8 de abril de 2024

Reseña El círculo de mujeres de la doctora Tan - Lisa See


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Año de edición:
2024
Páginas:
448
P.V.P.
23,00 euros
Traductor:
Patricia Antón de Vez

Sinopsis:

De acuerdo con los valores de Confucio, «una mujer educada es una mujer inútil», pero Tan Yunxian, nacida en una familia de élite, es criada en condiciones excepcionales. Su abuela es una de las pocas doctoras que hay en China, y enseña a Yunxian los pilares de la medicina, los Cuatro Exámenes —mirar, escuchar, tocar y preguntar—, algo que un hombre nunca puede hacer con una paciente. Desde pequeña, Yunxian aprende sobre remedios herbales y enfermedades femeninas junto a una joven comadrona, Meiling, con quien forja una gran amistad. Pero cuando Yunxian es enviada a un matrimonio concertado, su suegra le prohíbe verla y ayudar a las mujeres y niñas de la casa, pues debe cumplir con sus deberes de esposa.

Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Ninguno de los libros que he leído de Lisa See me ha defraudado, por eso no podía dejar pasar esta nueva publicación, que ha cumplido sobradamente con las expectativas que tenía puestas en ella. Esta novela de ficción histórica, ambientada en la China del siglo XV, se inspira en el personaje real de Tan Yunxian, una doctora de la dinastía Ming que llegó a publicar un compendio con los casos médicos que trató.

La amistad es un pacto entre dos corazones. Con los corazones unidos, las mujeres pueden reír y llorar, vivir y morir juntas.

La medicina ha estado presente en su familia durante generaciones y Yunxian llevaba preparándose en esta disciplina desde los ocho años. Nacida en el seno de una familia respetable, tras una trágica pérdida fue acogida por sus abuelos que le enseñaron los pilares de la medicina tradicional china. Será allí donde conocerá a Meiling, la hija de una comadrona local, y se forjará entre ellas una duradera relación de amistad y lealtad que beneficiará a ambas en el futuro, a pesar de que su diferencia de clase será un punto de discordia a lo largo de varias etapas de sus vidas. A los quince años conciertan su matrimonio y la envían a vivir con la familia de su marido, permaneciendo aislada para siempre tras los muros del recinto doméstico, un elegante criadero de hijos varones. Pero los médicos varones tienen prohibido ver, tocar o hablar con las pacientes, por lo que, al igual que su abuela, Yunxian se convierte en especialista en medicina femenina…

Esta dramática historia, en la que se enfatiza el valor de la amistad femenina, está ambientada entre 1469 y 1511 y sigue el periplo vital de Tan Yunxian desde la infancia hasta su cincuenta cumpleaños, quien en primera persona guiará al lector en su aprendizaje de la medicina tradicional de su abuela, usando sus habilidades para ayudar a las mujeres con las que convive. La novela se toma su tiempo para centrarse en diferentes períodos de su vida, saltándose años e incluso décadas con el fin de presentar los momentos clave que la moldearon como mujer y doctora.

La perspectiva histórica en esta novela es muy interesante, poniéndose de manifiesto la vida tan complicada de las mujeres de aquella época, limitada por reglas que rigen su clase y género, a las que se les exige la sumisión más absoluta. La importancia de tener un hijo era fundamental en la antigua China algo que, por desgracia, todavía lo es en muchos países y culturas de todo el mundo. Mujeres inteligentes, versadas en medicina femenina, consideradas seres inferiores que no importan a nadie y que vivían ostensiblemente, encerradas en jaulas de oro, pero carentes de lo más importante: el reconocimiento a su existencia y la libertad. Por otro lado, me ha sido difícil imaginar alguna belleza en la práctica cruel y desfigurante de vendar los pies, algo típico en las mujeres de alta alcurnia, cuando el marido nunca llegaba a vérselos desnudos.

Sintetizando: El círculo de mujeres de la doctora Tan es una novela de ficción histórica bien documentada y sumamente didáctica que está inspirada en la vida de una de las primeras doctoras de la China del siglo XV. A medida que avanzamos en esta lectura que tanto me ha gustado, la cultura y la historia de este país oriental se despliegan ante nosotros, al igual que las costumbres ancestrales que moldean la vida de su protagonista.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

8 comentarios:

  1. Hola Marina, una propuesta muy interesante. Yo ahora estoy leyendo una novela de fantasía, pero que está ambientada en China y retoma lo del vendado de los pies... Es una práctica cruel como bien dices. Y supongo que nos los ven desnudos porque no debía ser una visión muy agradable... Yo también me he llegado a plantear que les vendaban los pies para que no pudieran salir huyendo de esa situación de sumisión...
    En fin, que me la apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Resulta difícil ver belleza alguna en ese vendado de pies. Tenía que ser tan doloroso... Sólo he leído una novela de esta autora, que me encantó. Y por lo que cuentas, esta también me va a gustar así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Sólo he leído un libro de la autora, pero éste se viene conmigo sin pensarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Lo tenía en el punto de mira, y no se me escapa fijo, las historias ambientadas en la antigua China me tientan mucho :-)
    Un beso, Marina, y feliz semana lectora.

    ResponderEliminar
  5. Pues es una de mis autoras pendientes y este nuevo libro tiene una historia muy interesante. Gracias por traerlo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Esta autora es todo un referente en novela histórica ambientada en China y no me he perdido ninguno de los libros que ha publicado. Esta semana voy a por mi ejemplar, gracias Marina

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho lo que cuentas sobre el papel de la mujer en esta época, no conozco a su autora pero tomo buena nota del libro. Thank

    ResponderEliminar
  8. Hola Marina.
    No me puedo resistir a tu recomendación de hoy, el tema me atrae y no he leído nada ambientado en esta época de la historia.
    Un beso

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic