3 de octubre de 2018

Amnesia - Federico Axat


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Federico Axat
Título:
Amnesia
Editorial:
Destino
Año de edición:
2018
Páginas:
464
P.V.P.
19 euros



Sinopsis:
A sus veintisiete años, John Brenner ya es un ex alcohólico, está divorciado y tiene una hija de cuatro años a quien ve menos de lo que le gustaría. Una noche despierta en el suelo de su casa sin poder recordar absolutamente nada de las últimas horas. A su lado hay una botella de vodka vacía, una pistola y el cadáver de una chica joven y hermosa que no recuerda haber visto nunca antes. En su cabeza retumba sin cesar la misma pregunta: «¿Soy el asesino o alguien llevó a cabo el montaje perfecto?»
Todo parece indicar que le han tendido una trampa. John es un hombre sencillo, y no se imagina quien podría querer inculparlo de un asesinato. La respuesta solo podrá encontrarla él, escondida en su propia mente, e irá aflorando en una serie de sueños recurrentes donde la misteriosa chica lo sigue por el bosque repitiendo la misma frase perturbadora: «Has olvidado algo»
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Cuando sigues a un autor muy de cerca y has leído todas sus novelas, tienes claro que jamás te plantearás dejar pasar su nueva publicación porque seguro que la historia que contiene no te va a defraudar. La segunda novela que leí de Federico Axat hace algo más de cuatro años, "El pantano de las mariposas",  me dejó tan descolocada, tan sorprendida, que en ese mismo momento valoré la genialidad del autor al conseguir que diera por supuestos una serie de hechos que al final revelaron lo equivocada que estaba. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Amnesia", el desafío de un sudoku de nivel extremo que va a costar resolver por la cantidad de giros y pistas falsas, una compleja historia correctamente imbricada y en la que nada es lo que parece.

"Si no puedes confiar en tu propia mente, en tus propios recuerdos ¿de qué puedes fiarte?"

"Amnesia" es de esas novelas con la que hay que andarse con pies de plomo para no hacer spoiler y revelar algo de trascendental importancia en el desarrollo de su argumento. Por eso voy a ser comedida y de su sinopsis hablaré bien poco, haciendo incidencia en otras cuestiones.

John Brenner es un joven ilustrador que en el pasado ha tenido graves episodios de adicción al alcohol y que a sus 27 años ya carga sobre sus hombros con una relación rota, un matrimonio frustrado y una hija de corta edad a la que apenas puede ver. Johnny despierta una noche tirado en el suelo de su salón, sin recordar nada en absoluto de lo sucedido en las últimas horas. Sobre la mesilla hay una botella de vodka vacía, que en ningún caso recuerda haber bebido, de ahí la resaca del copón que arrastra,  convirtiéndolo en una piltrafa humana. Pero eso no es todo, a su lado se encuentra el cadáver de una chica rubia, muerta de un disparo posiblemente efectuado con el arma de su padre que se ubica a escasos metros de ella. Nuestro protagonista está seguro de que jamás en su vida ha visto a esa mujer, aunque hay algo en ella que le resulta familiar. Todo parece indicar que él ha acabado con su vida.

Asustado y en estado de shock, Johnny huye de la escena del crimen para deshacerse de cierto objeto en el bosque que se encuentra próximo a su casa. Cuando vuelve, el cuerpo ha desaparecido, todo está como si nunca hubiera ocurrido nada. Histérico y desconcertado ante tales acontecimientos decide llamar a su hermano Mark para contarle este hecho descabellado y sin sentido que le ha ocurrido. Tiene una laguna mental de tres horas, su memoria es como un papel en blanco ¿Pudo alguien drogarlo o se trata todo de una alucinación y su subconsciente le ha jugado una mala pasada?

Bajo este desenfocado prisma da comienzo una historia que no dará tregua al lector. Federico Axat nos tatúa con contundencia a las páginas de "Amnesia", impidiéndonos soltar una historia que nos va a trasladar, una vez más, hasta la ficticia ciudad norteamericana de Carnival Falls, el escenario donde han transcurrido novelas anteriores tales como "Benjamin" o "El pantano de las mariposas". Un thriller con una serie de giros entretejidos como una tupida filigrana que van a transitar por derroteros imposibles, pero donde todo va a terminar encajando de manera armoniosa y sin fisuras, en el que ninguno de sus personajes está libre de sospecha. Personajes todos ellos indispensables en el desarrollo de la trama, muy reales y complejos, con mucha fuerza, que van a estar perfilados contundentemente y con maestría, mostrando sus luces y sus sombras, sus problemas y sus miserias además de sus secretos. De entre todos ellos va a brillar con luz propia el de Johnny, que actuando como narrador protagonista nos hace partícipes de su personal visión de los acontecimientos. Federico Axat ha construido un personaje consistente, un hombre vulnerable e inestable que no está pasando por su mejor momento. Se halla sumido en un abismo de incertidumbre y miedo, al que nada le aterra mas que no estar a la altura y acabar fracasando como padre. Muy destacable también es el personaje de Mark, el más sensato de los hermanos, un hombre que puso su inteligencia al servicio de la ciencia y siempre se ocupó de Johnny, de protegerlo cuando quedaron huérfanos prematuramente.

En "Amnesia" subyacen temas como la amistad y la lealtad que crecen como una enredadera y no se resienten con el paso del tiempo, el amor de adolescencia, la lucha contra los fantasmas familiares, los misterios de la mente, los recuerdos y los secretos. Aborda también un asunto peliagudo que genera encendidos debates entre detractores y defensores, no solo en nuestro país sino en todo el mundo, y que en la mayoría de ellos no está regulado.

Sintetizando: "Amnesia" es  un vertiginoso y adictivo thriller psicológico rebosante de tensión argumental que acontece bajo la inquietante ambientación de Carnival Falls. Una historia de complejos giros, un estilo muy visual y capítulos de corta extensión que le imprimen un ritmo frenético, impidiendo calmar el desasosiego que se evidencia en el lector conforme avanza en la lectura por conocer con qué original desenlace nos va a sorprender. Un final de escándalo, firma inequívoca de este autor, que podría desconcertar a más de uno. Una pesadilla mental en la cual el escritor dosifica correctamente el misterio y la intriga, agudizando la sagacidad del lector al dejar el desenlace de algunos planteamientos sin especificar, para que sea él mismo quien saque sus propias conclusiones. Porque las pistas están ahí, colocadas ante nuestras propias narices, pero mirarlas de la manera correcta será todo un desafío. Por todo esto, te recomiendo que no olvides de este título, todo un novelón que gustará y sorprenderá al lector asiduo a este género y por supuesto a los seguidores de Federico Axat.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


37 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro ya le tengo echado el ojo y espero hacerme pronto con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Lo empecé ayer y me tiene super enganchada

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con tus impresiones, una novela muy recomendable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los trilles psicológicos y a esta novela ya le tenía echado el ojo desde que la vi rondando por la red. Veo que te ha gustado y me has animado a leer algo de este autor
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo leeré. Qué buena pinta tiene!!! Muchas gracias por compartir con nosotros tu reseña.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que también me ha gustado mucho, muy adictivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Mi primera experiencia con este autor no fue muy buena, porque leí otro libro suyo hace tiempo y no me gustó nada. No tengo intención de repetir.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu recomendación, sin duda me haré con ella y así me estreno con este escritor. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Marina,

    coincido contigo en casi todo, Axat es un genio creando historias y finales aunque después del final de El pantano de las mariposas y de La última salida, este se me ha quedado algo corto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Estoy con él ahora mismo, pero con lo poco que llevo estoy de acuerdo contigo. A ver qué sorpresas finales me esperan ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Me la llevo, Marina. Tras leer tu reseña no me he podido resistir a ese sudoku de nivel extremo. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola! Le tengo muchas ganas a este libro. Lo tengo pendiente desde que se publicó y espero ponerme pronto con él para saber con que sensaciones me deja a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Yo también recomiendo la lectura de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Marina. Soy nueva por estos lares pero me quedo por aquí porque veo que compartimos gustos en cuanto a lecturas. Con tu permiso me llevo esta recomendación porque me apetece leer algo que me mantenga pegada a sus páginas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, la verdad es que Axat es único... yo tengo pendientes Benjamin y El aula 19, este seguro que caerá en su momento...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    Lo tengo apuntado y ahora con más ganas de leerlo.
    Feliz miércoles!!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  17. Otra Axatizada, vamos a tener que montar un club, o una asociación de damnificados...todos sucumbimos 😅

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. No paro de leer reseñas positivas de este libro. A ver si me animo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Me imagino que terminaré animándome, aunque este mes estoy con las autoras de #LeoAutorasOct y será ya para el próximo noviembre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. La has pintado tan bien en tu reseña que me animo con ella pero no tengo claro cuándo podrá ser, espero que en breve. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Me gustan los finales imprevisibles, los thrillers que enganchan desde la primera página y tus impresiones. Me lo llevo puesto y ya te cuento cuando lo acabe. Besitos

    ResponderEliminar
  22. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Pasé directo a tus conclusiones porque quiero leerlo pronto y mientras menos sepa mejor, me encantó La última salida y por lo que veo este esta igual o mejor!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!!! Me lo apunto seguro que me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  25. Axat es que es de finales que te dejan ojipláticos. A mí también me ha tenido en vilo toda la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola. Será una de mis próximas compras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. No he leído nada del autor, pero si me lo pintas tan bien... No me voy a poder resistir. Besos

    ResponderEliminar
  28. Este autor me sorprendió con El pantano de las mariposas, pero su anterior novela no había por donde cogerla y ya no me atrevo con esta nueva historia. Besos

    ResponderEliminar
  29. Si tenía alguna duda, me la has quitado: la leeré :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Le tengo ganas, la verdad. Estoy esperado a que pase un poco la marea, ya me conoces. Un besote

    ResponderEliminar
  31. Tengo que ponerme al día con las novedades porque desconocía que el autor había publicado nueva novela. Me la apunto para leerla ya. Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola Marina,

    Un autor que desconocía hasta hace unas semanas, cuando he comenzado a leer excelentes opiniones de esta novela (aunque sus otros títulos sí que me sonaban). Lo que he podido sacar en claro es que tiene un estilo muy personal a la hora de crear sus historias y también me gusta como va conectando con elementos de sus otras novelas... Habrá que darle una oportunidad!! ;)

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola Marina! Me encanta este género y creo que lo disfrutaría mucho. Gracias por la reseña. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  34. No conocía al autor ni el libro, pero tiene buena pinta!! apuntado queda!:)

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Este libro lo tengo apuntado y es que no paro de ver recomendaciones positivas tanto de esta historia como del autor y como el género es de mis preferidos, espero poder leerlo pronto y disfrutarlo un montón. La reseña me ha llenado de ganas, te ha quedado de 10
    Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Qué ganas le tengo!
    Y no hago más que leer reseñas positivas xD

    Besotes

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic