14 de diciembre de 2023

Reseña Sala de espera - Iván de Cristóbal

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Año de edición:
2023
Páginas:
230
P.V.P.
20 euros

Sinopsis:

Dos mujeres aguardan su destino en su particular sala de espera. Cuando el reloj marque las once, sus vidas cambiarán para siempre. Mariona, una joven médica de fuertes convicciones, espera angustiada el fallo de un mediático proceso judicial que enfrenta ciencia y religión con ella como principal acusada. Lucía, emprendedora de mediana edad, desengañada y de vuelta de casi todo, alberga la esperanza de convertir una misteriosa entrevista de trabajo en su última oportunidad para no perder todo lo que tiene. A través de una prosa exquisita y trepidante, con ironía y cercanía, Iván de Cristóbal maneja intriga y empatía y nos lleva de la mano junto a sus dos protagonistas, tan auténticas y reales que querremos acompañarlas y sentiremos como nuestros todos sus tropiezos y los impactantes giros de guion que les aguardan en su camino, poblado de situaciones insólitas y personajes singulares, hasta un sorprendente desenlace. Sala de espera combina suspense, actualidad y reflexión social para reformular las reglas del thriller hasta convertirlo en un fascinante dilema ético y regalarnos una historia de superación tan adictiva como inolvidable.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Siendo sincera, me adentré en esta lectura totalmente a ciegas, sin saber con qué me iba a encontrar y me he llevado una grata a sorpresa, porque esta historia tan inteligentemente tejida ha sobrepasado con creces mis expectativas. Una vez empezada, me fue imposible dejar de leer y cuando solo me quedaban unas cuantas páginas me horrorizó descubrir que esta novela que tanto estaba disfrutando llegaba a su fin. Los capítulos breves y la intrigante trama correctamente planteada y desarrollada impidieron que se desvaneciera la pulsión de seguir leyendo. Por todo lo dicho, ya os podéis imaginar que será sin duda una de mis mejores lecturas del año.

“Dos mujeres. Dos historias. Y una agónica espera que acabará para ellas cuando el reloj marque las once.”

Mariona se encuentra en la sala de espera del juzgado de lo penal, esperando un veredicto. Todo su mundo comenzó a desmoronarse cuando, siendo médica residente de primer año, se saltó una serie de protocolos específicos estando de guardia en Urgencias del Hospital del Mar de Barcelona, una noche de San Juan.

El futuro de Lucía, una emprendedora de mediana edad, depende de una entrevista de trabajo. Es la última oportunidad que tiene antes de convertirse en una sintecho asfixiada por las deudas, desahuciada y habiéndolo perdido todo. ¿Qué tienen en común ambas mujeres?

Las historias de estas dos mujeres tan dispares, que se encuentran en situaciones muy críticas, se van a ir desarrollando paralelamente para acabar fusionándose en un desenlace muy emotivo, que de ninguna manera vi venir y me dejó totalmente descolocada, con la mandíbula a ras de suelo. Gratamente sorprendida y con ganas de volver a releerla para percibir plenamente los matices que pasé por alto y verlo todo desde una nueva perspectiva, la correcta.

Dos personajes femeninos con multitud de matices, dotados de fuerza vital y vestidos de realidad, con los que acabé estableciendo un estrecho vínculo emocional. Ellas son las que enriquecen y colorean las páginas de una historia con un componente muy humano, en la que se plantea un controvertido dilema ético y aborda una serie de temas que invitan a la reflexión y dan para iniciar un jugoso debate. Una historia de responsabilidades, de negligencias, de soberbia y, en última instancia, de justicia.

Haciendo gala de una prosa asequible y clara que resulta amena y fácil de leer, con una cadencia marcada, Iván de Cristóbal demuestra su talento narrativo al ser capaz de atrapar al lector en esta historia emotiva en escogidos momentos que está plagada de frases contundentes, con mucha enjundia, de verdades aplastantes, sugerentes, que vais a descubrir si os adentráis en su lectura.

Sintetizando: Sala de espera es un título de lectura adictiva que me ha conquistado y está destinado a gustar a un amplio abanico de lectores. Una ópera prima que difícilmente olvidaré y no me cansaré de recomendar.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

6 comentarios:

  1. Hola Marina, vi este libro hace poco por la blogosfera y la verdad es que sí que llama la atención... a ver si lo consigo en eBiblio...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Que bonita reseña, como para dejar pasar el libro. Tomo buena nota para mi lista de reyes. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues si te ha conquistado, seguro que a mi también porque tus recomendaciones nunca me han defraudado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. También me gusta adentrarme a ciegas en algunas lecturas porque en ocasiones las sinopsis desvelan más hechos de la cuenta y el elemento sorpresa se desvanece. Para mi lista de próximas lecturas se viene. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene muy buena pinta. Tomo nota, que no me sonaba de nada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. He leído alguna que otra reseña más y la verdad es que me pica la curiosidad. No descarto leerlo más adelante :)

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic