25 de octubre de 2022

Reseña Blanco inmaculado - Noelia Lorenzo Pino

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Año de edición:
2022
Páginas:
400
P.V.P.
20,90 euros

Sinopsis:

Dedicados a la confección de prendas artesanales inmaculadamente blancas, los Fritz son una comunidad-santuario al margen de la sociedad. Pero su vida ermitaña y pacífica se viene abajo cuando, tras un incendio en el caserío en el que viven al abrigo de los montes de Irún, los bomberos hallan el cuerpo amordazado y sin vida de una chica de catorce años.

A la Sección de Casos de la comisaría de la Ertzaintza no le quedará más remedio que lidiar con el hermetismo de sus miembros, y las estrictas normas que se niegan a quebrantar. La oficial Lur de las Heras, una experimentada y prudente policía limitada por una enfermedad que desde hace años la atormenta, y su nueva compañera, la patrullera Maddi Blasco, una joven avispada y entusiasta, serán las encargadas de la investigación; dos mujeres valientes y sensibles que pelearán hasta el final para averiguar quién está detrás del homicidio antes de que vuelva a derramarse sangre inocente.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Si todavía no has leído nada de esta autora…ya estás tardando en hacerlo y te recomiendo que lo hagas con esta nueva novela, merece mucho la pena.

Llevaba tiempo con ganas de leer algo de Noelia, pero me daba pereza adentrarme en su anterior serie al estar compuesta de 4 títulos. Cuando vi que esta nueva publicación nada tenía que ver con la serie mencionada me dije… ¡esta no la dejo pasar! y por eso hoy os traigo mis impresiones sobre “Blanco Inmaculado”, una novela de suspense ambientada en el País Vasco, de edificante lectura y que me ha mantenido pegada a sus páginas en todo momento.

Una joven de 14 años aparece muerta en un caserío de Irún. Pertenece a la familia de los Fritz, una secta cristiana y tradicionalista que vive en un ambiente hermético de estrictas normas y jerarquizado. Sus miembros subsisten vendiendo una marca de ropa propia, que ellos mismo confeccionan en sus talleres y venden a través de su página web o en mercadillos de la zona. El nombre de la marca es el que da título al libro. Al frente de la investigación del caso estará Lur de las Heras, una oficial de la Ertzaintza que lleva dos años alejada del cuerpo, intentando recuperarse de unas dolencias que la están consumiendo…

Como veis, la novela cuenta con una premisa prometedora y de hecho tiene un comienzo muy potente, aunque luego el ritmo se ralentiza durante buena parte de la trama, pero es algo totalmente tolerable ya que cuenta con la cadencia suficiente para mantenerte imantada a sus páginas hasta que nos acercamos al final y todo se desboca. Creedme cuando os digo que las teorías sobre la identidad y los motivos del asesino han sido cuantiosas y resplandecían como luciérnagas. Me ha hecho sospechar hasta del vecino de enfrente, jeje.

Gracias a una prosa sencilla y de la mano de un narrador omnisciente que posiciona el foco de atención sobre los diferentes personajes y escenarios en los que transcurre la acción, Noelia ha pergeñado una historia en la que el suspense está perfectamente dosificado, tratando un tema de rabiosa actualidad que no mencionaré porque prefiero que lo descubráis vosotros mismos. Articula su argumento en jornadas, no en capítulos al uso y transcurre en una horquilla temporal de once días.

El punto fuerte de este libro son sus dos personajes principales, Lur y Maddi Blasco, dos ertzainas muy dispares que se van a complementar a la perfección. Personalmente he llegado a empatizar con la oficial Lur de las Heras, una mujer vestida de realidad, que se aleja de los clichés del género y acabó focalizando toda mi atención. Ser una ertzaina es lo que la define, siempre fue independiente y autosuficiente pero debido a una enfermedad ahora se ve vulnerable al no poderse valer por sí misma en su vida cotidiana. Un personaje poco convencional, fuerte y obstinado, que no se deja amedrentar por nadie. 

Sintetizando: “Blanco inmaculado” es una novela de suspense de recomendada lectura que no deberías dejar pasar.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

10 comentarios:

  1. Me quedé en la primera novela de la autora y luego no me he animado a seguir, aunque creo que le pondré remedio con esta que hoy nos traes. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues siendo la primera de una serie, me animo yo también a conocer a la autora. Otra cosa es que luego siga la serie o no porque tengo decenas empezadas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene bastante buena pinta. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me has dejado con ganas de leer algo de Noelia y este titulo va a mi lista de próximas compras o me lo pediré para reyes. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Marina.
    He visto la imagen que has puesto en tu cuenta de Instagram y me he venido a leer tus impresiones completas. Me lo voy a pedir en la biblio, a ver si tengo la suerte de que esté porque ahora mismo me tengo prohibido comprar más libros este mes. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Marina
    Estoy leyendo muy buenas opiniones de esta obra y sin duda creo que puede gustarme muchísimo. Adoro este tipo de novelas con tanto suspense y misterio.

    La tengo en cuenta para leer en estas fechas tan de Halloween!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar por el momento que tengo otros pendientes que me llaman mas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Sabía que te iba a gustar. Como sabes, he leído todo lo que ha escrito Noelia pues me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Adoro a Noe y a todas sus novelas, así que estoy segura de que me va a encantar ^^

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno. Yo he leído todos sus libros y no defrauda nunca. Gracias por tu reseña
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic