13 de febrero de 2023

Reseña El hombre del laberinto - Donato Carrisi


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Año de edición:
2023
Páginas:
320
P.V.P.
19,90 euros
Traductor:
Maribel Campmany

Sinopsis:

En medio de una ola de calor que altera el ritmo de la vida, Samantha, desaparecida cuando era una niña, emerge de la oscuridad. Traumatizada y herida, su mente esconde las pistas que podrían llevar hasta su carcelero: el hombre del laberinto. Este podría ser el último caso de Bruno Genko, un inspector de asombroso talento que no se enfrenta por primera vez a un secuestro de estas características. Pero las pistas anidan en lo más profundo de la mente de Samantha, detrás de puertas de hierro y pasillos interminables.

Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Donato Carrisi se ha ganado a pulso un lugar de honor en mis estanterías. Gracias a Lobos, un libro que fue reeditado una década después por Duomo Ediciones bajo el título de El susurrador, me convertí en adicta a este género literario. Hoy os hablo de la última novela del autor, un maestro contando historias que consigue atraparte desde el inicio como a un insecto en una espesa tela de araña, impidiendo que sueltes el libro e instándote a buscar cualquier resquicio de tu tiempo para dejarte envolver por un misterio insondable que se intensifica y enreda con el avance de sus páginas.

Una excepcional ola de calor se abate sobre la ciudad, con temperaturas infernales. Un verano apocalíptico, como nunca se ha conocido, que obliga a la gente a invertir su cotidianidad, durmiendo durante el día y haciendo vida después del anochecer. Es durante una de estas noches de intensa canícula cuando Samantha Andretti emergerá de la oscuridad que la ha mantenido cautiva. Fue raptada cuando iba camino del colegio, hace quince años. Solo buscando pistas en su memoria podrán llegar hasta su carcelero y capturarlo. Comienza la caza del monstruo. Pero hay alguien más empeñado en dar con él. Bruno Genko, un detective sui géneris para quien cada nuevo día es un regalo, está en deuda con los padres de Sam. Se comprometió con ellos a encontrarla cuando desapareció y ahora tiene la oportunidad de redimirse, de corregir los errores del pasado, llevando una investigación paralela a espaldas de todos…

Tercera novela de la serie protagonizada por Mila Vasquez, una policía especialista en personas desaparecidas. Tiene una adaptación cinematográfica que voy a buscar hasta debajo de las piedras para poder compararla con el libro. Se podría leer perfectamente sin habernos adentrado en las anteriores, pero mi consejo es que no lo hagáis, os recomiendo leer al menos el primero para que conozcáis a su protagonista. La trama fluye con un ritmo endiablado, marcado a golpe de capítulos breves que son el principal obstáculo para evitar que se desvanezca la pulsión de seguir leyendo. Esa situación de calor extremo logra, por sí sola, acrecentar la tensión de una intensa trama correctamente planteada y desarrollada.

Donato Carrisi es un maestro del engaño y nunca decepciona. Jugará con el lector al ratón y al gato, manipulándolo y enfrentándolo a un peligroso psicópata que lo pondrá a prueba, alterándolo con un argumento laberíntico, acelerando las pulsaciones y generando ansia por conocer la resolución de un complicado caso en el que nada es lo que parece y que cuenta con una revelación final que te echará abajo todas las hipótesis elaboradas con antelación, poniendo de relieve que la maldad humana no tiene límites. Quiero enfatizar también su destreza al dejar en un segundo plano la ubicación de la acción y la fecha exacta de los acontecimientos, que bien se podrían desarrollar en cualquier ciudad cosmopolita. No echas de menos esa falta de información geográfica ni temporal porque en realidad no importa, ya que el mal es innato al hombre.

Caminar por ese oscuro laberinto siguiendo los pasos de la víctima ha sido espeluznante. Con una narrativa muy visual, el autor prioriza la acción en detrimento de los personajes, cuyos contornos apenas están esbozados. De entre todos destaca Bruno Genko, quien siempre ha guardado las distancias con todo el mundo, ocultando una cara B que nadie conoce y multitud de secretos. Llevó una vida de trabajo y soledad, una vida tirada a la basura. Ahora su recorrido vital está a punto de terminar, pero antes debe dar caza a un monstruo.

Sintetizando: El hombre del laberinto es un thriller intrigante y oscuro, de adictiva lectura y ritmo febril en el que se incluyen una serie de giros argumentales inesperados y una tensa trama que pone de relieve que el pozo de la depravación humana parece interminable. Donato Carrisi es un autor que no me canso de recomendar y del que todo el mundo debería tener, al menos, un libro en sus estanterías.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

11 comentarios:

  1. Sabía que te iba a gustar. Hay que ver cómo juega Carrisi con nosotros
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo has dejado tan arriba que tendré que leer algo de Carrisi, y puede que sea éste. Besos

    ResponderEliminar
  3. Imposible resistirse ante una reseña como esta en la que se nota que has disfrutado mucho el libro. Apuntado está y lo voy a leer muy pronto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Como llevo poco por aquí no sabía que este era uno de tus autores favoritos. Me apunto la primera novela de la serie y luego buscaré esta, a ver quien es esa Mila Vasquez. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encanta Carissi y aunque reconozco que la serie de Marcus y Sandra es mi favorita, la de Mila también me gusta mucho. Esta la tengo apuntadisima. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Llegué al universo Carrisi gracias a una de tus recomendaciones y tengo claro que este libro no me va a defraudar. Estoy deseando hincarle el diente ya!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me queda claro que es de esos thrillers que te duran un suspiro. Caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada del autor, aunque con estas maravillosas reseñas no descarto caer :-)
    Un beso, Marina.

    ResponderEliminar
  9. Lo estoy leyendo ahora, me está gustando ^^

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho el autor, con ese lado oscuro y mal adolescentes.
    Thriller ven a mi!!!!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic