés se hace acompañar de una joven sobrina, cuya intención parental era la de meterla en un convento a la vuelta de dicho viaje, pero cuyo planeado futuro se trunca en este viaje.
Al poco de llegar nuestra protagonista a las nuevas tierras, se verá obligada a matar, en legítima defensa, a un marinero que la estuvo acosando durante el viaje y que trató de violarla. El capitán del barco la ayuda a deshacerse del muerto para evitarle ir a prisión. Inés se traslada a Cuzco, donde conoce a pedro de Valdivia, con el que se amancebará, a pesar de que él está casado con una joven prima a la que dejó en España para ir a buscar fama y gloria.
El sueño de Pedro es el de fundar una nueva ciudad, lejos de allí, cuya sociedad fuera justa, igualitaria y basada en el trabajo duro, la labranza de la tierra y sin esclavitud. Pedro parte con apenas siete compañeros de la soldadesca, esperando que se le unieran por el camino otros que iba a necesitar para sus conquistas y fundaciones. También llevará consigo una ingente cantidad de indios y negros africanos. Atravesarán arenales en los cuales están a punto de perder la vida, pero se van a salvar gracias a un don que tiene Inés.
Despues de mil y una peripecias, en el año 1541 logran llegar a un valle y fundar la ciudadela de Santiago de la Nueva Extremadura. La vida allí será dura, pues se verán inmersos en continuas guerras con los indígenas de la zona, los mapuche…….
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Designed by Beautifully Chaotic