18 de marzo de 2024

Reseña Bajo tierra seca - César Pérez Gellida

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Año de edición:
2024
Páginas:
504
P.V.P.
22,90 euros

Sinopsis:

Extremadura, principios del siglo xx. Antonia Monterroso, más conocida como la Viuda, es la propietaria de una de las mayores haciendas de la región; intenta mantenerla a flote en un momento en el que la hambruna que afecta las zonas rurales no parece terminar jamás. Pero un incendio destruye todo lo que con tanto empeño ha logrado construir y, tras él, ella desaparece sin dejar rastro.

El teniente Martín Gallardo se desplaza hasta el lugar junto con el sargento Pacheco para investigar lo sucedido. Cinco días atrás, la mujer interpuso una denuncia contra Jacinto Padilla, capataz de su finca y antiguo amante, a quien han detenido en la estación de Zafra con una bolsa llena de dinero y joyas. Él asegura que provocó el incendio por orden de Antonia y que la bolsa se la entregó ella porque iban a empezar una nueva vida lejos de allí. Durante el interrogatorio, Padilla confiesa una serie de hechos macabros que provocan un giro radical en una investigación que acabará tiñéndose de sangre. Gallardo, como todos los que viven por la zona, ha oído hablar de la enigmática Viuda, pero lo que todavía no sabe es que se enfrenta a un caso del que no saldrá indemne.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

¿Habéis sentido alguna vez esa inquietud que te oprime el pecho cuando descubres que la lectura que tanto estás disfrutando llega a su fin? Pues eso me pasa cada vez que me adentro en una novela de César Pérez Gellida, uno de los mayores referentes de la novela negra española y esto lo viene a ratificar el Premio Nadal 2024 con el que ha sido galardonada su última publicación.

Zafra, 1917. El foco de ignición de esta historia es un terrible incendio que dejará reducida a cenizas una de las propiedades más conocidas de la comarca, la hacienda Monterroso. Su capataz ha sido detenido como principal sospechoso, cuando intentaba huir. Nadie conoce el paradero de la propietaria, Antonia Monterroso, una mujer sin escrúpulos conocida como la Viuda…

En esta ocasión nos adentraremos en un noir rural de adictiva lectura que nos traslada hasta la Extremadura de principios del siglo XX, la región más pobre del país. Una tierra árida y baldía en la que el tiempo parece haberse detenido, con una sociedad conformada por dos clases: la oligarquía terrateniente, propietaria de la mayor parte de la tierra y los jornaleros que viven en ínfimas condiciones de vida y son quienes la trabajan. En este contexto formado por un paisaje desangelado, lúgubre y de tonos marrones que contribuye a aumentar la carga dramática, se sitúan unos personajes que han sido vestidos de realidad, con sus luces y sus sombras

Todo parece indicar que la esencia de esta novela estará centrada en su personaje principal, Antonia Monterroso, una mujer ambiciosa de físico imponente convertida en un imán para el género masculino a los que manipula en su propio beneficio. Un animal salvaje, indomable, la encarnación del mal y que está inspirado en un personaje real (os sugiero que leáis las notas del final donde el autor lo explica todo). Personalmente pienso que Antonia queda relegada a un segundo plano y me ha resultado imposible establecer algún vínculo emocional con ella. Sin embargo, quien ha acaparado toda mi atención y realmente impulsa la acción es el teniente de la Guardia Civil Martín Gallardo. Un exmilitar, veterano de mil batallas y víctima de una adicción de la que no consigue desprenderse.

César ahonda en las maldades del ser humano y es un maestro provocando emociones con un estilo único y muy personal, atenuando el drama con sutiles pinceladas de un humor más árido y seco que en otras novelas, añadiendo saltos en el tiempo adelante y atrás para mostrar las situaciones que han ido moldeando a Antonia. Consigue acrecentar el suspense con los cambios de perspectiva dentro de un mismo capítulo y lo hace de un modo original, conectando diferentes sucesos con una misma frase o palabra. Uno de los capítulos es brutal, contiene escenas de extrema violencia, dignas de Tarantino o los hermanos Coen, y me ha gustado tanto que lo he leído un par de veces.

Sintetizando: Bajo tierra seca es un noir rural de buena ambientación y repleto de personajes oscuros en el que la manipulación, la traición, la ambición, las adicciones y la muerte rezuman a través de sus páginas. Una lectura a la que deberías dar prioridad y que se merece el prestigioso galardón que ha recibido.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Una novela impresionante. De esas que no puedes soltar hasta que la terminas.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina, pues como ya he contado en ocasiones, me leí su trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, o algo así, y no me gustó nada, ni el estilo del autor, ni la trampa que hizo sacándose un personaje de la manga para cuadrar la historia. Así que no he vuelto a leer nada de él y no creo que lo haga.
    Pero me alegro de que tú disfrutes tanto con su lectura.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Me leí su trilogía, que me gustó, aunque para mi gusto fue de más a menos. Luego no he leído nada más suyo y mira que tengo libros pendientes en la estantería de él. Pero cada vez me está llamando más este, que no paro de leer reseñas muy positivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Después de leer esta impresionante reseña he tardado lo justo en ir a comprarlo. Mañana me llega (aplausos). Gracias, como siempre

    ResponderEliminar
  5. Estaba dudando si leer o no este último de Gellida por alguna mala crítica en prensa pero me has convencido y le haré un hueco porque casi todo lo anterior suyo me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Veo muy buenas reseñas de este libro. En un principio no me llamaba pero me lo voy a apuntar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola con muchas ganas de retomar las historias de este autor, este puede ser una buena elección

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo ganas de retomar a este autor, comencé a leer la trilogía, con su primera novela, pero el prota no me terminó de convencer y lo dejé pero creo que le voy a dar otra oportunidad

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic