25 de diciembre de 2013

Francisco Arsis - El pasajero del tiempo

Autor: Francisco Arsis Caerols
Título: El pasajero del tiempo
Editorial:
Anade
Año de edición: 2012
Género: Narrativa
ISBN:
9788493895471

Breve sinopsis:

Marcos Andrade encuentra piso en pleno centro de Madrid. Su vida experimenta un giro de 180 grados cuando descubre una inusitada puerta dimensional que le traslada casi un siglo atrás en el tiempo, al Madrid de 1916. El protagonista nos irá haciendo partícipes de los acontecimientos más importantes acaecidos en aquel tiempo. 

Opinión personal:


Antes de leer cualquier opinión de gente que ya lo había leído, de este libro me atrajo sobre todo la portada, que nos muestra una fotografía de dos personas que se besan, en blanco y negro, que evoca la época histórica de primeros del siglo XX, momento en el cual se va a desarrollar una parte de la trama.


Historia narrada en primera persona por Marcos Andrade, un contable madrileño de treinta años que reside en la capital durante el año 2005. Marcos nos cuenta cómo viaja al Madrid de 1916, a través de un armario antiguo, y bajo la identidad del afamado periodista de esa época llamado Marco Vassallo. El protagonista nos llevará por lugares geográficos tan distantes como Sevilla, Málaga, Londres o París. Participará incluso en la famosa batalla de Verdúm, uno de los acontecimientos más sangrientos acaecidos durante la 1ª Guerra Mundial. Marcos, mientras transita por el año 1916, se va a enamorar de una famosa artista de la época llamada Marisa Randall.



A pesar de haber leído multitud de críticas, siendo la mayoría, por no decir todas, positivas (curioso que en todos los blogs que leí estas fenomenales crítica, habían recibido como regalo un ejemplar del propio autor…….¿casualidad?), he de decir que en este caso más que nunca se cumple el dicho de “para gustos los colores”. Siento diferir de todas esas alabanzas de quienes han leído el libro, pero a mí, personalmente, hubo momentos en que me llegó a aburrir sobremanera.

Ocurría esto cuando se centraba el autor en mostrarnos los actos de sociedad, mencionando datos de escasa importancia tales como los vuelos de aeroplano llevados a cabo por afamados aviadores de la época (con biografía extensa incluida, que me resultó de lo más pesado y aburrido), o de músicos muy conocidos.

Como ya he dicho, creo que se ha centrado demasiado en estos mencionados actos de sociedad, argumentándolos en exceso. Apenas menciona hechos que no tengan que ver con la jet set de la época. Ha utilizado mucho la fórmula de encontrar personajes que hablan claramente el idioma español en sus desplazamientos por la geografía de Londres y de París. Así mismo, contactará con multitud de grandes figuras de la época tales como Jacinto Benavente, con casi todos los componente de la casa real, María Guerrero y su esposo (ambos dueños del Teatro Princesa, actualmente el María Guerrero), Pepe Isbert e incluso el portero de futbol Ricardo Zamora. Va a retratar muy fielmente lugares tan emblemáticos como el Hotel Ritz, el restaurante Dardhy o el Teatro Ateneo.

Para finalizar este análisis, no sabría como clasificar este libro, pues tiene mucho de novela histórica, algo de novela romántica y un poco de ciencia ficción. Se divide en 32 capítulos, cada uno de ellos con un título muy aclaratorio en cuanto a lo que en él se va a tratar.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Designed by Beautifully Chaotic