7 de noviembre de 2023

Reseña El pacto del agua - Abraham Verghese


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Año de edición:
2023
Páginas:
784
P.V.P.
24 euros
Traductor:
Eduardo Hojman 

Sinopsis:

El pacto del agua sigue a una familia que sufre una aflicción peculiar: en cada generación, al menos una persona muere ahogada, y en Kerala el agua está en todas partes. A principios del siglo XX, una niña de doce años es enviada en barco para contraer matrimonio con un hombre de cuarenta al que no conoce. A partir de entonces, la joven y futura matriarca, conocida como Big Ammachi, será testigo de cambios impensables: una historia llena de alegrías, pruebas de amor y lucha ante las adversidades.

Evocación de una India desaparecida, imbuida de humor y emoción, El pacto del agua es un himno al entendimiento humano y al progreso de la medicina, y un testimonio de las dificultades sufridas por las generaciones pasadas por el bienestar de quienes viven ahora.

Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Fue amor a primera vista lo que sentí cuando me topé con este título entre las novedades de la editorial. Hoy os hablo sobre El pacto del agua, una novela inmersiva y evocadora que sigue las vivencias de tres generaciones de una familia cristiana. Un viaje de grandes cambios en el estado indio de Kerala, durante casi ocho décadas del siglo XX. Una historia muy emotiva de amor y de tragedias, que me ha cautivado y estará entre mis mejores lecturas del año.

Todo comienza al sur de la India, en 1900, con un matrimonio concertado entre una niña de solo doce años y un viudo cuarentón con un hijo de corta edad. Nadie sabe los motivos que tiene para tomar como esposa a una niña sin dote, pero se rumorea que su familia oculta un oscuro secreto: en cada generación alguien perece ahogado, a veces en zonas poco profundas, sin que se conozcan los motivos. Algo terrible teniendo en cuenta que viven en una región dominada por el agua, en la que, si hundes una pala en la tierra, esta brota a la superficie, como sangre bajo un bisturí.

El alma y el corazón de esta novela es el personaje de Gran Ammachi, la niña que no dejaba de temblar delante del altar y que se erigirá en la respetada matriarca de una familia integrada en una comunidad cristiana que se remonta a la época de los Apóstoles. Una mujer excepcional, el amor y la fe encarnados en un mismo ser, a la que veremos crecer y conocer la dicha de un gran amor y el dolor de infinitas pérdidas. Será testigo de la paulatina evolución de una sociedad muy apegada a las costumbres ancestrales, en la que el status de una viuda era apenas superior al de un leproso, y de la que no sabremos el nombre de pila hasta bien pasada la mitad del relato. Una época donde las mujeres irán adquiriendo lentamente un notable protagonismo mientras las guerras azotan el mundo y la India lucha por su independencia.

La recreación del amplio período histórico es consistente, totalmente creíble, lo que posibilita crear un telón de fondo auténtico que enriquece la trama y nos transporta en el tiempo. Con la delicada precisión de un cirujano, el autor ha dibujado un vívido fresco de la sociedad india del siglo XX, que irá evolucionando a lo largo de siete décadas marcadas por una serie de cambios políticos y culturales. Nos da acceso a un mundo complejo y poco accesible para mostrarnos el régimen de castas imperante y los vínculos afectivos y laborales que existen entre ellas. Una época en la que se hace patente el progreso de la medicina moderna, un tema que está presente en todo momento, siendo crucial en el desarrollo de la historia y al que se le otorga un excesivo protagonismo. Presenta el panorama de las enfermedades más comunes de aquella época a través de personajes cruciales como el de Digby, un cirujano escocés, y cómo la aplicación de los tratamientos estaba condicionada por el sistema de castas.

Amplio y variado es el elenco de personajes, todos con sus contornos bien definidos y vestidos de realidad. Son los que enriquecen y dan color a una historia de múltiples tramas que se van a ir desarrollando paralelamente para acabar fusionándose al final, dándole sentido a todo y tocándote las fibras del corazón. Me han parecido fantásticos los personajes de Gran Ammachi, Elsie y Mariamma, tres mujeres muy dispares que marcarán el devenir de esta novela.

Sintetizando: El pacto del agua es una ambiciosa novela, mezcla de ficción histórica y saga familiar con toques de misterio, protagonizada por varias generaciones de personajes. Una lectura extensa que abarca un amplio período temporal ambientado en la India del siglo XX, con la emoción, el dolor, la fe, el amor, la pérdida y el miedo fluyendo a través de sus páginas. Un título que me ha conquistado y está destinado a gustar a un amplio espectro de público lector. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

7 comentarios:

  1. Hola Marina, pues tiene buena pinta. La ambientación en la India es muy interesante.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no me termina de convencer, asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me resulta atractivo. Lo podría leer si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Este es para mi, Marina. me gusta mucho la historia de este país y sus costumbres, así que me lo llevo bien apuntadito. Un beso

    ResponderEliminar
  5. No conocía la novela y he venido desde instagram para leer tu reseña completa. Parece una historia interesante y me amina el que te haya gustado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Oye, qué premisa más chula, ¿no?

    Le echaré un ojo.

    ResponderEliminar
  7. Hola una lectura muy interesante, gracias por la reseña. A priori me ha parecido un poco triste, tal vez me anime

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic