11 de noviembre de 2020

La bruma verde - Gonzalo Giner

 


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2020
Páginas:
608
P.V.P.
21,90 euros

Sinopsis:

Bineka, nacida en la profundidad de uno de los últimos pulmones verdes del planeta, es apresada por Maxime y sus hombres, que han arrasado su aldea. Pero, tras sufrir un accidente, la madre selva la protege y es adoptada por un clan de chimpancés, con los que convivirá varios meses.

Al mismo tiempo, Lola Freixido, una exitosa directiva, viaja al Congo para rescatar a su mejor amiga, Beatriz Arriondas, una cooperante medioambiental que ha sido secuestrada. Bineka y Lola se enfrentarán a una compleja trama de corrupción y se verán abocadas a una huida llena de aventuras que correrán en compañía de Colin Blackhill, un cooperante británico que se cruza en su camino y que ayudará a la joven congoleña a luchar por la conservación de su mundo.

Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Gonzalo Giner se hizo un hueco en mis estanterías en 2017 con "Las ventanas del cielo", un título que disfruté como historiadora del arte debido al papel relevante que tenían en ella las vidrieras. Hoy vengo a hablaros de "La bruma verde", la novela galardonada con el prestigioso Premio Fernando Lara de este 2020. Un thriller de aventuras con el que su autor se sale de su registro habitual, el histórico, para llevar a cabo un alegato a la preservación del medio ambiente, tremendamente emotivo y que calará hondo en la conciencia del lector.

Diciembre de 2009. Una pequeña aldea de la República Democrática del Congo, de no más de veinte chozas, será quemada y toda su población masacrada. Tan solo sobrevive la joven Bineka, quien tras escapar de sus captores convivirá durante meses entre chimpancés, como una miembro más de ellos, en medio de la selva. Por otro lado, Lola Freixido, directora  de una multinacional de telefonía, viajará hasta África para ayudar en la búsqueda de Beatriz Arriondas, su mejor amiga y cooperante de una ONG que ha desaparecido…

"La bruma verde" articula su trama en dos hilos argumentales que se desarrollarán en paralelo y acabarán fusionados, al igual que las vidas de sus dos protagonistas, mujeres fuertes, valientes y generosas, de culturas diferentes, que unirán fuerzas para tratar de cambiar el mundo.

Con una narrativa descriptiva y muy visual, una prosa concisa y sencilla, una cadencia marcada a golpe de capítulos de corta extensión, alguno que otro obviable, un suspense magistralmente dosificado que irá in crescendo conforme avanzamos en la lectura y de la mano de un narrador omnisciente que sitúa el foco de atención sobre los distintos personajes, Gonzalo Giner ha tejido una sólida historia en la que destaca la excelente ambientación, cartografiada con precisión gracias a una exhaustiva labor de documentación que sumerge al lector en el drama de una tierra que agoniza. Conforme avanzaba en su lectura me veía superada por la descarnada realidad que se vive en lugares como aquel y que impresionan mucho. Te sentirás parte de esa tierra lacerante, de humilde población, donde sobrevivir de un día para otro es un auténtico milagro, sintiendo en propia piel la preocupante situación del expolio que padece ese país africano.

Milicias ruandesas y ugandesas que reclaman tierras para su país, mafiosos del coltan (este tema me ha recordado una novela de Alberto Vázquez-Figueroa en la cual se aborda el problema de la explotación de este mineral, titulada "Coltan"), las talas ilegales o la caza furtiva forman parte de una realidad que el autor sacará a la luz. Miles de hectáreas de selva vendidas al mejor postor para explotarlas como tierras de cultivo para consumo humano y animal. Una situación que, según se denuncia en el libro, cuenta con el beneplácito de autoridades y altos cargos del gobierno congoleño a cambio de buenas tajadas.

Un amplio friso de personajes secundarios puebla las páginas de este libro, todos pincelados en su justa medida, pero destacando como la luz de un faro en medio de un océano calmo los de Lola y Bineka. La primera es una mujer que ha debido superar infinitos impedimentos para llegar hasta donde está en su profesión. Una mujer apasionada del trabajo y con una nula vida social que acabará sucumbiendo al color, los sonidos y los olores de una naturaleza tan salvaje como peligrosa. La suya es la mirada occidental, una visión de la situación que se transforma y evoluciona después de enfrentarse a los males que aquejan aquella zona. Sin embargo el arraigo al lugar de nacimiento está muy presente en el personaje de Bineka, una joven de piel oscura y ojos color esmeralda, hija de la tierra que la ha visto nacer. Por otro lado, los chimpancés cobran especial protagonismo en esta novela, pero prefiero que lo descubráis los futuros lectores.

Esta novela es un homenaje al esfuerzo de aquellos cooperantes que voluntariamente dejan atrás sus vidas para trabajar por el bien de los demás. En ella también hay cabida para el amor y el desamor, el sufrimiento, el valor de la amistad y la lealtad a la tierra, pero sobre todo pretende concienciar sobre los problemas de aquella zona del planeta que está siendo víctima del desmedido egoísmo de multinacionales empeñadas en expoliarla de sus riquezas naturales, deforestando amplias extensiones de selva. Da visibilidad al desamparo de su población y cómo afecta la tala indiscriminada no solo a los pobladores de la zona, tanto personas como animales, sino al planeta entero. La selva congoleña, ese inmenso paraíso natural de frondosa espesura que lo invade todo y del que sentirás que formas parte, se convierte en un personaje de peso en la historia. Un verdadero espectáculo de insultante verdor con aromas a madera vieja y a vegetación condensada, que es uno de los dos pulmones de la Tierra y una de las últimas reservas de vida natural sin explotar. Una zona con incontables recursos naturales….

Sintetizando: "La bruma verde" es una novela donde se mezcla la aventura con el suspense y, a ritmo de thriller, llevará al lector hasta el ambiente hostil que se vive hoy en día en ese bosque tropical que es la selva congoleña. Un lugar especial, vulnerable a la extinción por la deforestación y sobreexplotación de sus preciados recursos naturales. Todo un alegato medioambiental con el que su autor elogia la labor de los cooperantes que se juegan la vida intentando cambiar el mundo, y que recomiendo porque removerá conciencias.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

22 comentarios:

  1. Mira que lo pintas bien pero no me atrae nada esta novela, la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, preciosa:
    Conocía ya la novela y la había apuntado. Tu estupenda reseña confirma la sensación positiva que tenía. La leeré.
    Un abrazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    Pues he de decir que la aventura no es mi género favorito pero ese libro tiene muy muy buena pinta.
    Para empezar, la ambientación me parece una pasada. Que las dos protagonistas sean mujeres tan diferentes, pero tan fuertes cada una a su manera, es algo que me encanta. Y bueno, toda la denuncia que hay en el libro frente a esta situación, que sea una llamada a proteger el medio ambiente y la naturaleza... no se, me encanta ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Después de resistirme a apuntarla, leí tantas reseñas sobre ella, que terminé por hacerlo. La tuya contribuye a convencerme. me echa un poco para atrás esa parte de aventura de la que todos habláis, pero el resto me atrae.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Es un tema que me parece apasionante y que llega a doler y remueve conciencias. Lo malo es que las conciencias que remueve no son las de los que pueden hacer algo la de los "importantes", pero es cierto que por lo menos es un escalón más para poder hacer algo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, Marina:
    Muy importante los libros que remueven conciencia y denuncian las terribles injusticias que a veces se nos escapan en el día a día.
    Tengo muchas ganas de leerlo, aunque un podo de miedo me da: para algunos temas soy muy sensible.
    Ya te contaré ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Sin lugar a dudas un libro que todos deberíamos leer para ver cómo funciona el mundo... Por intereses egoistas

    ResponderEliminar
  8. Otra de mis lecturas pendientes, a ver cuando me puedo poner. Estoy totalmente sobrepasada. Besos.

    ResponderEliminar
  9. He disfrutado muchísimo con esta novela y mira que el género de aventuras no es lo mío, pero La bruma verde es mucho más que eso, aúna tantas cosas... sobre todo personajes fantásticos y una historia inolvidable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. En esta ocasión el género no es para mí, pinta bien pero no me veo leyéndolo =)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me alegro que haya sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. La historia me atrajo desde que leí la primera reseña. Ahora no me cabe duda, me gustará.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Cada vez me atrae más. Tengo que hacerme con él ^^

    ResponderEliminar
  14. Paso de puntillas que lo quiero leer pronto, quizás la semana que viene
    Llevo las expectativas altísimas
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, Marina. Leeré el libro pronto, lo tengo ya comprado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Es mi lectura actual y estoy asombrada con el mundo de los chimpancés, son casi como los humanos. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hace unos días escuché una entrevista en radio al autor y me picó la curiosidad, y hoy llego aquí y nos la recomiendas con esta reseña tan convincente que no puedo resistirme. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Yo lo he pasado bien con esta novela, más de lo que esoeraba la verdad. Seguramente me animaré con otro libro de este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola, no dejo de leer estupendas reseñas de esta novela y ya la tengo apuntada para cuando pueda hacerle un hueco, porque si a todos os gustó por algo será. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Me interesa muchísimo, parece estupendo ❤

    ResponderEliminar
  21. Hola, gracias por la reseña pero creo que por el momento lo dejaré pasar, no termina de llamarme.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic