3 de abril de 2024

Reseña La enfermera de Hitler - Mandy Robotham


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Año de edición:
2024
Páginas:
352
P.V.P.
12,90 euros
Traductor:
Raúl Rubiales
Sinopsis:
Alemania, 1944. Anke Hoff, prisionera en un campo de concentración, no tiene ni idea de cuál será su destino. Cuando le ordenan que asista como comadrona a alguien muy cercano a Hitler, la joven se ve obligada a aceptar: de lo contrario, sabe que matarán a toda su familia.
A pesar del odio hacia el régimen nazi, que ha perseguido tanto a ella como a sus seres queridos, Anke tendrá que hacer todo lo posible por cuidar de la misteriosa mujer y del niño que lleva dentro, cuya vida está estrechamente ligada a la suya.
Pero en el refugio de Berghof, la residencia secreta del Führer en los Alpes bávaros, nada es lo que parece. De hecho, muchas de las personas allí presentes están sometidas al mismo chantaje que Anke. Y encariñarse con alguien podría complicar aún más las cosas… ¿Podrá el amor sobrevivir a los horrores de la guerra?
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

No me puedo resistir a los asequibles precios de esta editorial y mucho menos cuando los acontecimientos de la novela transcurren durante la Segunda Guerra Mundial. Siempre descubro interesantes matices sobre este conflicto bélico que se me habían pasado por alto.

Alemania, principios de 1944. Anke es prisionera política en un campo de concentración, que en ningún momento se nombra pero podría ser cualquiera de los muchos que hubo, y ayuda a mantener con vida a sus compañeras embarazadas y a sus recién nacidos. De un día para otro será asignada como comadrona de una persona muy cercana al círculo íntimo de Hitler. Si se niega a asistirla, su familia morirá.

Aunque esta historia tiene mucho de ficción, he disfrutado de su lectura porque nos acerca a la Alemania nazi desde una perspectiva única: la de una joven matrona valiente y decidida llamada Anke Hoff que se enfrenta a la brutalidad del régimen y al dilema moral de ayudar a traer bebés al mundo en medio del horror y la desesperación.

Es evidente el dominio que tiene Mandy Robotham sobre el tema dado que ella es matrona, aunque hay momentos puntuales en los que la historia se asemeja a un manual de parto y le resultará interesante a quien le guste la obstetricia, que no es mi caso. Dar a luz en un campo de concentración, el infierno en la tierra, era algo terrible y que realmente sucedió. Leer sobre el dolor de esas madres en aquellas condiciones infrahumanas conociendo de antemano el futuro de unos niños que llegaban a este mundo desnutridos y no superaban el mes de vida es algo que impresiona.

En esta, su primera novela, la autora teje hábilmente una historia en la que personajes de ficción interactúan con otros reales, cuya narrativa en primera persona oscila entre pasado y presente gracias al uso de flashbacks que revelan gradualmente los sucesos que moldearon la vida de la protagonista y los motivos que impulsan sus acciones en la actualidad. De entre todos los personajes destaca con luz propia Anke, convertida en una heroína que personifica la lucha y el coraje en tiempos de desesperanza.

Sintetizando: La enfermera de Hitler es una historia de supervivencia en tiempos de guerra, de sacrificio y redención, pero también de esperanza. En ella se combinan el drama histórico con sutiles dosis de romanticismo y estoy segura de que gustará a todo aquel que busque adentrarse en uno de los períodos más oscuros de la Historia.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

6 comentarios:

  1. No me puedo resistir a este marco histórico, lo tengo apuntadísimo.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho también leer sobre este período y viendo que lo habéis disfrutado, no dudo en apuntarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pasa a primer puesto en la eterna lista de pendientes

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña. Fue un placer compartir lectura. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Ha sido un placer compartir lectura, una nueva perspectiva sobre la vida en los campos de concentración. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ha sido un placer esta lectura conjunta. Y coincido contigo, la autora ha sabido darnos una perspectiva muy personal del trabajo de comadrona. Se nota que ama su trabajo.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic