26 de diciembre de 2023

Reseña Otras aves - Sarah Addison Allen


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Año de edición:
2023
Páginas:
370
P.V.P.
21,95 euros
Traductor:
Ana Isabel Sánchez
Sinopsis:
En un estrecho callejón de la pequeña ciudad costera de Mallow Island, Carolina del Sur, se alza un sorprendente edificio de adoquines que alberga cinco apartamentos. Se lo conoce como el Valvoluta y recibe su nombre de los minúsculos pájaros de color turquesa que, junto con sus inquilinos humanos, habitan en una atmósfera de secretismo mágico.
Cuando Zoey Hennessey acude al Valvoluta a reclamar el apartamento de su madre fallecida, conoce a sus peculiares y misteriosos vecinos, entre los que se cuentan una chica dada a la fuga, un cocinero afligido cuyos reconfortantes platos no lo reconfortan, dos hermanas de edad madura que apenas tienen relación y tres fantasmas. Cada uno con su historia. Cada uno con sus anhelos. Cada uno con un final aún por escribir.
La misma noche de su llegada, uno de sus nuevos vecinos muere en circunstancias extrañas, y Zoey se ve inmersa en el misterio del Valvoluta, que incluye las páginas perdidas de un autor legendario cuya obra podría estar escondida allí. No tarda en descubrir que el edificio está impregnado de gran cantidad de historias inacabadas y que la gente que la rodea está tan necesitada como ella de sanar de las heridas del pasado. Para encontrar su camino tienen que aprender a confiar los unos en los otros, a enfrentarse a sus miedos más profundos y a liberarse lo de que los atormenta.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

De vez en cuando necesito salir de mi zona de confort y elegir algo diferente para desconectar de mis lecturas habituales. En cuanto vi este título, entre las novedades de la editorial, supe que tenía que leerlo. Me alegro de haberme dejado llevar por ese pálpito porque la lectura de esta bonita historia, salpicada de realismo mágico, ha superado mis expectativas. En ella se pone de relieve que no podemos aferrarnos al pasado e intentar alcanzar el futuro a la vez. Al final, todos tenemos que elegir.

Antes de hablaros del libro hago un breve inciso para pedir a las editoriales, una vez más, que sean más escuetas en las sinopsis porque pueden acabar revelando más de lo necesario. También quiero hacer hincapié en lo bonita que es su edición, en tapa dura y acompañada de una cinta marcapáginas incluida para facilitar la lectura. Y no dejéis de leer los agradecimientos, la autora nos cuenta unos acontecimientos muy trágicos de su vida que vale la pena tener en cuenta.

“Si la gente que te rodea no te quiere tal como eres, búscate a otra gente. Esas otras personas están ahí fuera”.

Ambientada en la costera Mallow Island, Carolina del Sur, la historia se inicia cuando Zoey, a punto de comenzar la universidad, se muda al pequeño estudio heredado de su madre que está situado en un antiguo edificio conocido como el Valvoluta, llamado así por unas pequeñas aves nativas de la isla. Quiere dedicar el verano a indagar en el pasado de su madre, que murió cuando ella era una niña, a través de las personas que la conocieron. Inmediatamente queda fascinada por la belleza de la pintoresca isla y sus inusuales pequeñas aves de color turquesa que habitan los árboles alrededor del edificio. Allí encuentra una pequeña comunidad de inadaptados con los que se propone entablar amistad. Unas horas después de su llegada, una de sus vecinas aparece muerta en extrañas circunstancias…

Escrita con una prosa sencilla, una cadencia sosegada para que avancemos sin prisa, una narrativa fluida y revelaciones sorprendentes, la autora consigue llevarnos hasta un encantador y mágico entorno habitado por personajes imperfectos, solitarios por propia elección o circunstancia, gente inadaptada con su particular bagaje resultante del profundo dolor de su infancia. Sus conmovedoras historias se irán revelando gradualmente a medida que aprenden a confiar los unos en los otros para encontrar la paz. Un pasado del que intentaron huir y recuerdos que temen dejar ir. He disfrutado conociendo a todos y cada uno de sus personajes, particularmente a Mac, el chef que se despierta cada día cubierto de sémola de maíz, cuya historia con Camille me tocó la fibra sensible.

Una historia tejida hábilmente que explora temas como el amor y la amistad, que pueden curar las heridas del pasado, la familia, y las segundas oportunidades, las pérdidas y la soledad, entrelazados todos ellos con la dosis perfecta de realismo mágico.

Sintetizando: Otras aves es una conmovedora novela de fácil lectura y ritmo contenido, donde sus imperfectos personajes son los que dan color a la historia. Hazte un favor y lee este libro, no te decepcionará.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

5 comentarios:

  1. Sí que parece algo diferente, no lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  2. El argumento me parece súperoriginal y si tu la recomiendas estoy segura de que me va a gustar. Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro, aunque si te soy sincera apenas he leído nada de lo que publica esta editorial, pero se ve que son obras de calidad, así que me lo apunto.
    Un beso y felices fiestas

    ResponderEliminar
  4. Hola Marina, la sinopsis me ha gustado mucho y con tu reseña me ha animado a leerlo. Así que me lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Caramba, se nota que has disfrutado con su lectura. Es un libro que no conocía pero me haré con él viendo cuanto te ha gustado. Un beso

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic