7 de marzo de 2024

Reseña La asombrosa tienda de la señora Yeom - Kim Ho-Yeon


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Año de edición:
2024
Páginas:
256
P.V.P.
18 euros
Traductor:
Ainhoa Urquia

Sinopsis:

Dokgo vive en la calle y duerme en la estación de Seúl. Tiempo atrás tenía un trabajo, una casa, una familia, pero un día lo perdió todo. Incluso la memoria. Cuando encuentra un monedero, decide entregárselo a su dueña, la señora Yeom, una exprofesora de mediana edad que gestiona una pequeña tienda abierta las veinticuatro horas. Para agradecérselo, la mujer lo invita a comer siempre que quiera en su local y no solo eso: ante la necesidad de cubrir una vacante en el turno de noche, le ofrece el trabajo. Gracias a su nuevo puesto, Dokgo, algo torpe a veces, silencioso otras, empieza a ayudar a muchas personas del barrio. El contacto con los demás hará que recupere la memoria y una nueva razón para vivir.

Cálida y emocionante, La asombrosa tienda de la señora Yeom es una lectura que nos llena de esperanza. Ha sido la novela más vendida en Corea con más de un millón de ejemplares y se ha convertido en un auténtico éxito internacional.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Este ha sido mi primer contacto con la literatura surcoreana y, siendo sincera, me ha dejado un agradable sabor de boca. Una novela que me ha sorprendido por la habilidad del autor para descubrir lo extraordinario en lo corriente, todo a través de detalles simples pero conmovedores. Desde las interacciones entre sus personajes hasta los pequeños momentos de reflexión, cada página está impregnada de una profunda sensibilidad hacia la naturaleza humana.

El escenario donde se desarrollan los acontecimientos es un negocio de barrio situado en una de las esquinas de un pequeño cruce de calles en Seúl. Una tienda veinticuatro horas donde todo tipo de gente viene y va. El protagonista principal es Dokgo, un indigente que encuentra refugio y consuelo trabajando en el turno de noche de esta tienda propiedad de la señora Yeom, una profesora de historia jubilada. No recuerda su pasado debido a la amnesia provocada por el alcohol, pero el contacto con otras personas va a desencadenar una serie de eventos significativos, y descubrir su identidad será una parte clave de la trama.

Esta novela es la primera entrega de una bilogía y articula su argumento en tan solo ocho capítulos, centrados en diferentes personajes, cada cual con sus problemas y aspiraciones en la vida, que se irán revelando a medida que avanzamos en la lectura. Ellos son el motor que impulsa la historia. Dokgo se convierte en el protagonista, un personaje misterioso y cautivador, solitario e introvertido, siempre dispuesto a ayudar a los demás. Un hombre con una profunda humanidad y sabiduría que, a pesar de su complicada situación, irá recuperando el coraje y la fuerza para lidiar con sus heridas. Otro personaje digno de mención es el de la señora Yeom, una mujer de gran corazón que solo piensa en el bienestar de sus empleados, aunque su tienda tenga más pérdidas que ganancias.

La novela nos revela los desafíos a los que se enfrentan las personas sin hogar en una sociedad que las condena al ostracismo, y su lucha por mantener la dignidad y encontrarle un sentido a la vida. Pero también nos muestra que, a veces, una chispa de bondad es suficiente para cambiar la vida de otras personas.

Sintetizando: La asombrosa tienda de la señora Yeom ha resultado ser una lectura cálida y reconfortante en la que se pone de relieve que todos merecemos una segunda oportunidad y explora temas universales como la soledad, los prejuicios, la compasión, la empatía y la redención. Una historia de solidaridad y esperanza que no deberías dejar pasar. ¿Me acompañas a esta asombrosa tienda para conocer a los personajes que pululan entre sus estanterías? 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

6 comentarios:

  1. Tampoco he leído nada de literatura surcoreana y me llama mucho la atención esta novela, necesito conocer a ese protagonista tan especial.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina, pues parece una lectura muy interesante y entrañable. Aparte de que la cubierta es una preciosidad...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Estoy viendo muy buenas reseñas de esta novela. Cada vez me llama más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo estoy viendo mucho y no me termina de llamar. Por ahora lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Creo que no he leído nada de este país. Puede ser un buen comienzo. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo en los valores que transmite la novela. Pero a mí no me ha gustado tanto como a ti. Las expectativas las llevaba muy altas y ya se sabe ...

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic