23 de abril de 2015

Michel Bussi - Un avión sin ella


Autor: Michel Bussi
Título: Un avión sin ella
Editorial: Planeta
Año de edición: 2012
Género: Novela negra
ISBN: 9788492915545
Páginas: 448

Sinopsis:

¿Lyse-Rose o Emily? ¿Cuál es la identidad del bebé de tres meses, único superviviente del accidente de avión del vuelo Estambul-París? Dos familias, una rica y una humilde, reclaman a la niña y se enfrentan en un juicio de interés nacional. Dieciocho años más tarde un investigador privado afirma haber descubierto una última pista, que cambiaría todo lo que creían saber. Pero alguien no quiere que esta verdad salga a la luz, y, antes de ser asesinado, el detective consigue dejar un libro que contiene todos los detalles de su investigación… 




Opinión personal:
Nunca había leído a ningún autor francés de novela negra, porque lo mío es mas el género histórico, hasta que una amiga me recomendó este libro y ni me lo pensé.......fui a saco con él.  ¿Quién me iba a decir a mí que al poco de finalizar la lectura de Un avión sin ella, que versa sobre un accidente de aéreo en Francia, se iba a producir un acontecimiento muy similar y en una zona geográfica muy cercana a donde se desarrollan los hechos del libro?. Me estoy refiriendo al desgraciado accidente del avión de la compañía alemana Germanwings ocurrido hace prácticamente un mes. Sé que ambas historias, tanto la real como la del libro, distan mucho entre sí, pero me lo recordó por la similitud existente entre ambas situaciones.

La base de la trama de Un avión sin ella es la siguiente: en la noche del 22 al 23 de diciembre del año 1980 un Airbus 5403, que hace la línea Estambul-París, sufre un terrible accidente en las laderas del monte Terrible, situado en plena frontera franco-suiza. Todos los pasajeros y miembros de la tripulación fallecen, a excepción de un bebé de tan solo tres meses que logra salir ileso de la colisión. El punto de partida es la búsqueda de identidad y un bebé cuyos padres han desaparecido. El problema comienza aquí porque en el avión iban dos criaturas de la misma edad y el mismo sexo. Por lo tanto va a haber dos familias, una perteneciente a la clase alta de la sociedad y la otra no, que van a enfrentarse por la custodia de esa niña que puede ser tanto Lyse-Rose de Carville como Emilie Vitral. El caso, de gran impacto nacional, llegará hasta los tribunales y deberá ser un juez quien decida la identidad de la niña y por consiguiente la familia que se hará cargo de su tutela. Esa decisión será de vida y muerte. Elegir quién había sobrevivido y quién había perecido, matar a un niño para que otro pueda vivir. ¿Cómo bautizar a la superviviente del milagro? Imposible, manteniéndose neutral, llamarla Emily o Lyse-Rose. Yo, a partir de ahora y para no hacer spoiler, me referiré a esta pequeña por el apodo de Libélula, otorgado por una periodista encargada de cubrir la investigación.

Un avión sin ella tiene dos líneas argumentales y temporales diferentes que se van a ir complementando entre sí para, finalmente, dejar resuelto todo el misterio de una manera sorprendente y algo poco creíble, en mi opinión.

La historia comienza pasados 18 años desde la catástrofe aérea, más en concreto en el año 1998. Esta es una de las dos líneas argumentales, y está narrada en tercera persona. La protagonista principal es nuestra libélula, una chica bonita y feliz que recibe, el día que cumple la mayoría de edad, el diario o cuaderno de investigación que ha sido escrito por Credule Grand-Duc, un detective contratado por la matriarca de una de las dos familias para averiguar la verdadera identidad de la pequeña sobreviviente. La joven entrega dicho diario a su hermano y desaparece sin dejar rastro ni informar a nadie de su paradero. Después de haber estado cobrando una fortuna por este trabajo y no haber conseguido ningún resultado para esclarecer la verdad, el investigador siente tal frustración que decide poner punto y final a su vida, suicidándose. Pero en el último momento descubre un pequeño detalle, pasado por alto todos esos años, y cambia de planes. Esta línea argumental va a transcurrir en apenas un par de días. Para mi es la más floja ya que tiene bastante más trazas de novela romántica que de thriller. Tampoco he llegado a empatizar mucho con ninguno de los protagonistas principales. Sin embargo, hay algunos personajes secundarios que realmente está muy bien definidos, destacando las matriarcas de ambas familias.

La otra línea argumental de Un avión sin ella es la que nos relata el diario escrito por el investigador. Cuenta la investigación estructurándola como una novela policíaca. Esta parte está narrada en primera persona por él mismo y se compone de un sin fin de giros narrativos inesperados y posee un ritmo muy ágil, casi frenético, que te van descolocando por momentos y que poco a poco te ayudan a encajar las piezas de este puzzle tan rocambolesco. Parte de la fecha en que ocurre el accidente e iremos conociendo todos y cada uno de los viajes que realizó, en varias ocasiones, el investigador Grand-Duc a Estambul, sus peregrinaciones anuales al lugar de la tragedia, quién lo acompañaba en cada momento, así como las falsas pruebas que iba encontrando por doquier y las cuales debía verificar.

Y vosotros diréis ¿han tenido que pasar 18 años para que la identidad de la pequeña se aclarase? ¿Por qué no hicieron uso de las pruebas de ADN?  Todo ocurrió en 1980, es demasiado pronto para poder resolver este caso a través del ADN y mas tarde la investigación se hará cada vez mas compleja. Al autor lo que le interesa es el determinismo social, ver cómo un niño que está en una determinada familia va a ir evolucionando. En esta historia hay un bebé que tiene dos posibles destinos. Pero ¿quién es realmente nuestra libélula? El fin del misterio se encuentra al final de 500 páginas, en la que "el aleteo de una libélula" llevará a todos los que lean esta historia.

Tal y como he comentado, este libro tiene todos los ingredientes de un thriller porque cuenta con asesinatos, secretos, terribles dramas, etc, incluso hay cabida para el romanticismo, pero la historia no me ha convencido del todo. Empezando desde el principio, creyendo en la posibilidad de que alguien se salve tras un accidente de tales dimensiones, hasta acabar en su desenlace final, lleno de demasiadas coincidencias. Podría haber sido una gran novela, pero se queda en un libro mas, que se lee rápido y es bastante entretenido.

Por cierto, pongo estas dos carátulas del mismo libro porque una de ellas, la que tiene una libélula en primer plano, me sirve para el reto de las portadas y es mucho más bonita que la de la publicación española, un tanto sosita la pobre.

Su autor:

Michel Bussi (Louviers, 1965) es un autor y analista político francés, profesor de Geología en la Universidad de Rouen.. Es conocido principalmente por sus novelas de intriga y misterio. 
Su novela, Nymphéas noirs, se convirtió en la novela negra francesa más vendida de 2011, y obtuvo los premios Prix du Polar Méditerranéen, Prix Polar Michel Lebrun de la 25e Heure du Livre du Mans, Prix des Lecteurs du Festival Polar de Cognac, Grand Prix Gustave Flaubert y el Prix Goutte de Sang d’Encre de Vienne. 
Un avión sin ella, su sexta novela, ha sido galardonada con el Prix de la Presse 2012, y ha sido publicada en 22 países de todo el mundo.


Esta reseña participa en la yincana criminal y el requisito a cumplir es: la trama transcurre en Francia

¿Habéis leído vosotr@s a algún otro autor francés de novela negra? ¿Qué os ha parecido?



8 comentarios:

  1. No lo conocía, pero después de leer tu reseña no loleeré.El caso es que pintaba bien,una lástima.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No es la primera opinión que veo en esta línea y no tiene mala pinta, pero no sé si me animaré
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Viendo tu reseña, no me convence del todo! aunque pintaba bastante bien la verdad..
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la sinopsis me llama la atención :D

    ResponderEliminar
  5. A pesar de los peros que pones... me pica la curiosidad... Quizás me anime!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. En su día leí reseñas de esta novela y me dejaron claro que no me convencía; tú lo corroboras. Con respecto a tus preguntas, yo sí que he leído a unos cuantos escritores franceses no sólo de novela negra, sino policíaca y me gustan mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues con la lista de libros pendientes que tengo me voy más aliviada jejeje, un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Marina no lo conocía pero no me convence no creo que disfrutaría de la historia, no me gusta que haya partes poco creíbles. Apenas he leído escritores franceses de novela negra, pero seguro que hay unos cuántos, es que los nórdicos copan el mercado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic